Las 20 mejores canciones moteras de Rock

Desde que nació el rock, allá por los años 50, éste ha creado una relación simbiótica con el mundo del motociclismo, especialmente con el universo custom.

Desde el rockabilly primigenio hasta los mas duros acordes del heavy metal, son decenas, o cientos, las canciones que se han visto con las motos o la cultura biker como eje central de su temática. En este listado tal vez eches en falta toda la banda sonora de la serie Sons Of Anarchy, ya que aunque tema por tema es espectacular, no es exactamente lo que estoy buscando con este post, he buscado más centrarme en temas de rock y heavy que tienen como temática las motos y los motoristas.

Es difícil elegir sólo 10 como las mejores canciones de rock sobre motos, sobre todo porque en música lo «mejor» es muy subjetivo y va siempre estrechamente ligado a los gustos personales. En este ranking vamos a centrarnos en temas que nos han brindado bandas de rock, rock duro y heavy metal que tienen como temática principal las motos y a los moteros.

¿Asi que sabéis que he hecho? He editado el título de este post y he metido otras 10. Si, antes este artículo se titulaba las 10 mejores canciones moteras de rock. Pero me parecía poco. Ahora son 20. El orden no es realmente importante. Estos no es Los 40 Principales. En este ranking es tan buena y tan importante la número 20 como la número 1.

Atento, ¡que arrancamos!

20. Well Oiled Machine. L.A. Guns

Well Oiled Machine es un tema que pertenece a su álbum «Renegades» (2020) y va del amor de un motorista a su moto. Tras no ser incluido en la reunión de Phil Lewis con Tracii Guns de hace unos años, el batería Steve Riley decidió continuar con su versión de L.A Guns que incluye además del propio Riley, a Kurt Frohlich como cantante y guitarrista, Scott Griffin como guitarra y al clásico Kelly Nickels al bajo.

19. Long Tall Sally. Little Richard

Si has visto Predator seguro que una de las escenas que tienes grabadas en la cabeza es el viaje en helicóptero sonando de fondo esta canción que si bien no trata el tema de las motos, representa la esencia del rock de los años 50. Movido, rápido, transgresor y contracultural (en aquel momento). En aquellas viejas batallas entre mods y rockers, Chuck Berry era quien ponía la banda sonora a la tribu de las chupas de cuero, la brillantina y las motos custom.

18. Jailhouse Rock (El rock de la cárcel). Elvis Presley

Pocas canciones tienen la personalidad suficiente para que pueda ser traducido su título y aun así todos sepamos cuál es. Otro tema imprescindible en ese ambiente rocker y cafe racer de los años 50 es este Rock de la Cárcel de «el Rey».

17. Johnny B Goode. Chuck Berry

En la trilogía de los iconos del rock de los años 50 lógicamente no puede faltar Chuck Berry. Sólo escuchar los primeros acordes del Johnny B. Goode a mi me traslada a las puertas del Ace Café con todas esas Norton y BSAs aparcadas en batería.

16. Girl From The North Country. Lions

Este tema escrito por Bob Dylan en 1963 aparece en esta lista en la versión que la banda de Austin (Texas), Lions hizo para la banda sonora de Sons Of Anarchy, y la he incluido porque para mi, desde que apareciera en esta serie, se ha convertido en un obligatorio de las playlist de viaje en moto, soy un enamorado de esta serie y de esta canción. Dale una escucha, no te va a dejar indiferente.

15. Solo lo hago en mi moto. Obús

Venga, que ya había ganas de meter algo en español. La icónica banda del heavy metal en castellano, los madrileños Obús, sacaron este tema de rock clásico que habla sobre la libertad que llega en el momento de conducir tu moto tras las penurias del día a día.

14. Bat Out of Hell. Meat Loaf

Bat out of Hell es una canción de rock clásica perteneciente al álbum de mismo nombre (1977) que cuenta la historia de un joven rebelde dispuesto a vivir la vida al máximo. Con su letra intensa y dramática y la voz poderosa de Meat Loaf, esta canción es un himno al espíritu aventurero y apasionado del rock and roll.

13. Ride. Joe Satriani

Es muy raro escuchar cantar al guitarrista Joe Satriani. En su disco Flying in a Blue Dream (1989), tuvimos la oportunidad de hacerlo en varios temas, uno de ellos este blues pasado por el filtro de su afilada y virtuosa guitarra.

12. Gypsy Biker. Bruce Springsteen

Canción escrita por Springsteen y lanzada en su álbum de 2007 Magic, grabada entre marzo y mayo de 2007 en Southern Tracks Studios en Atlanta, Interpretada por Springsteen hasta en 73 ocasiones durante Magic Tour para posteriormente tocarla una sola vez más en la gira Working On A Dream.

Un poco de rock suave del «Boss» antes de encarar la zona más heavy de esta lista. No creo que haya un solo músico estadounidense que se considere rockero y no le haya escrito en algún punto de su carrera a la carretera, bien desde el punto de vista de las motos, la velocidad o la vida en las giras, pero son siempre un acompañante perfecto en cualquier ruta.

11. HighWay to Hell. AC/DC

La autopista al infierno. Supongo que no necesita presentación ¿no? Muchas veces, por no decir la mayoría cuando una banda habla de la carretera en sus temas lo hacen para hablar de las giras y la vida en la carretera, como el blues del autobús de Miguel Ríos o Bob Seger con Turn The Page, pero es fácil adaptarlo a quien ha elegido como modo de vida ser motero. A mi me gusta verlo de esa forma y por eso considero tan válidos este tipo de temas como los que tratan abiertamente el tema de las motos.

