Nos salimos del asfalto, nos salimos de lo retro y nos salimos de la temática de esta página y lo hacemos por una buena razón, para hablar de la Benelli TRK 800, una de las motos más esperadas de 2020.

Una de las motos que mas me han llamado la atención en 2019 ha sido la moto de trail TRK 502 de la firma italiana Benelli. Una moto que por su aspecto y precio ha sido la sensación en Europa y América Latina.

Bastaba este pasado enero con darse una vuelta por la campa de Pingüinos, la concentración invernal de motoristas en Valladolid, para ver que es una moto muy querida y que ha cosechado gran número de ventas.  También el gran número de videos que se le han dedicado en Youtube de medios españoles, mexicanos, argentinos, colombianos, eso sólo en español, y además en Italia ha servido para ver que es una moto que despierta gran expectación entre el público motero. Por eso hemos seguido con impaciencia las novedades de la marca del Leoncino para saber cuando presentarían una inevitable versión de trail media, la TRK 800.

Mucho se está especulando en los medios especializados estos días acerca del posible aspecto de la nueva Benelli TRK 800, la moto con la que Benelli quiere estar presente en el segmento de las trail medias espoleados por el gran éxito de crítica y ventas de la TRK 502, la moto pensada para el A2 con cuerpo y presencia de Maxi Trail que no ha dejado indiferente a nadie.

¿A quien se va a parecer?

La TRK 800 será una copia de la 502 y la 502 X o por el contrario cambiara su aspecto acercándose a la QJ SRB 750 como según se viene especulando desde hace meses. ¿O tal vez ninguna de las dos cosas?

Si eres un apasionado de este modelo y llevas semanas buscando información sobre la nueva Benelli TRK 800 habrás visto ya varias veces la fotografía que la revista MOTOCICLISMO.IT ha conseguido en Pescaro (Italia) de las pruebas de calle de este modelo,  y según podemos ver en la imagen, todo hace indicar que si será muy parecida al modelo de QJ Motors pero no olvidemos que desde la casa matriz en China se a asegurado varias veces que TRK 800 es un proyecto independiente y desarrollado al 100% en Italia, y que no será la SRB 750 para el mercado europeo.

benelli trk 800

La propia Qianjiang, fabricante chino actual dueño de las marcas Benelli y QJ Motor sacaba una nota de prensa el pasado junio donde confirmaba este punto:

“Como ya se ha mencionado en varias ocasiones, Benelli está trabajando en el proyecto de una nueva TRK basada en el motor de 750cc. Este es un proyecto importante, que Benelli está desarrollando completamente en Italia, pero que no tiene nada que ver con la nueva SRB 750cc, presentada por QJ Motor solo para mercados no europeos”.

Video de la nueva Benelli TRK 800

El canal de Youtube A D I parece tenerlo muy claro ya que el video de la SRB 750 lo ha titulado también como TRK 800 2021. Sinceramente desconozco si esta moto es la que a final veremos en Europa con el nombre de TRK 800 bajo la marca del Leoncino pero la verdad es que si así fuera, y aun deseando que 800 fuera estéticamente muy similar a 502, esta moto me parece una auténtica belleza, estéticamente tiene todo lo que un amante de las maxi trail puede desear.

Obviamente hasta el día de la presentación oficial no hay nada confirmado pero la imagen no deja lugar a dudas si comparamos las líneas del modelo de prueba con la trail de la marca china, son muy parecidas, demasiado. Independientemente de que sea un proyecto original, la estética es muy similar a la SRB 750.

QJ MOTORS SRB 750

Sea como fuere, las fotos cazadas en Pescaro por Motociclismo confirman que en nada se va a parecer a la TRK 502. A pesar de la envoltura que cubre la moto escondiendo detalles y líneas definitivas, se intuye que tendrá un nuevo diseño, donde emerge un depósito esculpido y cónico, bastante compacto además de un colín corto y alto lo justo para el acompañante.

Otro de los detalles que no se nos escapan en la foto es que no será una moto muy alta. Como ya hicieron en el modelo 502, parece que Benelli apuesta por una montura de no más de 800 mm al suelo, lo que será de agradecer por los motoristas de 1,75 m o menos.

Lo que cada vez debemos tener más claro es que Benelli no va a montar su motor de 750 cc. y 81,6 CV en una copia de la TRK 502, por mucho que a algunos de los fans de la TRK esa idea nos hubiera parecido excelente ya que, salvo algunos errores de diseño , sobre todo referentes a la parte del depósito, su aspecto de maxi trail, de «moto grande» y líneas angulosas nos gustan bastante.

Benelli TRK 502 X

Benelli TRK 502 X

Y la Benelli TRK 800 para cuando?

La idea que tenía la marca italiana era dar a conocer la Benelli TRK 800 en septiembre u octubre, pero la cancelación de los principales principales salones y ferias internacionales por la pandemia han dado a traste con toda la estrategia de marketing de los nuevos modelos. A día de hoy no sabemos cuando se presentará en sociedad la TRK 800 pero en este mismo artículo publicaremos actualizaciones y novedades a medida que vaya surgiendo.

Lo que ya sabemos de la TRK 800 son sus especificaciones técnicas

Motor actualizado

Como se mencionó, el motor del nuevo TRK 800 será el bicilíndrico en línea de 754 cc refrigerado por líquido, pero los rumores confirman que los técnicos de Pescaro están trabajando para mejorar el Rendimiento (la potencia será algo más de 80 CV) y cumplir con la norma Euro 5. Otro de los rumores ampliamente extendidos es que será el mismo motor que montará la Benelli Leoncino 800 y co el que ya cuenta desde hace tiempo la naked 752S.

Parte Ciclo

El bastidor es un enrejado de tubo de acero, donde el motor tiene una función de carga. Aluminio en cambio para el nuevo basculante, que funciona en conjunto con un solo amortiguador sin palancas, según el esquema Cantilever. Delante, sin embargo, se destaca una enorme horquilla con tallos invertidos. Ambas unidades son ajustables.

Las ruedas tubeless de radios (equipadas con Pirelli Scorpion STR en el prototipo), con el frontal de 19 «, subrayan la naturaleza de esta moto mixta, que también promete algunas digresiones en caminos de tierra. Brembo firma el sistema de frenado, con discos de generosas dimensiones y pinzas de montaje radial.

Instrumentación y frontal

También puede ver la instrumentación, que se parece a la misma que ya se ve en el 752 S: la pantalla TFT a color es capaz de proporcionar una gran cantidad de información útil para viajar. La iluminación diurna y nocturna se confía a los faros de LED completo.

Parece que solo tenemos que esperar un poco más para tener ya toda la información definitiva sobre la Benelli TRK 800.