Historia y curiosidades de los Motorcycle Clubs (MC)

miembros de varios MC. Historia de los MC

La historia de los motoclubes (MC) se remonta a los años 40 en Estados Unidos, donde un grupo de motociclistas se unió para formar un club con el objetivo de compartir su amor por las motocicletas y las carreras. A medida que estos clubes se fueron expandiendo, se convirtieron en una subcultura con su propia estética, reglas y jerarquías. Los clubs de motoristas los conformaban sobre todo veteranos de la guerra que nostálgicos de la acción y la adrenalina, y sobre todo del sentimiento de hermandad propio de la vida militar en tiempos de guerra, encuentran en las motos una vía de escape y en los clubs un ambiente de camaradería y hermanamiento como el que experimentaron en sus años en el frente.

En los primeros días de los MC, los miembros se reunían en garajes y talleres para trabajar en sus motocicletas y participar en carreras ilegales. A medida que estos clubes se hicieron más populares, comenzaron a organizar eventos y carreras oficiales en circuitos de carreras. Con el tiempo, estos clubes se convirtieron en una fuerza importante en el mundo de las motocicletas, con un gran número de miembros y una gran presencia en eventos de motociclismo.

Historia y curiosidades de los Motorcycle Clubs (MC) 1
Reunión de clubs MC

En la década de 1950, los MC comenzaron a establecerse como organizaciones más formales, con estructuras de liderazgo y una jerarquía de miembros. Los miembros eran generalmente hombres jóvenes que compartían una pasión por las motocicletas y una actitud rebelde. Los MC se caracterizaban por su estética y su estilo de vida, que incluía el uso de chaquetas de cuero y tatuajes.

En los años 60, los MC se volvieron más polémicos debido a su asociación con el mundo del crimen organizado y la violencia. Muchos clubes comenzaron a ser vistos como bandas criminales, y el gobierno comenzó a tomar medidas para controlarlos. A pesar de esto, los MC siguieron creciendo en popularidad y se convirtieron en una parte importante de la cultura popular.

En los años 70 y 80, los MC comenzaron a ser vistos como una subcultura más benigna. Muchos clubes comenzaron a distanciarse de su imagen de bandas criminales y se esforzaron por proyectarse como organizaciones benéficas y comunitarias. A medida que los MC se volvieron más aceptados por la sociedad, comenzaron a ser más activos en eventos de caridad y en la promoción de la seguridad en las carreteras.

En la actualidad, los motoclubes siguen siendo una fuerza importante en el mundo de las motocicletas. Aunque todavía existen algunos clubes con una imagen negativa, la mayoría son organizaciones legales y respetadas. Los miembros de los MC se reúnen para participar en eventos de motociclismo y para compartir su amor por las motos y la cultura biker.

Historia y curiosidades de los Motorcycle Clubs (MC) 2
Miembros full patched de Boozefighters MC

Cuál es el origen del término One Percenter

Tiene su origen en 1947 en los sucesos de Hollister. El «Hollister Riot» fue un incidente ocurrido durante un rally de motociclistas autorizado por la American Motorcyclist Association (AMA) en Hollister, California, en 1947, donde se produjeron disturbios y comportamientos violentos por parte de los motociclistas, lo que generó una cobertura mediática exagerada y una percepción pública negativa. Este evento es el origen del término «1%», el cual se popularizó y se asoció con los motociclistas fuera de la ley debido a la afirmación supuestamente hecha por la AMA de que el 1% de los motociclistas eran sujetos peligrosos que no acataban las normas de la AMA.

El término «One Percenter» se refiere a un miembro de un motoclub que no se adhiere a las normas y principios de la mayoría de los demás clubes. El origen del término se remonta a una declaración hecha por la Asociación de Motoclubes de América (AMA) en 1947, en la que afirmaba que el 99% de los motociclistas eran ciudadanos respetables y que solo el 1% restante causaba problemas. Esta declaración se refiere a la idea de que solo un pequeño porcentaje de los motociclistas son los que causan problemas con la ley y la sociedad, mientras que la gran mayoría son ciudadanos respetables.

