Desde que nació el rock, allá por los años 50, éste ha creado una relación simbiótica con el mundo del motociclismo, especialmente con el universo custom.

Desde el rockabilly primigenio hasta los mas duros acordes del heavy metal, son decenas, o cientos, las canciones que se han visto con las motos o la cultura biker como eje central de su temática. En este listado tal vez eches en falta toda la banda sonora de la serie Sons Of Anarchy, ya que aunque tema por tema es espectacular, no es exactamente lo que estoy buscando con este post, he buscado más centrarme en temas de rock y heavy que tienen como temática las motos y los motoristas.

Es difícil elegir sólo 10 como las mejores canciones de rock sobre motos, sobre todo porque en música lo «mejor» es muy subjetivo y va siempre estrechamente ligado a los gustos personales. En este ranking vamos a centrarnos en temas que nos han brindado bandas de rock, rock duro y heavy metal que tienen como temática principal las motos y a los moteros. Atento, ¡que empezamos!

10. Return Of The Warlord. Manowar

Este tema compuesto por los neoyorkinos Manowar forma parte del trabajo de 1996 Louder Than Hell y es un tema de heavy metal clásico en el que la cultura MC y el espíritu rebelde y libre, de este estilo de vida motera está presente tanto en la letra como en el videoclip oficial. Fue elegida como primer sencillo del disco.

9. Hell Bent For Leather. Judas Priest

Seguimos con Heavy Metal, y en este caso nos vamos hasta la Inglaterra de 1978 donde Judas Priest incluyen en su disco Killing Machine este temazo que, si bien no deja claro que sea 100% referido a las motos, el hecho de que Rob Halford a día de hoy, y con casi 70 tacos que le contemplan, siga saliendo en moto al escenario cada vez que la tocan, y la tocan en todos los conciertos, hace que se merezca un lugar en esta lista.

8. Bad Motor Scooter. Montrose

Una canción motera de puro rock clásico de los años 70 escrita por Sammy Hagar en su etapa en Montrose, mucho antes de llegar a Van Halen.

7. Angels Never Die. Hells Angels

Esta es una bonita balada dedicada a los miembros del Club de Motoristas Hell’s Angels. No he conseguido saber quién es el intérprete ni el autor, ya que se atribuye directamente al club allá dónde he podido consultar, aunque en bastantes referencias en internet se menciona al actor Peter Fonda pero sin mucho fundamento.

6. Wheels Of Steel. Saxon

La banda británica de heavy Metal Saxon tomó para el nombre de su álbum de 1980 Wheels Of Steel el 4º corte. De hecho, de ese disco, podríamos haber elegido cualquier otro tema como Motorcycle Man o Freeway Mad pero aquí pesa el gusto personal y esta es la que más me gusta del disco. Temazo de heavy metal clásico.

5. Wanted Dead Or Alive. Bon Jovi

I’m a Cowboy, on a steel horse I ride. Esta mítica balada ochentera con toques country no podía faltar en la lista de canciones dedicadas a los motoristas.

4. On The Road Again. Willie Nelson

Rock motero? no mucho, es más country, pero no podía dejar fuera esta canción de Willie Nelson que vio la luz en 1979.

3. Free Bird. Lynyrd Skynyrd

Empezamos ya a pisar podio, y el bronce se lo lleva este clásico del rock americano de los 70 que la banda dedicó a Duane Allman de los Allman Brothers, víctima de un accidente de moto. Cosa que por cierto no sabía, y llevo toda la vida escuchando esta canción, lo vi al documentarme. Mas info de esta canción en la Wikipedia, que tiene una entrada para ella solita.

2. La Moto. Los Bravos

No se muy bien como un heavy como yo ha metido este tema y, ni más ni menos, que en el segundo puesto del ranking pero no podemos negar que esta canción de rock dedicada a las motos es parte de nuestra cultura y que la canción en aquella sociedad en blanco y negro de la España de los 60 fue todo un cañonazo. Ah, y además me encanta.

1. Born To Be Wild. Steppenwolf

¿En serio esperabas que la número uno fuera otra? Si amigo, Born To Be Wild es el tema motero por excelencia de la historia del rock. Entre otras cosas la fama de este tema viene ligada al hecho de formar parte de la banda sonora de la película de 1969, Easy Rider.

 

Si te ha gustado esta lista compártela en tus redes.