Las mejores películas y series sobre motos y motoristas

Esta es una pregunta subjetiva y lo que puede ser considerada una «mejor» película o series sobre motos para una persona puede no serlo para otra. Sin embargo, aquí te dejo algunas películas sobre motos que han recibido buenas críticas y que podrían ser consideradas como las mejores por cinéfilos y amantes de la cultura biker.

No obstante, hay muchas películas que tratan sobre motos y que pueden ser interesantes de ver y en este post he querido proponer un top ten, no solo de mis favoritas, sino de aquellas que están consideradas mundialmente como las mejores películas y series que tiene como protagonistas a las motos o los motoristas.

Easy Rider

Las mejores películas y series sobre motos y motoristas 1

Easy Rider es una película estadounidense de 1969 dirigida por Dennis Hopper y protagonizada por Hopper, Peter Fonda y Jack Nicholson. La película sigue a dos motociclistas, Wyatt y Billy, que viajan a través del oeste de Estados Unidos, en busca de libertad y viviendo al margen de la sociedad. A lo largo de su viaje, se encuentran con personajes peculiares y experimentan una serie de desafíos y peligros que los obligan a cuestionarse sus propias creencias y valores. En general, la película es una reflexión sobre la libertad individual y el choque entre la cultura counterculture y la sociedad estadounidense de mediados del siglo XX.

mejores canciones moteras rock

Easy Rider se convirtió en un símbolo de la contracultura de la época y del movimiento hippie en Estados Unidos. A pesar de ser un éxito comercial, la película fue controvertida por su temática y su representación de la vida de los hippies. Desde entonces, ha adquirido un estatus de culto y ha sido mencionada en numerosas canciones, películas y programas de televisión.

De esta película podemos destacar un tema musical que si te has pasado por el post sobre mejores canciones moteras recordarás: Born To Be Wild. La película Easy Rider tiene una duración de aproximadamente 94 minutos.

Sons Of Anarchy

Las mejores películas y series sobre motos y motoristas 2

Sons of Anarchy es una serie de televisión estadounidense de Kurt Sutter que se emitió originalmente de 2008 a 2014. La serie sigue a un club de motociclistas llamado Sons Of Anarchy Motorcycle Club Redwood Original (SAMCRO), que se dedica a la venta de armas y protección de sus negocios en la ficticia ciudad de Charming, California. La serie se centra en Jax Teller, el hijo del fundador del club, quien lucha por mantener el equilibrio entre las demandas del negocio ilegal del club y sus propios ideales y moral. La serie es una crónica de la violencia, la lealtad y la lucha por el poder dentro de un club de motociclistas.

Sons of Anarchy fue creada por Kurt Sutter. Sutter también desempeñó el papel de productor ejecutivo y guionista en la serie, y apareció como actor en algunos episodios dando vida al miembro de SAMCRO encerrado en la cárcel Otto Delaney. Antes de trabajar en Sons of Anarchy, Sutter trabajó como guionista y productor en la serie de televisión The Shield. Después de finalizar Sons of Anarchy, Sutter ha creado y producido otras series de televisión, como The Bastard Executioner y Mayans M.C.

Shakespeare no aparece directamente en Sons of Anarchy, pero algunas de sus obras son referenciadas en la serie. Por ejemplo, en un episodio, un personaje llamado Romeo Parada recita una adaptación del monólogo de Macbeth «Tomorrow, and tomorrow, and tomorrow» en un momento de tensión. También hay varias referencias a la obra Romeo y Julieta en la relación entre dos personajes de la serie, Jax Teller y Tara Knowles. En general, las referencias a Shakespeare en la serie se usan para enriquecer la narración y darle una atmósfera literaria y trágica a la historia.

El club Sons Of Anarchy está inspirado en el MC real Hells Angels, el cual ha apoyado abiertamente este show y algunos de sus miembros o ex miembros más destacados han participado encarnando personajes como los actores David LaBrava o Chuck Zito, o el mítico  Ralph “Sonny” Barger quien interpreta al miembro fundador de SAMCRO Lenny «The Pimp» Janowitz entre otros.