Historia y curiosidades de los Motorcycle Clubs (MC) 3

En las décadas siguientes, el término «One Percenter» se adoptó como un término auto-proclamado para describir a los miembros de los motoclubes que se consideraban fuera de la norma. Muchos de estos clubes adoptaron el término como un símbolo de orgullo y rebeldía, y se lo han utilizado para describir a los clubes que no se adhieren a las normas y principios de la AMA.

Al usar el símbolo del 1%, los miembros de estos clubes muestran con orgullo su estatus como parte de una subcultura distinta en la comunidad de motociclistas.

Cuáles son los clubs MC más grandes

Historia y curiosidades de los Motorcycle Clubs (MC) 4
Miembro de Hells Angels

Hay varios motoclubes conocidos como los más grandes en el mundo, algunos de los cuales son:

  1. Hells Angels MC: Fundado en 1948 en California, Estados Unidos, este club es considerado el más grande y poderoso de todos los motoclubes. Hells Angels es el club de motociclistas más grande del mundo con capítulos repartidos por los 5 continentes. Al igual que Outlaws MC, Mongols MC y Bandidos MC, Hells Angels es uno d elos Bug Four entre  los clubs 1%, (motociclistas fuera de la ley), y tiene una reputación a la altura. Desde sus inicios ha tenido fama de problemático, siendo el narcotráfico, la violencia y el crimen organizado solo algunas de las actividades con las que ha sido relacionado a ambos lados de Atlántico. Obviamente, no todos los miembros de Hells Angels son problemáticos, pero los suficientes como para hacerte pensar dos veces antes de cruzarte con uno.
  2. Bandidos MC: Fundado en 1966 en Texas, Estados Unidos, este club es considerado el segundo más grande en el mundo. Considerado también uno de los Big Four, Bandidos Motorcycle Club es uno de los clubes con peor fama del mundo. ahora tiene capítulos en 20 países alrededor del mundo. Con una membresía que consiste exactamente en el tipo de personas sobre las que tus padres te advirtieron (de hecho, ese es su mantra), piénsalo dos veces antes de unirte a sus filas si tienes algún interés en permanecer del lado correcto de la ley.
  3. Outlaws MC: Fundado en 1935 en Illinois, Estados Unidos, este club es considerado uno de los motoclubes más antiguos y más grandes del mundo. The Outlaws es uno de los clubes de motociclistas más notorios del mundo. Es uno de los pocos clubes que han sido locos, malos y peligrosos desde el principio. Hoy, el club es miembro de los clubes de motociclistas fuera de la ley «Big Four», una posición que significa que el FBI, la policía y cualquier otra persona que respete la ley los vigila en todo momento. Originalmente formado en Illinois, desde entonces se ha vuelto global y ahora tiene alrededor de 200 capítulos repartidos por todo el mundo. Aunque está feliz de tener una disputa con casi cualquier otro MC que quieras mencionar, reserva la mayoría de sus hostilidades para los Hells Angels.
  4. Pagans MC: Fundado en 1959 en Pennsylvania, Estados Unidos, este club es conocido por su estética pagan y su asociación con el crimen organizado. A fines de la década de 1950, trece entusiastas de las motocicletas se unieron para formar Pagans. Al principio, eran un grupo ordenado de ciudadanos respetuosos de la ley que simplemente amaban las motocicletas. A lo largo de los años, las cosas comenzaron a cambiar, con el resultado de que los Pagans son ahora uno de los MC fuera de la ley más peligrosos. Hoy se caracterizan por sus obligatorias chaquetas vaqueras, sus poderosas Harley Davidson y sus actividades poco o nada legales.
  5. Mongols MC: Fundado en 1969 en California. Los Mongols no tienen la misma influencia a nivel nacional que los Outlaws o los Hells Angels, pero en el sur de California son tan temidos como cualquiera. Gracias a los vínculos de larga trayectoria con las pandillas callejeras de la región, los mongoles tomaron el control del sur de California de los Hells Angels en los años 80 y aún no lo han cedido. La disputa del club con los Angelinos se remonta a décadas. De hecho, los mongoles fueron fundados por moteros a los que se les negó la entrada a los HAMC debido a su raza. Hoy en día, la mayoría de los miembros son hispanos o nativos americanos.
  6. Vagos MC: Cuando piensas en clubes de motociclistas grandes, malos y peligrosos, los Vagos son probablemente lo que estás imaginando. Formado en 1965 en San Bernardino, California, tiene una reputación notoria por el tráfico de drogas, el lavado de dinero y la violencia. Ahora tiene alrededor de 4000 miembros en los EE. UU. repartidos en capítulos en Arizona, California, Hawái, Idaho, Illinois, Nevada, Oregón, Utah y Missouri. También cuenta con capítulos en México, Canadá, Suecia y Australia. El negocio principal de los Vagos es coordinar el contrabando de drogas desde ambos lados de la frontera con México, pero también estuvieron involucrados en el asesinato de un miembro de los Hells Angels en Nevada en 2011. Ah, y fueron acusados de tender trampas explosivas para los agentes de policía en California. – una acusación que los llevó a iniciar y ganar una demanda por difamación contra un departamento de policía local.
  7. Gremium CM: Si bien EE. UU. es conocido por tener algunos de los clubes de motociclistas más grandes y malos del mundo, Alemania no se queda atrás. Su MC más notorio es Gremium. Formado en 1972, el club desarrolló rápidamente una reputación de actuar fuera de la ley. En estos días, todavía está causando problemas, aunque ahora lo está haciendo tanto en Asia y el resto de Europa como en su tierra natal. Algunas de las actividades menos saludables de las que ha sido acusada incluyen prostitución ilegal, tráfico de personas, drogas, tráfico de armas y otras formas de crimen organizado.
  8. Black Pistons MC: Algunos trabajos del uno por ciento son tan sucios que incluso los clubes más temidos de Estados Unidos no los tocan. Cuando ese es el caso, la pandilla llama a un «club de apoyo», un grupo más pequeño que vende drogas y comete crímenes violentos a instancias del club principal. Los Black Pistons son el club de apoyo oficial de los Outlaws, y sus miembros han estado involucrados en delitos en todo el país, incluida una red de distribución de drogas en Georgia, una paliza en un bar en Michigan y un espeluznante desmembramiento en Illinois.
  9. Sons Of Silence: Fundados en 1966 en Colorado, pueden ser relativamente pequeños, pero lo que les falta en tamaño lo compensan en reputación. Además de las operaciones de drogas/armas en el medio oeste y el sur, tienen una presencia notable en Alemania. Secretos y eficientes, estos chicos van en serio.

