De dónde surge el saludo motero

El saludo motero o saludo motociclista es una señal de reconocimiento y respeto que se intercambia entre los conductores de motocicletas al cruzarse en la carretera. Su origen no está completamente claro. Es un gesto internacional y es el mismo en cualquier parte el mundo. Con la mano izquierda se forma una V con los dedos índice y corazón y se realiza generalmente al cruzarse con otras motos en la carretera como gesto de hermandad y reconocimiento.

significado saludo motero

Algunas teorías sugieren que el saludo motero surgió como una forma de reconocimiento entre los miembros de clubes de motociclistas, mientras que otros creen que se originó como una señal para indicar que la carretera estaba libre de peligros. En cualquier caso, se ha convertido en una tradición en la cultura motociclista y es considerado un gesto de cortesía y camaradería entre los conductores de motocicletas. Pueden ser ciertas pero de origen más reciente, ya adquirido. el origen real como saludo motero es más antiguo.

De dónde surge el saludo motero 1

La teoría mas extendida es que el saludo poniendo los dedos índice y corazón en forma de V proviene de la señal que los motoristas mensajeros en la guerra se hacían al cruzarse en el camino. Durante la segunda guerra mundial, los mensajeros del frente que desplazaban en motos realizaban este saludo como una forma de reconocimiento y aliento.

Churchill popularizó el gesto de hacer la V con los dedos como señal de victoria, gesto que adquirido por los motoristas mensajeros en el frente rápidamente y utilizaron como saludo.

origen saludo motero

Aun más allá, y ya remontándonos a la Guerra de los 100 años, el gesto en si, el formar la V con los dedos, era un gesto de burla de los soldados ingleses hacia el enemigo, ya que éste tenia por costumbre cortar los dedos índice y corazón de los arqueros ingleses para que no pudieran utilizar su arco. Por eso los ingleses mostraban sus dedos a los franceses, como gesto que decía «a mi no me has derrotado». Por eso durante la guerra, los mensajeros motorizados aliados utilizaban este gesto como forma de darse ánimo, una forma de decirse «no hemos caido».

Como curiosidad comentar que este gesto de hacer una V mostrando el dorso de la mano fuera del ámbito motero en los países británicos es a día de hoy un gesto ofensivo, como la «peineta» en nuestra cultura. Por eso, si alguna vez estas en un pub de Londres y quieres pedir dos pintas, asegúrate de mostrar dos dedos con la palma de la mano hacia el camarero y no el dorso o puede que se enfade un poco.

¿Siempre con la mano izquierda?

El saludo motero siempre con la mano izquierda porque de otro modo dejarías lejos de tu mano el acelerador, y sobre todo el freno delantero. La mano derecha mejor siempre apoyada en en manillar y la maneta de freno.

Sustituto de las ráfagas de luz

Otro saludo tradicional entre motoristas que se popularizó fue el darse un par de ráfagas de luces largas al cruzarse, pero debido al deslumbramiento que esto causa se fue sustituyendo por sacar la mano del manillar izquierdo y hacer el saludo con la mano al cruzarse con tras motos, evitando así problemas por posibles deslumbramientos.

Significado del saludo motero

El saludo motero que se realiza al cruzarte con otros motoristas por la carretera es un gesto de pertenencia a un colectivo. Es una forma de decirle al motorista con el que te cruzas: No se quién eres pero te reconozco como uno de los míos.

Es sobre todo una señal de compañerismo y respeto hacia quien como tu, o como yo, comparte la pasión por las motos.

El saludo motero se suele hacer siempre que te cruzas con otra moto en la carretera, sea del tipo que sea. Hay incluso quien saluda, o ha recibido el saludo de patrullas policiales motorizadas de control de tráfico.

En España no sería extraño que un motorista de la Guardia Civil, que generalmente en su vida personal son grandes apasionados de las dos ruedas, te salude, o reciba con agrado el saludo motero. Yo esto particularmente no lo hago porque no sabes con qué humor viene el señor guardia, y quitar la mano del manillar no deja de ser una infracción. Prefiero hacer un gesto con la cabeza como señal de respeto y agradecimiento por su trabajo.

Eso si, debo señalar como anécdota que si he recibido un saludo motero de un Guardia Civil de Tráfico en moto.

Cuándo no realizar el saludo motero con la mano

No hay normas definidas al respecto más allá de los usos y costumbres normalizados en cada lugar o cultura. Yo en este caso puedo hablar por mi mismo, aquí es cosa de cada uno.

Yo por ejemplo como motorista nunca saludo a otro motorista por la ciudad, ya que en un trayecto corto habría levantado la mano del manillar unas 30 veces y en la ciudad hay que andar con mil ojos. Tampoco suelo hacerlo en vías de 4 carriles separados por mediana, porque total, no nos vamos a ver y vamos rápido.

Otro momento donde nunca hago el saludo motero es trazando una curva o cuando considere que quitar la mano del manillar pone en riesgo el dominio de la moto en ese momento. Algo, que supongo es de lógica para todos, cada uno tenemos una habilidad para la conducción y la mía exige estar a lo que hay que estar en las curvas. Supongo que el motorista con el que me cruce en ese momento lo entenderá.

El saludo con el pie

Efectivamente con el gesto de la V no terminan todo los códigos sociales de la cultura motera. En España se suele usar cuando adelantamos a otros motoristas y queremos saludarles.

saludo motero pierna

El gesto de «señalar con la pierna» utilizado por los motociclistas puede haber surgido directamente del mundo de las carreras de motocicletas. Este gesto fue observado por primera vez en los circuitos por los espectadores y más tarde, popularizado por los ídolos de la televisión a quienes admiraban los motociclistas. Al igual que en otros deportes, los seguidores buscan imitar las técnicas y movimientos de sus referentes.

Es posible que la razón por la cual se extiende la pierna derecha sea debido a que la mayoría de los circuitos donde se llevan a cabo las carreras de motocicletas giran hacia la derecha en sentido de las agujas del reloj. Por lo tanto, la maniobra de «disminuir la velocidad y dirigirse hacia la derecha para entrar en boxes» se señala extendiendo la pierna derecha para garantizar la seguridad de los pilotos que siguen detrás.

Debido a la visibilidad y comodidad que ofrece, este gesto también se ha trasladado a las carreteras. En general, los motociclistas extienden la pierna cuando adelantan a alguien, ya que de esta manera, el gesto es más visible para el conductor que acaba de ser sobrepasado.

Al igual que el saludo en «V», la elección de la pierna derecha también se debe a la seguridad. El pie derecho mejor siempre cerca del pedal de freno de la rueda trasera.

Jaime GB

Autor de este contenido. Motorista apasionado, rockero convencido y contador de historias vocacional. Bloguero y diseñador web de profesión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *