Novedades Benelli presentadas en EICMA 2023

La marca Benelli tiene un no se qué, que siempre me ha atraído a nivel estético. Son motos de belleza singular, o las amas o las odias pero no dejan a nadie indiferente.

Hace más de 10 años, vi por primera vez una Benelli en una visita, por otras razones, al concesionario oficial en Valladolid. Aquella naked italiana llamada TNT 899 que acababa de salir ese año me cautivó, aunque no menos que la Tornado plata y verde, que por cierto era la del dueño del concesionario.

Benelli desapareció de mi radar hasta hace 4 años cuando tuve noticia de una trail de 499cc con cuerpo de Maxi que costaba la mitad que cualquiera de las trail punteras del mercado, la TRK 502, moto que estuve a puntito de comprar de no haber sido porque se cruzó en mi camino la Honda NC750X que actualmente monto.

Os cuento este rollo porque he estado viendo un montón de videos de EICMA 2023 (como me gustaría ir algún año) y si pensabas que la marca italiana había tocado techo con las nuevas TRK 702 y las prometidas (y no dadas) 800 que presentó el año pasado también en Milán, espera a ver esto. Si eres un fan de Benelli, como yo, esto te va a gustar.

Motos Benelli presentadas en EICMA 2023

La firma italiana propiedad de la super corporación china Qianjiang Motorcycle, que también ha llegado a España con la marca QJ Motor y también tendrá presencia en varios países América Latina, ha presentado sus novedades en el Salón de la Moto de Milán EICMA con una gama que abarca los principales segmentos.

Protagonismo de media y baja cilindrada.

Benelli ha encontrado su nicho de mercado en las motos de pequeñas y medias cilindradas porque son motos más económicas, aptas para todos los conductores, ya que todos los modelos presentados son aptos para el A2, y con una estética agresiva y juvenil que busca atraer a un público que se acerca a su primera moto.

Benelli BKX 300 y 300 S

Novedades Benelli presentadas en EICMA 2023 1
BKX 300

Benelli presenta en la Eicma dos novedades en el segmento aventura, la Bkx 300 y la Bkx 300 S. Estas dos motocicletas comparten motor y chasis, diferenciándose en sus variantes: la 300 es la versión de aventura, mientras que la 300 S es una naked para la carretera, con una posición de conducción que recuerda vagamente a la configuración de una motard. Ambos modelos están diseñados para ser versátiles y accesibles para los principiantes, sin perder el espíritu tanto en estilo como en maniobrabilidad. Ahora, descubramos en detalle la Benelli Bkz 300 y 300 S, que estarán disponibles a partir de mediados de 2024, aunque la empresa aún no ha comunicado el precio.

Novedades Benelli presentadas en EICMA 2023 2
BKX 300S

La diferencia estética que destaca de inmediato se refiere, naturalmente, a la carenatura: la 300 se orienta hacia el segmento de las crossover, mientras que la S se presenta como una naked genuina. Ambos modelos nacen en el Centro de Estilo de la casa en Pesaro y se caracterizan por un aspecto lineal, pero que al mismo tiempo no pasa desapercibido. El grupo óptico, por otro lado, es compartido entre los dos modelos: completamente de LED, en el frente se caracteriza por dos haces luminosos DRL, mientras que en la parte trasera las luces están integradas con los indicadores de dirección. Desde el punto de vista de las dimensiones, la diferencia más importante se refiere a la altura del asiento, con una brecha de 37 mm entre los dos modelos: 800 mm para la 300 S y 837 para la 300. Menos sustancial es la diferencia en términos de peso: 165 kg para la 300 y 160 kg para la 300 S.

El motor de estas dos nuevas incorporaciones de Benelli es inédito: se trata de un monocilíndrico de cuatro tiempos, refrigerado por líquido, con una cilindrada de 294,2 cc. Este motor es capaz de generar una potencia máxima de 29,2 CV a 9.000 rpm y un par máximo de 24,5 Nm a 7.000 rpm. La distribución es por cadena y la transmisión es de 6 velocidades. El «corazón» de las Bkx proviene del motor de 250 cc ya presente en la gama, el cual ha experimentado actualizaciones en términos de temperatura, biela y distribución.

El trabajo de los ingenieros de Benelli en lo que respecta a la parte ciclo tenía un objetivo claro: hacer que las Bkx 300 y 300 S fueran manejables. El chasis, compartido por ambos modelos, es de doble cuna en tubos de acero, una elección clásica que hace que las motos sean versátiles y adecuadas para diversas situaciones. En la Bkx 300, en la parte delantera, cuenta con una suspensión invertida con barras de 41 mm de diámetro y un recorrido de 180 mm, mientras que en la parte trasera tiene un basculante oscilante y un monoamortiguador con palanca progresiva ajustable en precarga y un recorrido de 180 mm. En la Bkx 300 S encontramos el mismo tipo de suspensión tanto en la parte delantera como en la trasera, pero en ambos casos, el recorrido se reduce a 150 mm.