Las señas de identidad de un club MC

Las señas de identidad de un motoclub (MC) varían de un club a otro, pero algunas comunes incluyen:

Historia y curiosidades de los Motorcycle Clubs (MC) 5
  1. Patches o parches de 3 piezas (Los Colores): Los miembros de un motoclub suelen usar parches con el nombre y el logo del club en sus chaquetas o chalecos de cuero o denim. Esto se denomina en el argot MC los colores del club. Estos parches se componen de un «top rocker» o parche superior con el nombre del club, los colores, que es el parche central con el dibujo o diseño que es el símbolo que representa al club y que se considera su más preciada seña de identidad, el «bottom rocker» o parche inferior que indica el «chapter» o lugar en el que la filial del MC tiene su sede y un cuarto parche con las letras MC que indica que estamos ante un miembro de un Motorcycle Club.
  2. Estética de cuero: La mayoría de los motoclubes tienen una estética de cuero, que se refleja en el uso de chaquetas, pantalones y botas de cuero.
  3. Tatuajes: Muchos miembros de los motoclubes tienen tatuajes relacionados con el club o con el mundo de las motocicletas.
  4. Rituales y jerarquías: Los motoclubes suelen tener rituales y jerarquías internas, que incluyen grados de miembros y responsabilidades específicas.
  5. Actitud rebelde: Muchos motoclubes se caracterizan por una actitud rebelde y por desafiar las normas establecidas por la sociedad. Algunos miembros de clubs Mc optan por una vida al margen de la ley, lo cual no significa que el club, como entidad lo sea.
  6. Eventos y viajes en moto: Muchos motoclubes organizan eventos y viajes en moto, donde sus miembros pueden reunirse y compartir su amor por las motocicletas.
  7. Solidaridad y hermandad: La mayoría de los motoclubes se basan en la solidaridad y la hermandad entre sus miembros, y se considera una seña de identidad muy importante de los mismos.
  8. Motos Custom, preferiblemente Harley Davidson: Los clubs MC tiene su origen en la América de la segunda guerra mundial y marcas como Indian y sobre todo Harley Davidson son una seña de identidad hereditaria en los MC de todo el mundo. Generalmente se prefieren motos pesadas y potentes de estilo custom. Sería muy raro, por no decir casi imposible ver miembros de clubs MC con motos de otro segmento.
Historia y curiosidades de los Motorcycle Clubs (MC) 6
Encuentro entre miembros de Mongols MC

Es importante mencionar que estas son solo algunas de las señas de identidad comunes de los motoclubes, y que pueden variar de un club a otro. Además, es importante destacar que no todos los motoclubes se identifican con las señas de identidad mencionadas anteriormente.

Organización y estructura. Los «chapters» y los cargos o roles de un MC

Los MC se organizan en chapters, que podríamos traducir como capítulos o filiales, los cuales pueden ser regionales o locales. Cada chapter generalmente sigue la misma estructura organizativa que el club principal, con su propio conjunto de oficiales y miembros.

En clubes más grandes, no es raro que los miembros destacados en el club, regionales o nacionales supervisen múltiples chapters, asegurando que la jerarquía del club se mantenga consistente y eficiente. Como miembro, debes ser conocedor de la estructura de tu capítulo y de los roles de quienes están dentro de él.

Cuando se interactúa con otros capítulos o clubes, es importante respetar y reconocer la jerarquía dentro de la comunidad de los MC. Esto ayuda a mantener la armonía entre las organizaciones y asegura que los miembros sigan comprometidos con los objetivos y valores de su club.

Los MC son organizaciones jerarquizadas. Los cargos en un motoclub (MC) varían de un club a otro, pero algunos de los cargos comunes incluyen:

  1. Fundador/es: Son los miembros que iniciaron el club y que ostentan la más alta jerarquía dentro del mismo.
  2. Presidente: Es el líder del club y es responsable de la toma de decisiones y de la representación del club ante otras organizaciones.
  3. Vicepresidente: Es el segundo al mando y ayuda al presidente en la gestión del club.
  4. Secretario: Es responsable de llevar un registro de las reuniones y de la correspondencia del club.
  5. Tesorero: Es responsable de llevar un registro de las finanzas del club y de administrar el dinero del mismo.
  6. Sgt. at Arms: Es responsable de la seguridad del club y de mantener el orden en las reuniones y eventos.
  7. Enforcer: Brinda seguridad y hace cumplir las reglas del club. Estaría un escalafón por debajo del SGT at Arms y dependería de él en sus tareas.
  8. Road Captain: Es responsable de planificar y organizar los viajes y eventos en moto del club.
  9. Patches: Los miembros que han cumplido ciertos requisitos y han demostrado su compromiso con el club, pueden recibir un parche de «full patch», el cual les da derecho a votar y tomar decisiones en las reuniones del club. Miembros del pleno derecho sin ninguna asignación o tarea en particular.
  10. Prospects: Son los miembros que aun no han cumplido los requisitos para recibir el parche completo y son considerados como miembros en prueba.

