Cómo investigar las reviews en Youtube antes de comprar una moto nueva

Te has decidido, lo tienes claro, vas a cambiar de moto (o vas a comprar tu primera moto) y tienes miles de dudas acerca de los tres o cuatro modelos a los que tienes echado el ojo.

Una de las primeras cosas que vas a hacer es leer sobre la moto, ver la ficha en la página oficial del fabricante y lo segundo es ponerte a mirar decenas de videos en Youtube con pruebas, reviews y comparativas. ¿me equivoco?

Se que vas a hacer eso porque es exactamente lo mismo que hice yo hace tres años cuando compré mi Honda NC750X. Yo tenía en la recámara 6 motos: Kawasaki Versys 650, BMW F700GS, Tiger 900, TRK 502 y Suzuki V-Strom 650. Como ves en esta lista no estaba la NC750X. Y no estaba porque no la conocía. Con Honda estaba tan obnubilado con la Africa Twin que ni siquiera consideraba otra opción, pero como es muy alta para mí, ni me molesté en mirar otras Honda.

Te cuento esto porque la decisión la tomé, entre otras cosas, a raíz de un video de Youtube.

En este artículo te voy a contar a modo de decálogo, o casi, son 8 consejos, qué es lo más importante a la hora de ver con espíritu crítico las reseñas de los vloggers de motos en Youtube.

Que en el canal sepan de lo que hablan y tengan información real

Obvio ¿no? Es raro encontrar canales que no den buena información sobre todo si estamos buscando pruebas y comparativas. En canales como motos.net, Motos X1000, Soy Motero, Motorbike Magazine, etc, siempre enseñan la moto en parado, explican su motor, parte ciclo y diseño para posteriormente dar paso a la prueba de conducción donde el periodista que pilota la moto va dando sus impresiones, para cerrar con información adicional y opinión sobre la moto, precios, disponibilidad, etc.

Digo esto porque a veces algunos canales poco serios se inventan cosas. Si a finales de 2021, todo el 2022, incluso parte de 2023 (esto lo estoy escribiendo en julio del 23), si buscas información de una de las motos más buscadas en Internet como es la Benelli TRK 800, algún espabilado aun te está contando una milonga con imágenes en bucle de fondo de la QJ Motor SRT, porque Benelli a día de hoy no ha puesto ninguna unidad a disposición de los medios para sus pruebas. Fíate solamente de pruebas donde aparezca la moto con el narrador a su lado o pilotándola.

Mira canales de periodismo del motor y de youtubers independientes

Los canales de medios especializados como Motociclismo, Solomoto, Motos X1000, etc, son geniales porque tienen un tono periodístico e informativo que vienen muy bien para tener una visión general de la moto que estás buscando pero no van a ser tan sinceros o abiertos a la hora de transmitirte sus sensaciones como un Youtuber especializado en videoblogs de motos, porque las marcas les piden que hablen bien de la moto, y aunque en general hay bastante sinceridad a la hora de contar lo bueno y lo malo en este tipo de canales, a veces si no sigues el guión no te dejan la moto para probarla.

Trata de ver también pruebas de conducción u opiniones de youtubers no solo de España, también son muy buenos algunos canales de Colombia, Argentina o México, donde se venden casi todos los mismos modelos que en Europa.

Su opinión e impresiones son muy valiosas a la hora de tener el escenario completo sobre la moto que te interesa.

Fíjate bien en los detalles durante la prueba de conducción

Las sensaciones a los mandos de la moto, su comportamiento, confort, potencia, altura del asiento, etc, son cosas que en el video te van a contar durante la prueba de conducción. Fíjate bien no solo en lo que te cuentan sino en los sonidos de la moto, las tomas de paso por curva, el par (torque), como acelera, como frena…

Por ejemplo, en estas pruebas, todos los que probaban la Benelli TRK 502 estaban de acuerdo en que la frenada no era lo mejor de esa moto, lo cual es un dato fundamental.

Contrasta información con varios canales

Por muy buena y aparentemente fiable que sea la información que ves en el video, ten en cuenta que muchas veces hay intereses y presiones de las marcas para que solo digan cosas buenas de los modelos que han prestado al canal para la review.

Eso no significa que nos estén mintiendo, pero puede que haya un sesgo a favor de la moto que se está revisando, o en una comparativa hacia un modelo en detrimento de otro.

Si miras 5 o 6 videos tanto de youtubers como de revistas, tendrás más herramientas de valoración porque el youtuber generalmente te va a decir siempre lo que opina con sinceridad porque en muchos casos es su moto y no le debe nada a nadie.

Obtén información técnica y posibles opiniones negativas por otros medios

No todo puede ser perfecto, puede que la suspensión sea dura, que la moto no sea fina cambiando de marcha, que sea nerviosa, que no se comporte bien en régimen alto o bajo… Si todo es perfecto… desconfía, todas tienen pros y contras.

Aparte de los videos de Youtube, una de las mejores fuentes de información para saber cómo es de verdad una moto nueva, o un coche, son los foros de usuarios de esa moto, los comentarios en blogs, etc. Contrasta información todo lo que puedas.

Pregunta en los comentarios del video

La sección de comentarios es un fuente de información perfecta para conocer de mano de los probadores o del equipo del canal las dudas que tienes sobre esa moto o sobre la prueba que han hecho. En la mayoría de, por no decir todos, los canales de Youtube la sección de comentarios está atendida y seguro que el creador de contenido estará encantado de responder tus dudas.

Contrasta la información en el concesionario

Cuando vayas al concesionario a ver la moto no tengas reparos en comentar con el vendedor que has visto muchos videos de ese modelo y que en ellos se comentaba tal cosa o tal otra. Aunque la información del vendedor va a ser una información interesada y de parte, su conocimiento de las máquinas que tiene que vender es muy alta y te va a complementar lo que necesitas saber para tener claro si esa es la moto que te conviene.

Ellos no te van a contar lo negativo de la moto y tu puede que ya vayas con esa información, pero si forma parte de la conversación puede ser matizada, corroborada o desmentida.

Echa un vistazo a otros videos del canal o videos recomendados

Puede que la moto por la que estás interesado no sea tu mejor opción y que ésta ni siquiera la conozcas. Eso me pasó a mi con la Honda NC750X. No entraba en mis planes pero tras ver un video enlacé con otro del mismo canal que era una prueba de esta moto y me gustó. Ya en Honda Valladolid salí completamente de dudas. Era mi moto. Y todo fue a raíz de un video.

Jaime GB

Autor de este contenido. Motorista apasionado, rockero convencido y contador de historias vocacional. Bloguero y diseñador web de profesión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te ha gustado este artículo?
Ayúdanos a crecer compartiendo este contenido en tus redes y con tus amig@s

También te va a interesar…

Presentado el programa de Pingüinos 2024

Presentado el programa de Pingüinos 2024

Este jueves 14 de diciembre se ha presentado el programa oficial de Pingüinos 2024, lo que supone ya la cuadragésimo segunda edición de la concentración motera invernal más importante de Europa y una de las 10 concentraciones de motos más populares a nivel mundial. El...