Motos famosas: La Repsol Honda del Doctor House

En la serie de televisión «House M.D.», el icónico personaje Dr. Gregory House, interpretado por Hugh Laurie, destacó no solo por su ingenio, capaz de resolver los casos médicos más difíciles, y también por su carácter socarrón, áspero y algo peculiar.

Una de las cosas más llamó la atención de aquel show televisivo fue la moto que montaba, una Honda CBR con los colores de competición de Moto GP que en España llamó muchísimo la atención al ser estos los de la empresa Repsol. La moto que House conducía en la serie fue la Honda CBR1000RR Fireblade.

Motos famosas: La Repsol Honda del Doctor House 1

Esta impresionante moto deportiva apareció por primera vez en el episodio «Human Error» de la tercera temporada. La moto estaba decorada con los colores y logotipos de Repsol YPF, lo que le daba un aspecto distintivo. El episodio se emitió en mayo de 2006, y la introducción de la Honda CBR en la serie fue una idea del actor Hugh Laurie.

La presencia de la Honda CBR en la serie generó un gran interés entre los fanáticos de las motocicletas y los seguidores de «House M.D.». La moto encajaba perfectamente con la personalidad audaz y rebelde de House, añadiendo un toque adicional de carácter al personaje. Además, la motocicleta se convirtió en un objeto de deseo para muchos espectadores, deseosos de experimentar la misma libertad y emoción que House sentía mientras conducía su CBR por las calles.

Motos famosas: La Repsol Honda del Doctor House 2

La fama de la moto trascendió la pantalla, y en 2007, la Honda CBR1000RR utilizada en la serie fue subastada en eBay con fines benéficos. El propio Hugh Laurie se unió a la iniciativa al donar la motocicleta para recaudar fondos en apoyo a causas benéficas.

Cómo surge la presencia de la CBR1000RR con la «pintura de guerra» de Repsol YPF

Todo surge a partir de la pasión de Hugh Laurie por las motos superdeportivas, de las cuales el actor británico debe tener una generosa colección. Su cercanía y pasión por el mundo de la competición, y la estrecha relación de amistad con el entonces piloto de Repsol Honda Nicky Hayden propiciaron que Laurie propusiera a los productores que su personaje se moviera en esta ya famosa moto.

Motos famosas: La Repsol Honda del Doctor House 3

La Honda CBR 1000 RR Fireblade de House es una réplica de calle de la montura de competición de Hayden. La que aparece por primera vez en la serie es propiedad de Hugh Laurie. Posteriormente se adquirieron en base al acuerdo de emplazamiento de producto y colaboración con Honda, modelos adicionales también con la decoración del equipo de carreras.

Un bombazo de ventas para Honda y Repsol en EEUU

En la segunda temporada de la serie, estrenada en septiembre de 2005, los seguidores del carismático doctor presenciaron cómo House adquiría una Honda CBR 1000 RR Fireblade, la misma réplica de la moto que pilotean Hayden y Dani Pedrosa en el campeonato mundial.

Desde la primera aparición de la moto en la serie, Repsol, entonces Repsol YPF, experimento un aumento brutal de ventas de sus lubricantes en Estados Unidos. el 300% fue el crecimiento cifrado por la petrolera española en esta gama de productos en concreto.

Lo mejor de todo es que inicialmente no fue «product placement» es decir, ni Honda ni Repsol tuvieron que dar ni un céntimo a la productora ya que toda la iniciativa partió del actor protagonista de la serie. Posteriormente en vista del éxito, la productora decidió sacar un beneficio de la presencia de la icónica montura en las secuencias de la serie.

Si se sabe que a Repsol la jugada le salió redonda porque el anunciante en la serie fue Honda. El guiño a la moto de Hayden propició que a Repsol la publicidad le saliera completamente gratis.

Desde entonces, House recorre las calles de Nueva Jersey a bordo de una Honda repleta de pegatinas y logotipos de Repsol, añadiendo un toque único y vibrante a su imagen. Esta combinación de amistad, pasión por las motos y el impacto en la serie ha resultado en una campaña publicitaria de gran éxito para Repsol y Honda.

La moto de House fue subastada con fines benéficos

La Honda CBR 1000 RR Fireblade que se utilizó para el rodaje de la serie fue subastada en 2007 en Ebay. La moto llevaba la firma del actor Hugh Laurie en el depósito.

Motos famosas: La Repsol Honda del Doctor House 4

La puja empezó en unos 11.800 dólares y se cerró en una cantidad no confirmada. Lo que si se sabe es que los fondos se donaron a Cruz Roja.

Cómo era aquella Honda CBR 1000 RR Fireblade

La CBR 1000 RR de 2005, que es el modelo que aparece por primera vez en la serie es la réplica de calle de la moto de competición del equipo Repsol Honda y que en aquél momento tenía estas características:

  • Motor: 998 cc, cuatro cilindros en línea.
  • Potencia: Aproximadamente 172 CV.
  • Peso: Alrededor de 177 kg.
  • Chasis: Doble viga de aluminio.
  • Suspensión delantera: Horquilla invertida.
  • Suspensión trasera: Monoamortiguador.
  • Frenos: Sistema de frenos con discos delanteros y traseros.
  • Neumático delantero: 120/70 ZR17.
  • Neumático trasero: 190/50 ZR17.
  • Transmisión: Caja de cambios de 6 velocidades.
  • Velocidad máxima: 299 km/h
  • Aceleración: 0 a 100 km/h (0-62 mph) en alrededor de 3 segundos.
  • Par: aproximadamente 98-108 Nm.

Como podéis ver, los datos ofrecidos son aproximados ya que no he podido encontrar una ficha técnica en condiciones de aquel modelo, si doy con ello pondré los datos exactos, pero estos, basado en modelos posteriores no andarán muy lejos de la realidad.

Jaime GB

Autor de este contenido. Motorista apasionado, rockero convencido y contador de historias vocacional. Bloguero y diseñador web de profesión.

0 comentarios