Estos cargos son solo algunos de los comunes en los motoclubes, y que pueden variar de un club a otro. Cada club tiene sus propias reglas y estructuras internas, y algunos de ellos pueden tener cargos adicionales o diferentes a los mencionados anteriormente.

Requisitos para ser miembro de un MC

Los requisitos para ser miembro de un club de motociclistas conocido como MC varían dependiendo del club específico. Sin embargo, algunos requisitos comunes incluyen:

  • Ser dueño de una motocicleta: La mayoría de los clubes de motociclistas requieren que los miembros sean dueños de una motocicleta y la usen regularmente.
  • Tener experiencia en la conducción de motocicletas: La mayoría de los clubes requieren que los miembros tengan experiencia en la conducción de motocicletas y sean capaces de manejar sus motocicletas de manera segura y con habilidad.
  • Cumplir con los estatutos del club: Los miembros deben cumplir con las reglas y estatutos del club, que pueden incluir regulaciones sobre el comportamiento, la apariencia y la conducta.
  • Pagar las cuotas de miembro: Los miembros deben pagar las cuotas de miembro requeridas por el club.
  • Aceptar ser «patentado» (proceso de iniciación) : Muchos clubes requieren que los miembros pasen por un proceso de iniciación antes de ser aceptados como miembros plenos. Este proceso puede incluir pruebas físicas y mentales, y puede ser bastante riguroso.
  • Pasar un período de prueba: Muchos clubes requieren que los miembros pasen un período de prueba antes de ser aceptados como miembros plenos. Este período puede durar desde varias semanas hasta varios meses. Durante este periodo al aspirante se le denomina «prospect».
  • Tener una conducta intachable: La mayoría de los clubes requieren que los miembros tengan una conducta intachable, sin antecedentes criminales o problemas legales, y demostrar lealtad y compromiso con el club.

Cómo pertenecer a un MC. El camino del Prospect

Como miembro aspirante de un club de motociclistas, es probable que comiences como un «prospect». Esta fase de tu trayectoria te permite aprender los valores, tradiciones y expectativas del club, al mismo tiempo que demuestras lealtad al grupo. Es una oportunidad tanto para ti como para el club de decidir si es la opción correcta.

Durante este período, tu responsabilidad principal es apoyar al club y a sus miembros, a menudo conocidos como «patch holders» o «full patches». Se espera que asistas a reuniones, eventos y paseos del club, mostrando tu dedicación y compromiso con la causa del club. Los prospects deben estar abiertos a los comentarios y dispuestos a aprender de sus compañeros motociclistas para tener éxito en este proceso.

Con el tiempo, se evaluará tu desempeño y dedicación al club. Después de demostrar tu valía, es posible que se te brinde la oportunidad de convertirte en un miembro de pleno derecho, recibiendo el parche del club y solidificando tu identidad como motociclista dentro del club. Se someterá tu caso a una votación completa para decidir tu futuro como miembro de pleno parche. Incluso si un solo miembro se opone, no serás promovido.

Hay mucha leyenda a cerca del proceso de aspiración al parche completo. En general, un prospect muestra su compromiso con el deseo de pertenecer al club obedeciendo y siendo fiel al club y a sus miembros realizando todas las tareas y encargos que los miembros del club le asigne. Muchas veces haciendo tareas que un miembro no va a realizar y delega u ordena a un prospect. El tiempo de prospecto no es fijo y cambia en cada club, incluso en cada chapter de un mismo club pero no suele ser menos de un año.

El acceso al periodo de prueba varía en función del club. En algunos casos solo es mediante invitación de un miembro full patch y en otros simplemente vale con presentarse y expresar el deseo de pertenecer al club. Un prospect en algunos casos es asignado a un miembro de pleno derecho como si de un binomio de tratara. Es un periodo de aprendizaje y podríamos decir que de servidumbre ya que como hemos indicado, el prospect esta a la orden de los miembros del club.