La Bkx 300 y 300 S comparten el mismo sistema de frenos: un disco único de 280 mm en la parte delantera con pinza de 4 pistones, y otro disco único de 240 mm en la parte trasera con pinza flotante de un solo pistón. En cuanto a las dimensiones de las ruedas, varían entre los dos modelos: 19″ en la parte delantera y 17″ en la parte trasera para la 300, ambas de 17″ en la 300 S. El depósito tiene una capacidad de 13 litros.

Benelli Tornado 300

Novedades Benelli presentadas en EICMA 2023 7

Compacta y dinámica, la «pequeña» carenada de Benelli es una motocicleta deportiva fácil que se centra en la diversión y tiene como objetivo conquistar a aquellos que se acercan al mundo de las motocicletas con carenado completo. Es, como se dice en estos casos, una moto global. El corazón es un motor bicilíndrico en paralelo de 300 cc, cuatro tiempos, con distribución de doble árbol de levas en cabeza y ocho válvulas, una evolución del bicilíndrico en línea ya presente en la 302S y 302R. La potencia es de 35 CV (26 kW) a 11,000 rpm y el par motor es de 27 Nm a 9,000 rpm.

La lubricación es por cárter húmedo, el embrague es en baño de aceite y tiene una caja de cambios de 6 velocidades con transmisión final por cadena. El chasis es una estructura de travesaños de tubos de acero con una horquilla invertida de 41 mm de diámetro, ajustable en extensión hidráulica y con una carrera de 120 mm. En la parte trasera, encontramos un basculante oscilante con monoamortiguador central ajustable en precarga de muelle, con una carrera en la rueda de 147 mm.

Las llantas de aleación de 17″ llevan neumáticos 110/70 en la parte delantera y 150/60 en la trasera. Cabe destacar la capacidad del depósito para una moto de este tipo, con generosos 14 litros. Los frenos cuentan con un doble disco semiflotante de 260 mm de diámetro con pinza de cuatro pistones en la rueda delantera, mientras que en la parte trasera hay un disco de 240 mm de diámetro con pinza flotante de un pistón. El ABS está, por supuesto, incluido.

Pasando al equipamiento, presume de un grupo óptico completo de LED con proyector polielipsoide emparejado con una parábola reflectante para una visibilidad máxima en todas las condiciones. La instrumentación consiste en una pantalla TFT a color de 5″ con control remoto en el manillar, con conectividad Bluetooth para mostrar llamadas entrantes y notificaciones del teléfono. Además, al descargar la aplicación en tu teléfono y conectarte a través de Wi-Fi, puedes transformar el panel de instrumentos de tu moto en un navegador. La moto también cuenta con TPMS (Sistema de Monitoreo de Presión de Neumáticos).

Esta pequeña deportiva también está equipada con un puerto USB. El depósito tiene una capacidad de 14 litros y la altura del asiento es de 800 mm.

Benelli Tornado 400

Novedades Benelli presentadas en EICMA 2023 8

Al igual que su hermana 300, la Tornado 400 se presenta como una superdeportiva compacta para las nuevas generaciones de motociclistas, pero eleva significativamente el nivel, no solo en cuanto a cilindrada. En primer lugar, es más ligera (172 kg en seco, diez menos que la 300) y cuenta con soluciones técnicas desarrolladas exclusivamente por el departamento de Investigación y Desarrollo de Benelli. Comenzando por el motor completamente nuevo y pasando por una geometría del chasis inédita y el uso de un basculante monobrazo. Una moto con un diseño audaz, moderno y atractivo, realzado por líneas veloces y semimanillares. El motor sigue siendo un bicilíndrico en paralelo, cuatro tiempos, de 399 cc, pero, como se mencionó, ha sido diseñado específicamente para la Tornado 400.

La potencia es de 47,6 CV (35,0 kW) a 10,000 rpm, y el par motor es de 38 Nm (3,9 kgm) a 8,000 rpm. Gracias a una relación entre carrera (51,8 mm) y diámetro (70 mm) que define una cilindrada de 399 cc, puede girar a más de 10,000 rpm, logrando un rendimiento propio de una verdadera deportiva. La distribución de doble árbol de levas en cabeza, 8 válvulas, accionada por una cadena silenciosa en el lado derecho, sigue el esquema tradicional preciso y confiable de Benelli. La culata de cilindros de nueva generación ha sido diseñada para mejorar la eficiencia tanto desde el punto de vista fluidodinámico como térmico, en comparación con los motores anteriores.

