Aunque ya sabemos que actualmente no es obligatorio llevar triángulos de emergencia en nuestras motos, tenemos que tener en cuenta que el cambio previsto por la DGT a las luces de emergencia V16 podría llegar a ser obligatorio contar con una de estas luces para una parada de emergencia en carretera, dado su pequeño tamaño.

Perp eso todavía es pura especulación, y siendo realistas, salvo que lleves maletas, cofre, o una moto con guardacasco o con cofre delantero, como algunos modelos de Honda, no es muy viable llevar un objeto, que aunque sea realmente pequeño, no cabe bajo el asiento de una moto estándar.

De todas formas, y aunque no sea obligatorio, si que es una buena idea contar con una de estas luces si nos podemos permitir transportarla.

Para cuando será obligatorio en vehículos

En el marco de los cambios en la ley de tráfico que tiene prevista la DGT para abril de 2021, en el que por cierto, habrá novedades sobre el uso de los intercomunicadores, algo de lo que hemos hablado aquí, la Dirección General de Tráfico tiene previsto introducir su uso con la presentación de la nueva ley, a finales del primer trimestre de 2021, pero su obligatoriedad no entrará en vigor hasta el 2 de enero de 2024.

Por qué es buena idea llevar una luz de emergencia en una moto

Podríamos pensar que con los intermitentes es suficiente, pero ojo, no todas las motos tiene función warning. El caso es que si en condiciones de baja visibilidad, en caso de tener que parar en el arcén, bien sea en un día de lluvia, o niebla, o una noche cualquiera, difícilmente se ven vehículos voluminosos como un coche, los motorista somos literalmente invisibles hasta que el vehículo circulante no nos tiene literalmente encima.

Con una luz de emergencia que emite destellos, o una luz fija blanca, seremos mucho más visibles. Estas luces emiten destellos intermitentes u una potente luz blanca fija. Esta luz es mucho más visible en condiciones de baja visibilidad que cualquiera de los sistemas de iluminación que tengamos en la moto.

Además de esto, el hecho de que su implantación será obligatoria en vehículos de 4 ruedas, habrá la suficiente difusión sobre su uso y significado, poniendo en alerta a los conductores sobre un peligro en la vía.

¿Cómo coloco la luz V16 en mi moto?

Estas luces están pensadas para fijarse al techo del coche con imán, y ya sabemos que actualmente pocas motos se hacen ya de metal, y el caso es que los cofres, ninguno.

Es ciertamente una situación que requerirá de ingenio, o chapitas metálicas adhesivas. El mejor sitio es sin duda en el punto más alto de tu moto. El tapón del depósito de gasolina es un lugar perfecto o en lo alto del cofre, valiéndote de una de estas chapas adhesivas que se usan para los móviles pero que nos harán un gran servicio para esta situación.

Estas son las mejores luces de emergencia V16 homologadas

Como vemos, no se trata de dispositivos muy costosos y es de tamaño adecuado para poder llevar cómodamente en la guantera y, aunque no sea obligatorio, también en el baúl de la moto si se dispone de él.

Estas luces de emergencia que podéis ver son sólo algunas de las que podréis encontrar en Amazon. Hemos hecho una selección de las mejores y que sabemos a ciencia cierta que son dispositivos homologados por la DGT. Si navegas por Amazon u otras tiendas en busca de otros modelos asegúrate de que cuentan con la homologación de la DGT.