Normas y Reglamentos de los Clubes de Motociclistas 1%

Etiqueta en la Carretera y Procedimientos de Seguridad

En los clubes de motociclistas 1%, se espera que sigas estrictamente la etiqueta en la carretera y los procedimientos de seguridad. Como miembro, es fundamental respetar la jerarquía dentro del club y demostrar los valores de hermandad. Por ejemplo, al conducir en formación, siempre debes posicionarte según tu rango y mantener una distancia segura de otros motociclistas.

Además, es importante mantener la concentración al conducir en formación con otros motociclistas. Dado que un error puede tener un efecto dominó y producir un accidente.

La reputación del club es vital y mantener una adecuada etiqueta en la carretera demuestra la disciplina y el compromiso de cada miembro.

Resolución de Conflictos

La resolución de conflictos dentro de los clubes de motociclistas 1% es crucial, ya que las disputas internas pueden afectar la estabilidad del club y poner en peligro la hermandad.

Cuando surjan conflictos, se siguen los procedimientos establecidos para abordar los problemas dentro del club. Esto a menudo implica discutir abiertamente el asunto con los líderes del club o buscar mediación por parte de miembros de mayor rango. Es fundamental mantener la lealtad hacia tu club durante todo el proceso y priorizar los intereses del club por encima de tus quejas personales.

Multas

Tu club puede imponer multas como forma de disciplina o para garantizar el funcionamiento continuo y la estabilidad del club.

Se espera que cumplas con las reglas y regulaciones establecidas por tu club, ya que violarlas puede resultar en sanciones financieras. Las multas también pueden ser impuestas por no cumplir con las obligaciones del club, como no asistir a reuniones obligatorias o evadir responsabilidades relacionadas con el club.

Recuerda que tu club depende de miembros como tú para obtener ingresos y recursos, por lo que es esencial valorar el compromiso y contribuir según se espera.

El clubhouse de un MC

Un clubhouse de un motoclub (MC) es un lugar donde los miembros del club se reúnen para socializar, discutir asuntos relacionados con el club y planificar eventos y actividades. El clubhouse suele ser un lugar privado y solo es accesible para los miembros del club. Puede ser un local alquilado o comprado, o incluso un edificio propio construido por los miembros del club.

Historia y curiosidades de los Motorcycle Clubs (MC) 7

Los clubhouses suelen tener una zona de bar, una zona de descanso, una sala de reuniones y una zona de trabajo para reparar y mantener las motocicletas de los miembros del club. También suelen tener una zona de almacenamiento para guardar las motocicletas y accesorios.

El clubhouse es considerado como el hogar de los miembros del club y es un lugar donde se sienten seguros y libres de expresarse. Es un lugar donde se fomenta la camaradería y la solidaridad entre los miembros del club y donde se establecen las reglas y normas del club.

Presencia de Clubs MC en Europa

La presencia de clubes de motociclistas conocidos como MC en Europa ha sido significativa desde la década de 1950. Algunos de los clubes más conocidos con presencia en Europa incluyen los Hells Angels, los Bandidos, los Outlaws y los Rebels. Estos clubes son similares a los clubes en Estados Unidos y tienen un estilo de vida rebelde y un fuerte sentido de camaradería.

Los Hells Angels son uno de los clubes de motociclistas más grandes y conocidos en Europa, con presencia en países como Alemania, Reino Unido, Francia, España, entre otros. Los Bandidos también tienen una gran presencia en Europa, especialmente en países como Dinamarca, Alemania y España.

En Europa también hay clubes de motociclistas independientes, como los Outlaws, los Rebels y los Mongols. Estos clubes a menudo se relacionan con actividades criminales, como el tráfico de drogas y la extorsión. Sin embargo, muchos clubes de motociclistas en Europa también son conocidos por sus actividades caritativas y de beneficencia.

En resumen, los clubes de motociclistas conocidos como MC tienen una presencia significativa en Europa, con clubes como los Hells Angels y los Bandidos siendo los más conocidos y presentes en varios países. Hay también clubes independientes.

