Comprar una moto de segunda mano en la Comunidad de Madrid. Trámites e impuestos

Comprar una moto de segunda mano a un particular puede ser un proceso complicado en cuanto a que requiere mucha labor de investigación y por si no fuera poco hay que conocer todos los trámites administrativos y de pago de impuestos que hay que hacer.

En este blog ya tienes una guía completa con consejos para comprar una moto de segunda mano. Recordaremos algunos aspectos esenciales de esa guía que puedes leer completa aquí, pero en este artículo nos vamos a centrar en los trámites que tenemos que hacer en Tráfico y en el pago de los impuestos correspondientes a esta comunidad autónoma.

Aquí te tienes una guía detallada sobre cómo y dónde realizar los trámites al comprar una moto de segunda mano a un particular en la Comunidad de Madrid.

Primeros pasos. Buscar, elegir y ver las motos de segunda mano que te interesan.

La oferta de motos usadas en la Comunidad de Madrid es abrumadora. Los primero que tienes que hacer es acudir a portales especializados para buscar la moto de tus sueños. Portales como Motos.net o Milanuncios lo ponen bastante sencillo, también está la opción de acudir a Redes Sociales o foros de Internet.

Una vez Has completado el procedo de buscar y encontrar tu moto perfecta debes quedar con el vendedor para verla, probarla, y hacerle todas las preguntas posibles.

Además, como supongo que vas a conducir tu moto por la capital debes tener presente que la moto debe tener el distintivo ambiental para poder entrar en la ciudad. Ahora ya sabes que es obligatorio.

Si ya has visto la moto y has llegado a un acuerdo lo siguiente será hacer un contrato de compraventa entre particulares, firmarlo y con todo el papeleo acudir a los organismos de la Comunidad de Madrid a realizar los trámites de cambio de titularidad y el pago de las tasas correspondientes.

Trámites a realizar en la Comunidad de Madrid

Documentación

Una vez acordado el precio, debes asegurarte de que toda la documentación de la moto está en regla. Esto incluye el permiso de circulación, la ficha técnica (ITV) y el recibo del último impuesto municipal pagado (IVTM).

Al comprar un vehículo de segunda mano en la Comunidad de Madrid, debes pagar los siguientes impuestos y realizar ciertos trámites:

Trámites e impuestos

1. Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) Este impuesto es exclusivo de la compraventa de vehículos de ocasión entre particulares. El tipo a aplicar sobre la base imponible es el 4%. Si el vehículo que se va a comprar ha sido utilizado para dar clases en una autoescuela o como taxi, el importe obtenido se reducirá al 70%.

2. Impuesto Municipal sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM): Es un coste adicional que se aplica por el hecho de ser propietario de un automóvil.

Los trámites y documentos necesarios para la compra son:

  • Verifica el estado general del vehículo.
  • Comprueba que el vehículo es transferible y está libre de cargas.
  • Firma el contrato de compraventa con el vendedor.
  • Abona o liquida el impuesto de transmisiones.
  • Realiza el cambio de titularidad del vehículo en la DGT.

Los documentos necesarios son:

  • Contrato de compraventa firmado.
  • Copia del DNI del vendedor y tu DNI.
  • Ficha Técnica del vehículo (original).
  • Permiso de Circulación (original).
  • Justificante del pago del Impuesto de Circulación del año anterior.

Puedes realizar estos trámites en la oficina de Martínez Campos, 30 en horario de 8:30 a 14:30. También puedes hacerlo vía telemática en la Oficina Virtual Tributaria. Recuerda solicitar cita previa para la elaboración de autoliquidaciones del Impuesto. 

En el momento en el que solicites la cita debes enviar el contrato, la ficha técnica y el permiso de circulación. Una vez recibida la documentación, elaborarán las autoliquidaciones y un técnico se pondrá en contacto telefónico contigo para proceder al pago y presentación.

En esta página de la Comunidad de Madrid podrás realizar todos los pasos incluida la valoración oficial del vehículo, presentar los papales y pagar las tasas.

IMPORTANTE: Acerca del ingreso de tasas en las entidades colaboradoras.

Debido a las cada vez mayores trabas y dificultades que se ponen a los consumidores por parte de las oficinas bancarias para realizar pagos a la Administración, ya sea tributos, tasas o multas, te recomiendo que en la medida de lo posible evites este medio como modo de pago e intentes hacerlo vía telemática. En cualquier caso las entidades colaboradoras de la Comunidad de Madrid son: Caixabank, Cajamar, BBVA y Banco de Sabadell. 

¿Y si el vendedor es de otra comunidad autónoma?

Los impuestos los paga el comprador, de modo que se presentan en la oficina competente del lugar donde el adquirente tenga su residencia habitual, si es persona física, o domicilio fiscal, si es persona jurídica.

Transferencia de propiedad

Para transferir la propiedad de la moto, debes ir a la Jefatura Provincial de Tráfico (C/ Arturo Soria, 125) o a una gestoría para presentar la documentación necesaria. Como hemos comentado en el apartado de impuestos Deberás pagar una tasa para realizar este trámite. ¡No vayas a tráfico sin antes haber pagado las tasas!

Seguro

Finalmente, antes de poder conducir tu nueva moto, necesitarás contratar un seguro. Puedes elegir entre varias opciones dependiendo de tus necesidades y presupuesto.

Recuerda que este es un proceso general y puede variar dependiendo del caso específico. Siempre es recomendable buscar asesoramiento profesional si tienes dudas más profundas.

Jaime GB

Autor de este contenido. Motorista apasionado, rockero convencido y contador de historias vocacional. Bloguero y diseñador web de profesión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *