Carnet A2 y motos eléctricas. ¿Qué motos eléctricas puedo conducir con cada tipo de carnet?

carnet a2 motos electricas

Seguro que es una duda que se te ha presentado en estos momentos en los que comprar una moto eléctrica puede ser una interesante opción para usos urbanos o moverse en trayectos cortos.

¿Qué moto eléctrica puedo conducir con mi carnet A1 A2 o AM y el B? Porque si tengo el A ya se que podría pilotar un cohete espacial con manillar y dos ruedas pero, ¿qué pasa con los carnets con limitaciones? No te preocupes, he investigado, he encontrado la respuesta y te lo cuento en un momento, pero antes…

Antes que nada vamos a repasar cuáles son los tipos de carnet de moto existentes en España, qué limitaciones tienen y qué motos de motor de combustión te permiten conducir.

Para el carnet AM

 El conductor con carnet puede conducir ciclomotores de 50 cc o menos y se puede obtener desde los 15 años de edad.

Para el carnet A1 y B

El A1 se puede sacar a partir de los 16 años y te permite conducir motos con cilindrada máxima de 125 cm3, con una potencia máxima de hasta 11kW (unos 15 CV).

El carnet B, el carnet de coche, también te habilita para conducir motos de 125 cc si ya tienes 3 años de experiencia, por lo tanto se aplicarán las mismas restricciones en lo tocante a motos eléctricas.

Para el carnet A2

Para poder ser conducida con el carnet A2, una moto debe cumplir con las siguientes características:

  1. Potencia máxima limitada a 35 kW (47 CV).
  2. Relación potencia/peso máxima de 0,2 kW/kg.
  3. La moto no debe ser derivada de un modelo con una potencia superior a 70 kW (95 CV).
  4. Si la moto originalmente tiene más de 70 kW (95 CV) de potencia, se puede limitar su potencia a 35 kW (47 CV) de forma física o electrónica. La limitación debe ser homologada por un taller autorizado.

Cuál es el equivalente en motores eléctricos para estos supuestos

Teniendo toda esta información en cuenta, ¿cómo puedes trasladar las equivalencias de cilindrada al contexto de las motos eléctricas? Para saber tu tipo de carnet para conducir una moto eléctrica, es necesario fijarse en las potencias del vehículo y en los límites de velocidad:

  • Si tienes un carnet de moto AM significa que sólo podrás conducir ciclomotores eléctricos que no sobrepasen los 4 kW de potencia ni los 45 km/hora.
  • Si tienes un carnet de moto A1 significa que puedes conducir motos eléctricas cuya potencia no supere los 11 kW (15 CV). También se aplica a los poseedores del carnet B con 3 años o más de experiencia.
  • Si tienes un carnet de moto A2 significa que puedes conducir una moto eléctrica con una potencia máxima de 35 kW (47 CV).
  • Si tienes el carnet de moto A implica que puedes conducir cualquier tipo de moto eléctrica, sin importar su potencia y velocidad.
Jaime GB

Autor de este contenido. Motorista apasionado, rockero convencido y contador de historias vocacional. Bloguero y diseñador web de profesión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te ha gustado este artículo?
Ayúdanos a crecer compartiendo este contenido en tus redes y con tus amig@s

También te va a interesar…