En cuanto a la transmisión, encontramos una caja de cambios de 6 marchas ligera y compacta, junto con un embrague con dispositivo antirrebote, lo que hace que el cambio de marcha sea más suave. La parte ciclo se basa en un chasis de tubos y placas de acero atornilladas a la base y la culata del motor, contribuyendo con su estructura a la rigidez global del chasis y reduciendo al mismo tiempo el peso.

Luego, encontramos una horquilla invertida con barras de 37 mm de diámetro y un recorrido de 115 mm, y un basculante monobrazo oscilante de aluminio inédito, con enlace progresivo y monoamortiguador central ajustable en precarga de muelle (recorrido en la rueda de 141 mm), lo que ha permitido reducir el peso de las masas no suspendidas.

Las llantas de aleación de aluminio de 17″ tienen un diseño muy moderno y llevan neumáticos 110/70 en la parte delantera y 150/60 en la trasera. Los frenos son confiados a un doble disco semiflotante de 300 mm de diámetro con bomba radial y pinza radial monobloque de cuatro pistones en la rueda delantera, mientras que en la parte trasera hay un disco de 240 mm de diámetro con pinza flotante de un solo pistón. El ABS está incluido. El depósito es de 14,8 litros y la altura del asiento es de 795 mm.

En cuanto al equipamiento, la Tornado 400 también cuenta con un grupo óptico completo de LED, pero con un doble proyector polielipsoide superpuesto de última generación. El sistema de instrumentación consiste en una pantalla TFT a color de 5″ con control remoto en el manillar, que cuenta con conectividad Bluetooth para mostrar llamadas entrantes y notificaciones del teléfono. Además, al descargar una aplicación en tu teléfono y conectarte a través de Wi-Fi, podrás convertir el panel de instrumentos de tu moto en un navegador. También está presente la función TPMS para el control de la presión de los neumáticos. Esta pequeña deportiva también está equipada con un puerto USB.

Benelli Tornado 500

Novedades Benelli presentadas en EICMA 2023 9

Pasamos finalmente a la más «mayor» de las tres hermanas y quizá, a nivel tecnológico la única interesante de las 3 tornados. Tornado 500. Aquí también encontramos líneas agresivas y volúmenes compactos para un diseño moderno y orientado al mercado global.

En este caso, la base técnica se comparte con la Tornado Naked Twin 500, tanto en lo que respecta al motor como al chasis, y en este caso, la moto ha sido desarrollada completamente por el departamento de Investigación y Desarrollo y el Centro de Estilo Benelli de Pesaro, que ha querido darle cierta originalidad al estilo, no solo modelando volúmenes más importantes que las otras Tornado, sino también con una firma luminosa particular: las luces diurnas (DRL) dibujan los colmillos de un león, símbolo de Benelli.

En la parte trasera, las luces están integradas en los intermitentes. La Tornado 500 está impulsada por un motor bicilíndrico en paralelo de 500 cc, cuatro tiempos, refrigerado por líquido, con distribución de doble árbol de levas en cabeza y 4 válvulas por cilindro. La potencia máxima es de 47,6 CV (35 kW) a 8,500 rpm y un par de 46 Nm a 6,000 rpm. La lubricación es por cárter húmedo, el embrague es en baño de aceite y el cambio es de 6 velocidades con transmisión final por cadena. El motor es una «vieja» -por así decirlo- conocida, pero ya está actualizado a la normativa Euro 5+.

Para el chasis, encontramos un esquema tradicional de travesaños de tubos de acero (el mismo que el de la naked), la horquilla es una Marzocchi invertida con barras de 41 mm de diámetro, ajustable en precarga de muelle, freno hidráulico en compresión y extensión, capaz de ofrecer una carrera de 115 mm. En la parte trasera, encontramos un basculante oscilante con monoamortiguador central ajustable en precarga de muelle y freno en extensión.