David Labrava
David Labrava

La serie tiene una banda sonora variada que incluye temas de rock clásico, metal y country. Algunas de las canciones más populares de la serie son «This Life» de Curtis Stigers y The Forest Rangers, «John the Revelator» de Dan Auerbach y «The House of the Rising Sun» de The White Buffalo.

Sons Of Anarchy cuenta con 92 episodios repartidos en 7 temporadas de 45 a 50 minutos cada uno.

Mayans M.C.

mayans mc

La histórica rivalidad entre los clubes Sons Of Anarchy y Mayans M.C en la serie Sons Of Anarchy dejó grandes momentos en aquella serie y sus personajes y el propio club se ganó a pulso su propia serie. Un Spin Off con carácter propio sobre el club de motoristas mexicanos Mayans M.C. del universo SAMCRO.

Mayans MC es un programa de televisión que se transmite por la cadena FX. Es un derivado del popular programa Sons of Anarchy y sigue la vida de un club de motociclistas ficticio en el Valle Central de California. El programa se estrenó en 2018 y ha durado tres temporadas hasta la fecha.

Los acontecimientos de Mayans MC tienen lugar dos años y medio después de los eventos de Sons of Anarchy​ y la trama de la serie se centrar en las luchas de Ezekiel «EZ» Reyes, un miembro del Mayan MC en la frontera de California/México. EZ es el hijo de una familia mexicana, cuyo sueño americano fue sofocado por la violencia del cártel. Ahora, su necesidad de venganza lo conduce hacia una vida que nunca tuvo la intención y de la que nunca podrá escapar. En esta serie podremos ver a viejos conocidos de los Mayans de Sons Of Anarchy aunque la historia se centra en un «chapter» distinto al de Oakland que aparece en SoA.

Mayans MC sigue la vida de un club de motociclistas ficticio en el Valle Central de California. La historia se desarrolla después de los eventos de la serie original, Sons of Anarchy, y se centra en el personaje de Ezekiel «EZ» Reyes, un joven prospecto del club que lucha por encontrar su lugar en un mundo peligroso y caótico. La serie aborda temas como la violencia, la lealtad, la familia y la identidad.

Mayans MC tiene 5 temporadas de 10 episodios cada una. La primera temporada se estrenó en 2018. En España se puede ver actualmente en HBO Max y Disney +.

Street Hawk (El Halcón Callejero)

Las mejores películas y series sobre motos y motoristas 3

«Street Hawk» es una serie de televisión estadounidense que se emitió en 1985. La serie sigue las aventuras de Jesse Mach, interpretado por Rex Smith, un ex piloto de motocross convertido en un agente secreto que lucha contra el crimen utilizando una motocicleta de alta tecnología llamada Street Hawk.

El Halcón Callejero era una motocicleta altamente avanzada, especialmente diseñada para el combate del crimen. Está equipada con tecnología de vanguardia, incluyendo un motor turbo propulsado, cohetes, lanzadores de humo y un sistema de comunicación avanzado. La motocicleta puede alcanzar velocidades extremas y realizar acrobacias impresionantes, lo que permite a Jesse Mach perseguir y capturar a los delincuentes.

La trama de la serie se centra en las misiones de Jesse Mach como agente encubierto, combatiendo el crimen y enfrentándose a diferentes desafíos. Jesse trabaja en estrecha colaboración con el científico Norman Tuttle, interpretado por Joe Regalbuto, quien es el creador y responsable del mantenimiento de la motocicleta Street Hawk.

A lo largo de la serie, Jesse Mach utiliza su habilidad como piloto de motocross y los recursos tecnológicos de Street Hawk para enfrentarse a los villanos y resolver casos complicados. Cada episodio presenta emocionantes secuencias de acción con persecuciones de motocicletas y situaciones de peligro.

