5 consejos de seguridad si sales solo de ruta

Estos días en Valladolid hemos estado pendientes de un nombre, Ginés Manzanares. Un vecino del municipio vallisoletano de Montemayor de Pililla que tras salir con su moto dejó de dar señales de vida y desde entonces se le ha estado buscando hasta hoy, 25 de abril, que tristemente ha sido encontrado sin vida junto a su moto en una carretera de Asturias, presuntamente a causa de una salida de vía. Aprovecho estas líneas para acompañar en el sentimiento a sus allegados y compañeros de trabajo en Auvasa.

Pese a no conocerlo de nada, he empatizado mucho con este caso porque me he visto reflejado en Ginés. A mi me gusta mucho salir solo en moto a pasear por la provincia, ir a hacer excursiones hasta pueblos en Segovia, Palencia o Salamanca, y en esas rutas siempre acabas transitando carreteras por las que te cruzas con suerte una o dos personas en otra moto, un coche o en bici. Pueden pasar decenas de kilómetros sin encontrarte con nadie.

Si pasara algo en uno de esos tramos solitarios, un resbalón, una salida en una curva, o sin ponernos tan dramáticos, una simple avería que te deje tirado, poder recibir ayuda cuanto antes puede ser la diferencia incluso entre la vida y la muerte. Por eso, desde el humilde punto de vista de un motero como tu, he reflexionado sobre lo importante que es esperar lo mejor pero ir preparado para lo peor. Por eso te pido que aceptes estos 5 consejos de seguridad si sales solo en moto.

1. El móvil cargado y siempre contigo

Aunque lleves el mejor soporte para móviles del mundo en la tija o en la pantalla de tu moto para ver el GPS o quien te llama, te recomiendo que si vas a transitar por lugares solitarios lleves siempre el móvil en un bolsillo de la chaqueta u otro lugar cerrado con cremallera. No es lo mismo caerse en ciudad o en una nacional donde vas a recibir ayuda inmediata que caerse en una comarcal y que el móvil puede que quede en la moto lejos de tu alcance o salga volando y no lo encuentres.

Antes de salir cárgalo todo lo que puedas así te aseguras de no quedarte sin batería, y si tu moto tiene una toma de carga, pues mucho mejor, pero eso si, no te olvides el cable.

2. Avisa de que sales y/o comparte tu ubicación por Whatsapp

Si puedes, avisa a alguien cercano de que vas a salir y si sabes por dónde va a ser tu ruta indícaselo. Otra opción que está al alcance de todos, ya que es una opción que puedes encontrar en WhatsApp, es compartir la ubicación a tiempo real con alguien de tu confianza durante el tiempo que dure la ruta, ya sea un paseo o un viaje de punto A a punto B. De ese modo si pasa algo estarás ubicado via GPS sin margen de error.

3. Una botellita de agua y algo de comer

Si tienes donde guardarlo, simplemente por si acaso, puedes llevarte una botellita con agua y algún caramelo o frutos secos, no ocupa mucho y puede ser interesante en un momento dado tener algo de líquido, glucosa o energía extra a mano.

4. La moto a punto y con gasolina

Parecen los típicos consejos de telediario de verano antes de salir de vacaciones, pero cuantas veces hemos salido a dar un paseo corto sin preocuparnos de como van de aire las ruedas, como está la cadena de tensa o engrasada… recuerda, espera lo mejor, prepárate para lo peor.

Y aunque sea obvio señalarlo, lleva el combustible suficiente para la ruta que ha planeado, y si es larga, consulta en tu app de mapas dónde parar a repostar.

5. Equípate con todo

Guantes, chaqueta, botas y pantalones largos. Son tan importantes como el casco. Si, en verano es un coñazo ir con tanta ropa, lo sé, a mi me pasa, pero mejor prevenir que lamentarse, además, ya en marcha ni te enteras.

Lo mismo en invierno, no escatimes en prendas de abrigo, aunque salgas a hacer poco mas de 50 kilómetros ponte ropa térmica, una buena braga de cuello, da igual, lo que te resulte más cómodo, pero abrígate que no sería el primer paseo en moto que termina en resfriado.

Bueno, este vez, cortita y al pie. Si eres un motero experimentado puede que esto te suene tan obvio que dudo que estés leyendo estas líneas finales, por eso he puesto lo primero lo del móvil, porque es un error en el que estamos cayendo muchos ya seamos veteranos o novatos, en no llevarlo en el cuerpo, y me parece fundamental

El resto son obviedades que no está de mas recordar o enseñar a moteros novatos. Hay sucesos que te ponen el contador a cero y te recuerdan que las motos son una pasión que entraña mucho riesgo y a la carretera nunca ha que perderle el respeto. Saludos y feliz ruta. Vss

Jaime GB

Autor de este contenido. Motorista apasionado, rockero convencido y contador de historias vocacional. Bloguero y diseñador web de profesión.

0 comentarios