La carrera, en este caso, es de 125 mm en la rueda. Las llantas de aleación de aluminio de 17″ llevan neumáticos 120/70 en la parte delantera y 160/60 en la trasera. Los frenos Brembo están confiados a un doble disco semiflotante de 320 mm de diámetro con bomba radial y pinza monobloque radial de cuatro pistones en la rueda delantera. En la parte trasera, hay un disco de 260 mm de diámetro con pinza flotante de doble pistón. El ABS está incluido. La instrumentación presenta una pantalla TFT a color de 5″, de alta resolución, que cuenta con una conexión Bluetooth para conectarse al teléfono y, gracias a los botones en el manillar, permitirá abrir y cerrar llamadas. Además, al conectarse a través de Wi-Fi, podrás transformar el panel de instrumentos de tu moto en un navegador. También está presente la función TPMS para el control de la presión de los neumáticos. Puerto USB y USB-C de serie. Para concluir, algunas cifras destacadas: el peso en seco es de 186 kg, el depósito tiene una capacidad de 16,5 litros y la altura del asiento es de 790 u 810 mm.

TNT 500

Novedades Benelli presentadas en EICMA 2023 10

Lo que más destaca de esta naked deportiva es su firma lumínica, que también estará presente en el resto de la familia de naked deportivas, se caracteriza por luces diurnas DRL que forman una «T» en la vista frontal, separadas por luces de carretera y luces de cruce ubicadas en la parte central.

Tomado de la TRK 502, el bicilíndrico en línea de 4 tiempos y 500 cc refrigerado por líquido. Al igual que en la moto más vendida en Italia, la potencia es de 47,6 CV a 8.500 rpm, mientras que el par es de 46 Nm a 6.000 rpm. Sin embargo, el diseño de la tapa del embrague y la tapa de la transmisión es nuevo debido a la posición diferente del motor en el nuevo chasis. También se ha actualizado el sistema de escape con nuevos catalizadores y la caja del filtro, con el objetivo de optimizar el sistema de admisión tanto en términos de rendimiento como de ruido. La lubricación es por cárter húmedo con embrague multidisco bañado en aceite con servofreno de par y anti-rebote, mientras que la transmisión es de 6 velocidades con cadena en la transmisión final.

Novedades Benelli presentadas en EICMA 2023 11

El chasis de travesaño de tubos de acero se combina con un sistema de suspensión que consta de una horquilla invertida de 50 mm de diámetro con un recorrido de 125 mm y un basculante oscilante con monoamortiguador central ajustable en precarga del resorte y extensión, con un recorrido de 41,2 mm. En la parte delantera, encontramos un doble disco semiflotante de 320 mm con pinza radial de 4 pistones, mientras que en la parte trasera, el disco es de 260 mm y la pinza es flotante de un solo pistón. Las llantas de aleación de aluminio de 17″ son de color blanco, en contraste con neumáticos 120/70 y 160/60, mientras que el depósito tiene una capacidad de 14 litros.

En la nueva Benelli TNT 500 se encuentra un display TFT a color de 5» de alta resolución con conectividad Bluetooth para conectar la moto al teléfono y que, gracias a los botones en el manillar, permitirá abrir y cerrar llamadas. En la Tornado Naked Twin 500 no faltan los indicadores de dirección integrados en los paramanos y el faro es completamente LED, con la luz trasera de última generación integrada en los indicadores de dirección.

Video de Benelli en EICMA 2023 (en italiano)

Mis conclusiones de la nueva gama Benelli

Poco que añadir a lo ya contado. Benelli apuesta claramente por unas motorizaciones y unas motos al alcance de todos dejando de lado los grandes motores, clara influencia de la matriz china.

Estéticamente las nuevas Benelli siguen apostando por diseños agresivos y llamativos. Esa doble óptica en vertical con faros cuadrados le dan un aspecto futurista que en conjunto con las enormes luces diurnas de todos los modelos presentados hará que no pasen desapercibidas.

Todos los modelos incluyen cuadro de instrumentos TFT, algo que por cierto parecen que ya se incluye en las TRK 502. La que seguramente seguirá siendo la moto más vendida de Benelli entra por fin en la tercera década de este siglo.

Las nuevas Benelli en definitiva son meramente estética y diseño para los que queremos motos más «gordas» y no nos seducen motos de medias cilindradas pero suponen una excelente oportunidad para los recién llegados a las dos ruedas que por precio y motor podrán sin problemas acceder a una excelente moto italiana. ¿Italiana? Si, venga, vamos a decir que italiana.

Versiones 2024 de los modelos ya existentes

Además de estas 4 novedades, en EICMA 2023 se han podido ver todas las novedades de Benelli de su gama actual, es decir, toda la familia Leoncino desde la pequeña 125 hasta las 800, las TRK 502 que no ofrecen grandes cambios y la gran y esperada novedad de 2023, la TRK 702.

Jaime GB

Autor de este contenido. Motorista apasionado, rockero convencido y contador de historias vocacional. Bloguero y diseñador web de profesión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *