¿Estás buscando un buen seguro de moto? Dependiendo del que más se ajuste a tus necesidades y lo que estés dispuesto a gastarte, puedes elegir entre el seguro a todo riesgo, a terceros o a terceros ampliado a robo e incendio (esta ha sido mi opción para mi Ducati Monster 1000 de 2019).

El mejor seguro para tu moto en 2021

Si necesitas un seguro de moto, primero debes decidir qué modalidad se ajusta más a tus necesidades. No necesita el mismo seguro un rutero de fin de semana cuya moto duerme en garaje con una moto de mas de 10.000 euros que un repartidor con una 125 de 3.000 € que usa su moto 8 horas al día en la ciudad, por poner dos ejemplos muy extremos.

Hemos echado un vistazo a 10 de las principales compañías de seguros en España que ofrecen seguros de moto y las hemos valorado según su calidad y su precio para distintas modalidades de póliza. Cada vez se venden más motos, y la buena noticia es que también ha aumentado la oferta de pólizas, tanto en número como en cobertura, y ahora son mayoría las que ofrecen seguros a terceros ampliado, incluso para motos pequeñas tipo scooter. 

Antes la oferta era limitada y abusiva, en mi primera moto, una naked de 650 cc. matriculada en 2002 y que yo compré de segunda mano en 2004, llegué a pagar más de 300 euros por un terceros ampliado. Es cierto dada mi juventud en aquel momento y siendo mi primera moto a asegurar el precio sube, pero los motoristas noveles que matriculan por primera vez una moto para el A2, o incluso una de gran cilindrada, ahora se encuentran felizmente con una oferta mucho más amplia y competitiva.

¿Cuál es el mejor seguro para mi moto?

Basándonos en un ranking elaborado por la OCU y en mi experiencia personal, ademas del estudio de oferta online de diferentes ofertas que he simulado en varias compañías, el ranking que puedo ofreceros según mi criterio de motorista con cerca de 20 años de experiencia como consumidor de seguros de automóvil y moto, es el siguiente.

El criterio para hacer la comparativa ha sido en base a mi moto actual, una Ducati Monster 1000 recién comprada. Yo la compré hace 2 años pero la simulación ha sido como si se hubiera matriculado en enero de 2021, para un uso diario particular y para un conductor varón de 30 años con carnet A desde 20010 y residente en Barcelona en el momento de hacer el seguro. Barcelona no es donde vivo pero es la ciudad de España con más motos matriculadas y me parece mas lógico utilizar como referencia una gran ciudad. Si, ahí, y sobre todo en la edad he mentido un poco, tengo alguno más, pero no se lo digáis a nadie.

Los precios no los puedo poner porque dependen de muchos factores, y mi interés es hacer una valoración global de cada compañía, teniendo en cuenta el precio ofrecido y las coberturas. De hecho, muchas de las aseguradoras no ofrecen opciones ni precio si no das más datos de los que yo estaba dispuesto a dar. Con respecto a los seguros todo riesgo, no he conseguido sacar ni una sola cotización. Como referencia, os puedo decir que cuando pedí precio a la correduría donde llevo asegurando mis vehículos desde hace más de 20 años, pedí precio por todo riesgo, por curiosidad y subía de 600 euros.

La valoración es de 0 a 10 puntos.

 Compañías
Valoración (precio + coberturas) para una moto de 1000 CC
Terceros Terceros ampliado (robo + incendio) Todo riesgo
ZURICH 7 No disponible No disponible
ALLIANZ 3 1 No disponible
GÉNESIS Mejor precio (8) 6 1
CASER 5 6 1
MAPFRE 6 Mejor cobertura (7) 1
MUTUA MADRILEÑA 7 5 1
AXA 2 No disponible 1
REALE No disponible 4 No disponible

Viendo esta tabla podéis pensar que os quiero quitar las ganas de contratar a todo riesgo. No exactamente pero desde luego yo no lo haría nunca porque todos los precios que frecen son un atraco a mano armada todas, absolutamente todas las compañías.

Mi consejo sería siempre un terceros ampliado con robo e incendio ya que salvo los daños en la propia moto, las coberturas son muy similares a un todo riesgo, y a nada que aceptes una pequeña franquicia en robo, los precios bajan considerablemente.

Actualmente tengo un seguro de Mapfre a terceros ampliado y las coberturas son excelentes, el precio por debajo de los 250 euros. No es el más barato pero tampoco el más caro.

A la hora de elegir un buen seguro no hay que calentarse la cabeza, con las coberturas ni escatimar en el precio, lo aconsejable es contratar en base a tus necesidades, si tu moto es tu herramienta de trabajo lo mismo es aconsejable invertir en un seguro con es que puedas estar tranquilo si le pasa algo a la moto.

Share This