MC en España

Los clubes de motociclistas conocidos como MC tienen una presencia significativa en España. Algunos de los clubes más conocidos con presencia en España incluyen los Hells Angels, los Bandidos, los Outlaws, los Gremium, entre otros.

Los Hells Angels son uno de los clubes de motociclistas más grandes y conocidos en España, con presencia en varias ciudades del país. Los Bandidos también tienen una gran presencia en España, con varios capítulos en el país.

Los Outlaws, también son conocidos en España y son considerados como uno de los clubes más antiguos del país. Los Gremium son otro de los clubs conocidos en España, con presencia en varias ciudades del país.

En España, algunos MC son considerados como organizaciones criminales por las autoridades. Al alguno de sus miembros se les ha acusado de actividades ilícitas como el tráfico de drogas, extorsión, lavado de dinero y otros delitos. Sin embargo, estos clubes también son conocidos por sus actividades caritativas y de beneficencia.

Es importante mencionar que estos clubes son muy numerosos en cuanto a miembros y las actividades ilegales que se les atribuyen no son necesariamente ciertas o son imputadas a algunos de sus miembros y no al club como entidad jurídica.

Además de los famosos clubs americanos con capítulos (filiales) en varias ciudades españolas, existen varios clubs de origen 100% español como Orkos MC, Pawnees MC, Krakens MC, Fugitivos MC entre otros.

Los Clubs MC en LATAM

La presencia de clubes de motociclistas conocidos como MC en América Latina es menos conocida que en otras partes del mundo como Estados Unidos o Europa salvo en México, donde la influencia de Estados Unidos está más presente. Sin embargo, algunos clubes de motociclistas conocidos como los Hells Angels, los Bandidos, y los Outlaws tienen presencia en algunos países de América Latina.

En Brasil, por ejemplo, los Hells Angels tienen varios capítulos en diferentes ciudades del país y son considerados como una de las organizaciones criminales más poderosas del país. Los Bandidos también tienen una presencia significativa en Brasil, especialmente en el estado de Sao Paulo.

En otros países de América Latina, la presencia de clubes de motociclistas conocidos como MC es menos conocida, pero hay algunos clubes independientes y algunos de ellos tienen actividades criminales.

En resumen, la presencia de clubes de motociclistas conocidos como MC en América Latina es menos conocida que en otras partes del mundo, pero algunos clubes como los Hells Angels, los Bandidos, y los Outlaws tienen presencia en algunos países de la región, especialmente en Brasil.

La presencia de clubes de motociclistas conocidos como MC en México es menos patente que en Estados Unidos pero aun así es bastante más extensa que en le resto de países de América Latina. Hay algunos clubes de motociclistas conocidos como los Bandidos, los Outlaws, los Hells Angels y los Mongols que tienen presencia en algunas ciudades del país.

Los Bandidos son uno de los clubes de motociclistas más conocidos en México, con varios capítulos en el país, especialmente en la Ciudad de México y en el Estado de México. Los Outlaws también tienen una presencia significativa en el país, con varios capítulos en ciudades como Guadalajara y Monterrey.

Los Hells Angels tienen una presencia limitada en México, pero cuentan con algunos capítulos en el país, especialmente en la Ciudad de México. Los Mongols son otro de los clubes conocidos en México, pero su presencia es menos significativa.

Los MC en la cultura popular

Los clubes de motociclistas conocidos como MC han sido un tema recurrente en la cultura popular desde la década de 1950. Han sido retratados en películas, programas de televisión, libros y música, con una imagen a menudo asociada con la rebeldía, el peligro y la libertad.

Una de las primeras películas en abordar el tema de los clubes de motociclistas fue «The Wild One» (1953) protagonizada por Marlon Brando, que retrataba a un club de motociclistas llamado «The Black Rebels Motorcycle Club» causando disturbios en una ciudad californiana. Otras películas famosas que han abordado el tema incluyen «Easy Rider» (1969), «The Wild Angels» (1966) y «Hells Angels on Wheels» (1967).