Aunque «Street Hawk» tuvo una única temporada, dejó una huella duradera en los fanáticos de las series de acción de los años 80. La combinación de tecnología avanzada y emocionantes escenas de motocicletas capturó la atención de los espectadores y convirtió a Street Hawk en un ícono de la cultura pop de la época.

Salvaje

The Wild One

Salvaje (The Wild One) es una película de 1953 protagonizada por Marlon Brando como Johnny Strabler, líder de un grupo de motociclistas llamados «The Black Rebels Motorcycle Club». La película cuenta la historia de cómo Johnny y su grupo causan problemas en una pequeña ciudad y cómo su relación con una chica local llamada Kathie (interpretada por Mary Murphy) los lleva a un enfrentamiento con un grupo rival de motociclistas llamados «The Beetles». The Wild One es considerada una de las películas más influyentes del género y ha sido una fuente de inspiración para muchas películas posteriores.

La película se estrenó el 30 de diciembre de 1953 en los Estados Unidos. En el Reino Unido, la película fue censurada por la Junta Británica de Censores de Cine durante 14 años. Finalmente fue calificada como ‘X’ en noviembre de 1967. La marca británica de motocicletas Triumph se mostró insatisfecha, desde un principio, con el uso de sus motocicletas en la película, debido a la mala imagen que el público podía percibir con su uso, relacionándolas con bandas callejeras y delincuencia. Hoy la marca ve con mejores ojos este clásico del cine y muchas veces le asocia su propia imagen.

Dura aproximadamente 79 minutos.

Centauro

Las mejores películas y series sobre motos y motoristas 4

Una peli española se cuela es en este ranking por motivos bien fundados. Centauro (Daniel Calparsoro, 2022) es un remake de la película francesa Burn Out de 2017 que narra la historia de un Rafa, piloto de motos de un barrio humilde de Barcelona que empieza a transportar droga para saldar la deuda de la madre de su hijo con unos traficantes, poniendo en peligro su futuro profesional y su vida.

El actor catalán Alex Monner da vida a Rafa, un personaje que se mueve entre el motociclismo y el oscuro mundo del narcotráfico, en medio de la adrenalínica trama de Centauro, un filme que lo apuesta todo por el peligro olvidando sacarle más partido al drama.  Como curiosidad, cabe destacar la imponente presencia de los modelos más rápidos de Kawasaki en la cinta, en especial la Ninja ZX-6R que utiliza el protagonista durante sus viajes de infarto entre Barcelona y Marsella.

Esta película dura 89 minutos.

Torque

Las mejores películas y series sobre motos y motoristas 5

Torque es una película de 2004 que sigue la historia de un motociclista llamado Cary Ford (interpretado por Martin Henderson) que es acusado falsamente de un delito y tiene que luchar para limpiar su nombre y evitar ser atrapado por la policía y un grupo de motociclistas enemigos.

La película incluye muchas escenas emocionantes en motocicletas y efectos especiales impresionantes. A medida que Cary intenta escapar y desenmascarar al verdadero culpable, se ve envuelto en una serie de persecuciones y peleas peligrosas. Finalmente, logra limpiar su nombre y hacer justicia, pero no sin antes enfrentarse a sus demonios personales y aprender lecciones valiosas sobre la lealtad y la amistad.

Torque es una película de 2004 que dura aproximadamente 84 minutos.

Gangland Undercover

Las mejores películas y series sobre motos y motoristas 6

Serie de TV (2015-2016). 2 temporadas. 14 episodios. Tras ser arrestado, un traficante de droga recibe un ultimátum desesperado: pasar otros 20 años en la cárcel o introducirse encubierto en una de las bandas de moteros más peligrosas de los Estados Unidos. Charles Falco opta por lo segundo, lo que le lleva a participar en una serie de peligrosas actividades ilegales y que pondrán su vida en peligro mientras trata de recoger información valiosa sobre el funcionamiento de la banda. Su misión es documentar todas las actividades ilegales de dichos grupos para poder llevarlos ante la ley. En esta misión no arriesga tan solo su identidad, sino que está en juego su propia vida.

