Cómo nació el movimiento Cafe Racer

El movimiento Café Racer es quizás el movimiento de motocicletas más influyente que el mundo haya visto jamás. Nacido en las calles de Inglaterra en la década de 1950, su cultura aún prospera en todo el mundo. Nunca habrá otra motocicleta, o piloto, como esta. Y, sin embargo, la mayoría de nosotros nunca hemos oído hablar de la café racer.

La café racer es a la vez hombre y máquina. Con su apariencia espartana y estilo agresivo, la café racer es una de las motocicletas más distintivas y veneradas del mundo. Su impacto en la industria de las motocicletas incluye motocicletas legendarias de alto rendimiento como la Bonneville de Triumph, la CB-750 de Honda y la Z-1 de Kawasaki. Sin los café racers originales ajustando y diseñando sus motos de calle ordinarias para la potencia y el manejo, es posible que los fabricantes nunca hubieran diseñado la moto deportiva moderna.

El movimiento café racer puede haber nacido en Londres en la década de 1950, pero se ha convertido en una subcultura que abarca el deseo por la velocidad, el amor por el rock and roll y, en última instancia, un amor duradero por una motocicleta que está resurgiendo en todo el mundo.

El lado humano de la café racer encajaba a la perfección con este tipo de motos. Los conductores de estas máquinas eran jóvenes y querían ir rápido. El objetivo de muchas de las café racer durante los años 50 era la capacidad de alcanzar las cien millas por hora, más conocidas como “la tonelada”.

Cómo surge el término Cafe Racer

origen cafe racerEl autor y periodista Mike Seate ha estado siguiendo el café racer durante dos décadas y define así el origen del nombre de este movimiento cultural.

“El término café racer proviene de lo que en realidad es un término burlón que se usa para describir a los chicos que pasaban el rato en los cafés y corrían rápido. Pasaban el rato en los cafés de transporte y esperaban hasta que alguien más se acercaba en una moto rápida y los desafiaba a una carrera, y todos salían corriendo para ver quién llegaba más rápido a la carretera. Cuando regresaban a los cafés, que a menudo estaban ocupados por camioneros de larga distancia, los camioneros se reían y decían: ‘¡No eres un corredor de verdad, no eres Barry Sheen, solo eres un corredor de café! Y los chicos pensaron: ‘¡Bueno, tienes toda la razón, soy un corredor de café!’ Así que corrían al siguiente café, y luego al siguiente lo más rápido que podían, y el nombre se quedó; lo aceptaron a pesar de que era un término burlón”, dijo.

Uno de los lugares de nacimiento del café racer fue el Ace Café de Londres. The Ace fue uno de los muchos cafés que proporcionaron un lugar de reunión para los adolescentes y sus motocicletas en las décadas de 1950 y 1960. Muchos, como Busy Bee y Café Rising Sun, han sucumbido a la bola de demolición, mientras que otros, como Jack’s Hill y Squires Coffee Bar, han sobrevivido y organizan reuniones anuales de Ton-Up cada año. El ávido motociclista Mark Wilsmore, quien reabrió el Ace Café a su antigua gloria en 1994, dice que el rock and roll ayudó a despertar la subcultura conocida como «The Café Racing».

“Estos chicos aquí, han sido la generación, la generación del rock and roll, salieron y compraron el vehículo más rápido que podían pagar, que aquí era una motocicleta. En los Estados Unidos, eso era un automóvil, y su cultura hot rod venía directamente de Elvis Presley y esa subcultura rockabilly, pero aquí, teníamos algo similar, pero todo basado en motocicletas debido a nuestros diferentes niveles de ingresos. Y la otra gran atracción de los cafés, y sospecho que los comensales en los Estados Unidos en ese momento, era la máquina de discos. Y ciertamente en este país, cuando el rock and roll apareció por primera vez a mediados de los años 50, solo se podía escuchar rock and roll en la máquina de discos. No había estaciones de radio que la tocaran, ni clubes que la tocaran, por lo que esta nueva música de jóvenes se mezcló con tener sus propios vehículos y su propia identidad, um, viene este chico Ton-Up y su moto, el café racer, era invariablemente —las carreras serían de un café a otro”, dijo.

El ansia por hacer que sus motos de calle ordinarias fueran más rápidas y se parecieran a las máquinas que conducían los héroes de las carreras británicas como Mike Hailwood y Geoff Duke era parte del carácter de la café racer. Hacer la «Ton», o alcanzar las cien millas por hora, se convirtió en una insignia de honor, tanto si lograste regresar… como si no.

Los ciclistas de aquellos días dicen que los intentos de alcanzar la «Ton» en su gemelo paralelo promedio de 650 cc eran, en el mejor de los casos, asuntos poco fiables. Los ciclistas podían considerarse muy, muy afortunados de alcanzarlo, ya que sus motores tenían que estar bien afinados, pero incluso los mejores motores podían superar a los delgados neumáticos diagonales y los escasos frenos de tambor del diseño de mediados de siglo.

Las superficies de las carreteras no eran lo que son hoy en día, con todo, desde una mala iluminación de las carreteras hasta la grasa de los ejes de los automóviles y camiones, lo que convertía cada esquina en una potencial trampa mortal. El ensayo y muchos errores estaban a la orden del día y los Rockers, experimentando con innumerables modificaciones de rendimiento, llegaron a crear motocicletas que todavía son respetadas por los aficionados a las carreras de velocidad. ¿Bravo? ¿Loca? ¿Visionarios brillantes? ¿Adicto a las patadas? Los Rockers fueron, y son, todo lo anterior, por lo que la cultura Café Racer todavía vive no solo en las calles de Londres, sino en todo el mundo. Entusiastas de todas las edades están una vez más construyendo motocicletas personalizadas de alto rendimiento en sus garajes, máquinas que continúan con la tradición del café racer. Únase a nosotros para «Café Racer TV» de Discovery HD Theatre mientras exploramos esta rica historia y la búsqueda de «Do The Ton».

También te va a interesar…

Montar en moto embarazada

Montar en moto embarazada

Hoy cedemos los mandos a Sara, una buena amiga que me propuso un tema interesante como es el de montar en moto durante el embarazo. Es un tema que se sale de la temática habitual de este blog pero me parecía muy interesante darle voz y compartir su experiencia con...

Lo más vendido en Amazon

Recomendado 3
Forma Adventure Low WP – Botas para moto con homologación CE
Forma Adventure Low WP – Botas para moto con homologación CE
Full-Grain limpiador Leather Upper With a Vintage Finish; Drytex Lining, adjustable GH Plastic Buckles & Velcro closure
185,28 EUR
Recomendado 4
Hombres Pantalones De Motociclismo para Pantalones De Carreras De Motocross con Pantalones Anti Caída,Jeans de Moto, 4 x Equipo de protección (L= 32W / 32L, Azul)
Hombres Pantalones De Motociclismo para Pantalones De Carreras De Motocross con Pantalones Anti Caída,Jeans de Moto, 4 x Equipo de protección (L= 32W / 32L, Azul)
Material: tela de mezclilla de 14 oz, algodón + spandex; 100% Resistente al viento, transpirable, anti-desgarro
69,99 EUR