La serie de televisión «Sons of Anarchy» (2008-2014) también se centra en un club de motociclistas llamado «Sons of Anarchy Motorcycle Club Redwood Original» (SAMCRO), y se centra en sus actividades ilegales y en sus relaciones familiares y personales.

La música también ha sido influenciada por el mundo de los clubes de motociclistas, con bandas como Steppenwolf y The Byrds componiendo canciones sobre el tema.

En resumen, los clubes de motociclistas conocidos como MC han sido una fuente recurrente de inspiración en la cultura popular, retratados en varias formas de medios como películas, programas de televisión, libros y música. A menudo se les retrata con una imagen de rebeldía, peligro y libertad.

Actividades de los MC 1%

Actividades ilegales

Es un tema muy controvertido ya que a los clubs de motoristas se les identifica muchas veces con actividades ilegales, violentas o directamente criminales, prueba de ello son los múltiples procesamientos la miembros de clubs por parte de la justicia de muchos países donde tienen presencia.

Eso no significa que necesariamente todos los MC sean bandas criminales, ni siquiera que lo sean clubs donde sus miembros o alguno de sus chapters hayan sido procesados.

Es innegable que miembros clubs como Hells Angels, Bandidos o Outlaws han tenido y tienen relación con distintas actividades lucrativas de naturaleza ilegal. Menos innegable aun, es que las disputas entre clubes se han dirimido en muchas ocasiones con extrema violencia y que muchos miembros viven una vida al margen de la ley.

No obstante sería muy injusto meter a todos los clubs o a todos los miembros de un club en el saco de los forajidos.

Caridad y beneficencia

En un club de motociclistas, especialmente aquellos que valoran la participación comunitaria y el trabajo de caridad, a menudo encontrarás miembros organizando y participando en diversas actividades para caritativas. Al unirte a un MC, puedes formar parte de un grupo solidario que comparte tus pasiones y ayuda a generar un impacto positivo en tu comunidad local.

Muchos clubes tienen capítulos en diferentes lugares, lo que permite a los miembros trabajar juntos con otros de su área. Esto también permite que la comunidad de motociclistas amplíe su alcance para causas benéficas.

Cuando se trata de caridad, los clubes de motociclistas son conocidos por apoyar diversas causas, incluyendo organizaciones benéficas locales y organizaciones que atienden diferentes necesidades. Algunos ejemplos de actividades de caridad en las que los clubes de motociclistas pueden participar son:

  • Organizar paseos y eventos de caridad para recaudar fondos para una causa.
  • Participar en campañas de recolección de alimentos para bancos de alimentos locales.
  • Voluntariado en refugios para personas sin hogar, ayudando con labores de limpieza o reconstrucción de viviendas para quienes lo necesitan.
  • Apoyar hospitales infantiles y organizaciones que brindan ayuda a niños con enfermedades o discapacidades.

Participar en este tipo de actividades no solo te permite devolver a tu comunidad, sino que también contribuye a crear un sentido de conexión y camaradería entre los miembros del club. Este es un aspecto esencial de la comunidad de motociclistas: fortalecer las relaciones entre los motociclistas que comparten valores similares y dedicación para ayudar a los demás.

Jaime GB

Autor de este contenido. Motorista apasionado, rockero convencido y contador de historias vocacional. Bloguero y diseñador web de profesión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te ha gustado este artículo?
Ayúdanos a crecer compartiendo este contenido en tus redes y con tus amig@s

También te va a interesar…

Comprar mi primera moto. Guía para elegir la moto perfecta

Comprar mi primera moto. Guía para elegir la moto perfecta

¡Enhorabuena! Has decidido dar el salto al apasionante mundo de las dos ruedas. Pero antes de lanzarte a la aventura, hay una decisión crucial que tomar: elegir la moto adecuada. Olvídate de flechazos a primera vista. Elegir una moto no es como elegir una pareja de...