Esta serie cuenta con dos temporadas de 7 capítulos.

Diarios de Motocicleta

Las mejores películas y series sobre motos y motoristas 7

No es una película sobre motoristas como tal. Se trata de una autobiografía llevada al cine del revolucionario argentino Ernesto ‘Che’ Guevara. «Diarios de motocicleta» es un libro escrito por Ernesto Guevara y publicado en 1993. La obra es un relato autobiográfico de la travesía que Guevara y su amigo Alberto Granado hicieron en 1952 en motocicleta por Sudamérica. Durante el viaje, los dos jóvenes experimentan una serie de aventuras y desafíos mientras conocen a diferentes personas y aprenden sobre las diferentes culturas y realidades sociales del continente. El libro es considerado un clásico de la literatura latinoamericana y ha sido adaptado en varias ocasiones a la pantalla grande y pequeña.

La película Diarios de motocicleta  del director brasileño Walter Salles está basada en la historia real del joven Ernesto Guevara y su amigo Alberto Granado, quienes viajan juntos en una motocicleta por Sudamérica en 1952. Durante su viaje, los dos amigos experimentan una serie de aventuras y desafíos que cambiarán sus vidas para siempre. La película muestra cómo el viaje de Ernesto lo lleva a convertirse en el líder revolucionario conocido como «Che» Guevara.

En 1952, un semestre antes de que el Che Guevara terminase sus estudios de medicina, él y su viejo amigo Alberto Granado, un bioquímico, dejan Buenos Aires para viajar por el continente buscando diversión y aventuras. Si bien al final de su viaje tienen un objetivo, intentan trabajar en una colonia de leprosos en Perú, el propósito principal es turismo. Ellos quieren ver tanto de América Latina como puedan, más de 10 000 kilómetros en solo unos meses. Su método inicial de transporte era la antigua y agujereada, pero funcional motocicleta Norton 500 de Alberto bautizada La Poderosa.

La duración de Diarios de Motocicleta es de 126 minutos.

American Chopper

Las mejores películas y series sobre motos y motoristas 8

American Chopper no es una serie, es un reality sobre la familia Teutul y su empresa de frabricación de choppers personalizada Orange County Choppers, o MCC. Me parece interesante incluir este show televisivo en esta lista porque es un verdadero culto a la moto artesana.

La serie se basa en dos aspectos fundamentales: uno de tipo documental sobre el montaje de motos chopper y otra de tipo dramático sobre la convivencia de la familia Teutul y los empleados de OCC. Los protagonistas no son actores, pero se muestran muy naturales, ignorando la presencia de las cámaras (al menos aparentemente). Habitualmente la construcción de cada modelo dura dos capítulos. También hay episodios especiales que se salen de esta temática, como los que tratan de actividades familiares (las vacaciones de los Teutul en Europa, salidas de los empleados para divertirse, esquiar o, simplemente, hacer el gamberro) o actos promocionales.

Cuenta con 8 temporadas en las que se reparte 179 episodios.

Cerdos Salvajes

Las mejores películas y series sobre motos y motoristas 9

Cerramos este ranking com una comedia para pasar la tarde con la cultura biker como epicentro de toda la peli. En esta película de 2007 la única pretensión que debe tener el espectador es divertirse porque es pura comedia. Cuatro amigos de mediana edad (Travolta, Allen, Lawrence y Macy), entusiastas de las motos, deciden huir de la rutina de la gran ciudad y emprender un viaje liberador recorriendo Estados Unidos en sus motos.  Aparte de los cuatro protagonistas es de destacar el papel de Ray Liotta como el antagonista líder de un MC que no para de buscarles problemas a los 4 moteros novatos.

La cinta dura 99 minutos.

Jaime GB

Autor de este contenido. Motorista apasionado, rockero convencido y contador de historias vocacional. Bloguero y diseñador web de profesión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *