Si eres un amante a las motos cos aspecto retro seguramente ya las conozcas. Este término se usa dede hace décadas para determinadas motos de campo, y deriva de la palabra inglesa “Scramble”, haciendo referencia a “mezcla” lo que precisamente es una moto “Scrambler” una combinación de una moto de carretera y una moto de campo o ciertos elementos de éstas pero ojo, no son motos trail. Scrambler y trail son estilos de moto diferente.

bullet trials 500

Bullet Tials 500. Scrambler de Royal Enfield

La motocicleta Scrambler es un tipo de moto que no es fácil de definir. Por lo tanto, dar a la moto scrambler una explicación clara tampoco es fácil. Pero una cosa es segura: es una moto diseñada para uso fuera de carretera y en la calle.

El término «scrambler» ha sido de uso común desde los años 50 y 60 para describir una moto de calle con potencial todoterreno (o que pretenda salirse del asfalto). Sin embargo, la palabra en realidad tiene sus raíces mucho más atrás, en la década de 1920, cuando los motociclistas británicos corrieron a través de una mezcla de terrenos. Según un mito urbano, un comentarista británico de la época describió una carrera como «quite a scramble» y la frase se quedó y terminó definiendo todo un estilo de fabricar motocicletas.

Hoy en la escena de las motos personalizadas y también, con la vuelta por el gusto de lo retro de motos sin tocarles un pelo de cómo salen de fábrica, una scrambler es una combinación de una moto retro (tipo cafe racer o bonneville) con una altura de conducción y amortiguadores más altos que la media, y neumáticos de doble propósito, despojados de lo esencial.

¿Cómo es entonces una moto Scrambler?

Las motos scrambler son un icono de los años 60 que hoy está más vivo que nunca con personalizaciones infinitas e incluso nuevos modelos de las marcas. Una mezcla entre un naked y una trail, ideales para salir de excursión o dominar las calles de la ciudad.

Las motos scrambler son motos de carretera adaptadas a un uso offroad, y aunque en este concepto tenemos también a las trail, la diferencia fundamental es que una moto trail esta pensada para un uso de ruta, largo y son en general motos grandes donde se busca la comodidad y la robustez y en las scrambler buscamos una moto ágil, de aspecto retro y ligero para un uso en trayectos cortos.

Tradicionalmente, las Scrambler tienen un depósito pequeño, un asiento corto y ancho, suficiente espacio alrededor de las ruedas para que la suspensión se desplace y, por supuesto, neumáticos off road. Aunque no existe una guía exacta para una moto etiquetada como Scrambler, los ingredientes principales son:

  • Manillar ancho
  • Neumáticos Off Road
  • Guardabarros altos
  • Escape alto
  • Depósito de gasolina pequeño
  • Asiento pequeño
  • Parte trasera corta
  • Una buena suspensión con suficiente recorrido.

Tipos de motocicletas Scrambler

Como hemos visto las características de una moto scrambler están bien claras y definidas, por lo tanto la tipología de este tipo de motos radica en su cilindrada y sobre todo en su origen. Si son motos creadas por el propietario a partir de otra mediante personalización o son motos scrambler de fábrica.

Motos scrambler personalizadas

Triumph TR6 de 1969 restaurada.

Al igual que las cafe racer, las motos scrambler pueden nacer a partir de una moto de serie que en su origen nada tenia que ver o a partir de viejas scramblers sometidas a restauración como la TR 6 de arriba. Las mejores motos para hacer una scrambler son las naked y las trail antiguas. Cambiando los neumáticos, guardabarros, asiento y depósito se puede conseguir de una vieja trail o una naked una fantástica moto scrambler totalmente personalizada.

Motos scrambler de serie

ducati scrambler cafe racer

Ducati Scrambler con acabado Cafe Racer de serie

La gran mayoría de las marcas multisegmento como Triumph, BMW, Ducati, Yamaha, Honda o Kawasaki, en vista del tirón que tiene lo retro han sacado una línea de motocicletas de aspecto vintage donde no pueden faltar las scramblers. De todas las marcas probablemente las que más se han volcado en este estilo son Ducati y Triumph.

Perfil de motero Scrambler

steve mcqueen

Un motorista que lleva una scrambler es sin duda un apasionado de los estilos retro. Da igual que seas un pura sangre que te hayas fabricado tu moto scrambler a partir de otra a base de echarle horas y euros en personalizarla o que hayas ido a lo cómodo y hayas ido al concesionario y la hayas sacado nuevecita, por modelos no será desde luego.

El motero scrambler principalmente, por las características propias de la moto es un motorista urbano. Es el terreno donde mejor se desenvuelven este tipo de motos, que aunque tengan preparación y aspecto de campo, la mayor parte de los kilómetros los acabará haciendo sobre asfalto. Sin perjuicio de que en un momento dado no montemos unas alforjas, le pongamos una rejilla protectora al faro y una manta de viaje y nos vayamos a hacer kilómetros a la aventura.

En consonancia con el estilo retro de la montura, y a aunque aquí no hay reglas tan establecidas como por ejemplo en el mundo custom o cafe racer, la estética de un motero scrambler puede incluir casco jet o tipo trail chaquetas de piel o tres cuartos, guantes de piel también, jeans y botas estilo cafe racer o botas de campo. Incluso una buenas botas militares pueden completar un perfecto outfit scrambler.

Cómo se conducen las motos Scrambler

Son motos más altas,  a partir de 800 mm de distancia del asiento al suelo, así que hay que buscar siempre llegar correctamente al suelo. Cuentan con un manillar ancho, neumáticos de tacos o mixtos y una amortiguación relativamente «blanda». Al estilo de moto que más se aproxima esta configuración es a las de Enduro y Trail en la actualidad pero con un centro de gravedad más bajo.

Su conducción es cómoda y divertida, su manillar nos aporta un excelente plus de control y manejo en tierra, su altura y relación de pesos ayuda a una estabilidad muy aceptable en carretera y curvas y sus neumáticos junto a la amortiguación invitan a aventurarse por caminos y pistas.

Los mejores modelos de Scrambler

Cada vez que se hace un ranking que empiece por «los mejores…» sabes que salvo que este muy muy claro cual es lo mejor, acabarás poniendo lo que mas te gusta y esta no va a ser una excepción.

No hace mucho escribía en este blog un artículo sobre la Benelli Leoncino 800 y no fue por casualidad. Es una moto que probablemente acabaré comprando cuando esté a la venta en España porque me parece preciosa. Las marcas italianas tienen un nose que a la hora de diseñar sus motos que enamora y en este pequeño y humilde ranking lo vamos a poder comprobar.

Ducati Scrambler

ducati scrambler 1100 sport pro

Ducati Scrambler 1100 Sport Pro

La firma italiana se ha volcado con el proyecto scrambler. Lo han dado todo. 12 modelos de Ducati Scrambler, si 12. Tendría que dedicar un post entero a hablar de estas motos. Destaco esta docena la 1100 sport pro. Motor de 1.079 cc. y 86 CV. que supone el tope de motorización de la amplia gama que parte de los 399 cc. de la Ducati Scrambler Sixty 2.

Trumph Scrambler y Street Scrambler

Triumph Scrambler 1200 XE

Triumph Street Scrambler

La firma británica es un icono pop del motociclismo retro. Se han ganado este título a base de años y años sin renunciar a modelos clásicos como Thruxton, Bonneville, América y más recientemente con la gama Modern Classics entre las que encontramos las motocicletas Scrambler y Street Scrambler.

de 1.200 y 900 cc respectivamente las scrambler de Triumph aprovechan la arquitectura y el motor Bonneville para crear estas motos mixtas de aspecto «retromoderno». Estéticamente son motos muy llamativas ambas, con el escape recto alto, que en principio puede parecer incómodo pero con las protecciones añadidas no debemos tener miedo a quemaduras.

El resultado es una revolución entre las motos mixtas a un precio no muy asequible, la verdad, pero estamos hablando de una de las mejores marcas de motocicleta del mundo.

Husqvarna Svartpilen 701

Husqvarna Svartpilen 701

Husqvarna Svartpilen 701

Hacemos un paréntesis en las motos de estilo retro para hablar de esta moto de la firma sueca que acostumbra siempre a dejarnos descolocados con los diseños de sus motocicletas.

La Svartpilen 701 es seguramente una de las motos más bellas que nos podamos encontrar en las calles y en las pistas de tierra. Su innegable espíritu nórdico ha tomado forma gracias al estudio Kiska y el resultado es una moto de corte scrambler futurista.

Manillar alto, carrocería con toques de street tracker, neumáticos mixtos, 75 CV para 158 kg y una posición más erguida conforman a la Svartpilen 701.

Norton Atlas Nomad y Ranger

Norton Atlas

Norton Atlas Nomad en primer plano, y Ranger.

Las nuevas bicilíndricas medias de Norton suponen el renacer de la mítica marca británica y lo hacen en el segmento scrambler. Las Norton Atlas Nomad y Norton Atlas Ranger son dos versiones de una misma moto pensadas para un púbico mas urbano o mas campero.

Parten del mismo motor de dos cilindros en paralelo de 85 CV y 64 Nm de par motor que también ha dado a luz a una ultra-exclusiva deportiva de 105 CV, las Nomad y Ranger hacen gala del mejor espíritu artesanal británico con sendos conjuntos que superarán de largo los 10.000 euros.

Yamaha SCR 950

Por fin llegamos a las motos japonesas que no se han quedado atrás en el rollo scrambler, aunque la más puramente scrambler sea esta Yamaha SCR 950 inspirada en las street scramblers de los años 60. La SCR950 combina diseño retro años 80 con tecnología moderna para crear una nueva clase de moto que transmite buenas vibraciones y un estilo irresistible.

Benelli Leoncino 500

Leoncino 500 scrambler

Leoncino 500

Volvemos a Italia con esta Leoncino 500. Una moto perfecta por potencia y precio para acercarse al mundo scrambler. Sus 499 cc y 48 Cv hacen que puedas llevarla con el A2 sin tener que limitarla.

Con un precioso diseño retro realizado por Benelli en Italia, la Leoncino 500 se presenta como una de las más interesantes propuestas scrambler de media cilindrada.