10. Return Of The Warlord. Manowar,

Este tema compuesto por los neoyorkinos Manowar forma parte del trabajo de 1996 Louder Than Hell y es un tema de heavy metal clásico en el que la cultura biker y el espíritu rebelde y libre, de este estilo de vida motera como el de los MC está presente tanto en la letra como en el videoclip oficial. Fue elegida como primer sencillo del disco.

9. Hell Bent For Leather. Judas Priest

Seguimos con Heavy Metal, y en este caso nos vamos hasta la Inglaterra de 1978 donde Judas Priest incluyen en su disco Killing Machine este temazo que, si bien no deja claro que sea 100% referido a las motos, el hecho de que Rob Halford a día de hoy, y con más de 70 tacos que le contemplan, siga saliendo en moto al escenario cada vez que la tocan, y la tocan en todos los conciertos, hace que se merezca un lugar en esta lista.

8. Bad Motor Scooter. Montrose

Una canción motera de puro rock clásico de los años 70 escrita por Sammy Hagar en su etapa en Montrose, mucho antes de llegar a Van Halen.

7. Angels Never Die. Hells Angels

Esta es una bonita balada dedicada a los miembros del Club de Motoristas Hell’s Angels. No he conseguido saber quién es el intérprete ni el autor, ya que se atribuye directamente al club allá dónde he podido consultar, aunque en bastantes referencias en internet se menciona al actor Peter Fonda pero sin mucho fundamento.

6. Wheels Of Steel. Saxon

La banda británica de heavy Metal Saxon tomó para el nombre de su álbum de 1980 Wheels Of Steel el 4º corte. De hecho, de ese disco, podríamos haber elegido cualquier otro tema como Motorcycle Man o Freeway Mad pero aquí pesa el gusto personal y esta es la que más me gusta del disco. Temazo de heavy metal clásico.

5. Wanted Dead Or Alive. Bon Jovi

I’m a Cowboy, on a steel horse I ride. Esta mítica balada ochentera con toques country no podía faltar en la lista de canciones dedicadas a los motoristas.

4. On The Road Again. Willie Nelson

Rock motero? no mucho, es más country, pero no podía dejar fuera esta canción de Willie Nelson que vio la luz en 1979.

3. Free Bird. Lynyrd Skynyrd

Empezamos ya a pisar podio, y el bronce se lo lleva este clásico del rock americano de los 70 que la banda dedicó a Duane Allman de los Allman Brothers, víctima de un accidente de moto. Cosa que por cierto no sabía, y llevo toda la vida escuchando esta canción, lo vi al documentarme. Mas info de esta canción en la Wikipedia, que tiene una entrada para ella solita.

2. La Moto. Los Bravos

No se muy bien como un heavy como yo ha metido este tema y, ni más ni menos, que en el segundo puesto del ranking pero no podemos negar que esta canción de rock dedicada a las motos es parte de nuestra cultura y que la canción en aquella sociedad en blanco y negro de la España de los 60 fue todo un cañonazo. Ah, y además me encanta.

1. Born To Be Wild. Steppenwolf

¿En serio esperabas que la número uno fuera otra? Si amigo, Born To Be Wild es el tema motero por excelencia de la historia del rock. Entre otras cosas la fama de este tema viene ligada al hecho de formar parte de la banda sonora de la película de 1969, Easy Rider.

¿Qué música podríamos poner para amenizar una fiesta motera?

Esta lista se ha centrado en temas que de un modo u otro están relacionados con las motos, la carretera y los motoristas, pero no son las únicas que podríamos definir como música motera.

¿Qué pasa si quiero montar una fiesta motera? ¿Qué debería incluir la playlist?

Si has llegado hasta aquí es porque te gusta el rock y en tu fiesta no va a sonar salsa, chunda chunda, reguetón ni cosas de esas, así que ahí va mi propuesta:

Debería ser variada pero con el rock clásico como eje central de la velada. Yo lo que haría sería componer una lista con temas que tuvieran un arco amplio desde el pop rock con los temas mas alegres de Elton John, Rod Stewart o los Beatles hasta los sonidos mas duros de Mötley Crüe, Motörhead, o Metallica.

En esta lista para una fiesta motera no pueden faltar los clásicos del Hard Rock americano y el AOR como Kiss, Ratt, Van Halen, Survivor, etc, y un cierre de velada perfecto serían unos cuantos temas de los 60 y los 70 con algo de psicodelia, rock británico o heavy suave como el de Deep Purple o WhiteSnake.

Tu mejor que nadie conoces los gustos de tus invitados y si son del rock, una lista de unos 100 temas con estos estilos no te va a fallar.

La playlist de este artículo

Si te ha gustado esta lista puedes seguirla en Spotify en el enlaces que vas a encontrar al final de este párrafo, compártela en tus redes y añade esas canciones que según tu opinión deberían haber estado en este ranking. Los gustos musicales son muy particulares y en este caso ha podido mucho el gusto personal sin dejar de lado que hay temas que son icónicos y han de estar en esta lista de un modo u otro.

Aun así he querido ofrecer una lista lo mas variada posible sabiendo que he dejado fuera temazos de los años 50 y 60 donde el rock, el rockabilly y el blues mandaban y eran la banda sonora de aquellas carreras entre café y café o de las batallas entre rockers y mods.

Si te ha gustado esta lista y la quieres tener en tu cuenta de Spotify no te preocupes por buscar los 20 temas, simplemente sigue la lista que ya está hecha para ti en Spotify en este enlace.

Jaime GB

Autor de este contenido. Motorista apasionado, rockero convencido y contador de historias vocacional. Bloguero y diseñador web de profesión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *