Nuevas medidas DGT 2024 para motos y motoristas

Hola, este artículo pretendo que sea muy directo, explicativo y conciso. Como decimos los futboleros: «cortita y al pié».

Hay mucho revuelo con las nuevas medidas anunciadas por el Ministro de Interior sobre las futuras medidas de tránsito que va a poner en marcha la DGT y que entran en vigor este año (2024).

De todo este paquete de medidas, buena parte nos afecta a los motoristas, y no han sido precisamente bien recibidas por el colectivo, a tenor de titulares como «Los motoristas se rebelan contra de las nuevas medidas de la DGT» (El País).

No voy a entrar en valoraciones personales sobre las nuevas medidas de la Dirección General de Tráfico para motos, no es el objetivo de este artículo. Solamente vamos a enumerarlas y tratar de explicarlas lo mejor posible.

¿Cuándo entrarán en vigor estas normativas de la DGT?

Aunque las fechas exactas para la implementación de esta norma requeriría un cambio en el Reglamento General de Conductores. Este proceso suele llevarse a cabo de manera rápida, en tan solo un día.

Por lo tanto, es probable que la actualización de esta normativa no se complete hasta al menos el verano, ya que, en caso de surgir problemas o retrasos, la entrada en vigor podría postergarse hasta el último trimestre del año.

Cambios en el permiso de conducción de motos de 125 cc

Este es posiblemente el cambio más significativo y que más titulares ha generado estos días porque afecta a un buen número de usuarios de motos y scooters de 125.

Hasta ahora para conducir una moto de 125 cc. bastaba con los carnets tipo A (salvo el AM) o 3 años de antigüedad con el carnet B. A partir de ahora los poseedores de carnet B (coches), van a tenerlo un poco más complicado.

A partir de ahora la DGT impone la  obligatoriedad de realizar un curso  a TODOS los poseedores del carnet B para conducir motos de 125.

¿Y qué pasa con los que ya están conduciendo motos de 125 con su carnet B?

Este curso no sería obligatorio para todos. Quedarían exentos de realizar este curso de formación los titulares del carnet B que ya hayan asegurado y utilizado una moto con las suficiente anterioridad (no definida todavía) como para llevar una moto con seguridad. Esto incluiría ciclomotores o motos de cilindradas inferiores.

De lo que se trata es de favorecer que tu primer contacto con la moto sea ya desde una base de conocimiento de cómo se anda en moto.

El objetivo de la DGT con esta medida es reducir la siniestralidad de conductores sin experiencia que solamente por tener el carnet B ya tienen derecho a conducir motos sin experiencia ni formación previa.

¿Cómo será el curso?

Aunque por el momento no ha trascendido la naturaleza del curso que la DGT pretende hacer pasar a los conductores B, todo indica que se tratará de un pequeño curso teorico-práctico enfocado a la seguridad y habilidades de conducción en vehículos de dos ruedas.

Si se toma como modelo la forma de hacerlo en Francia, cosa que parece muy probable dado que la medida de favorecer la movilidad en moto al carnet B procede de allí, el curso irá orientado a familiarizarse con el equilibrio y modo de conducción de una moto, para que no saques tu flamante scooter de 125 del concesionario sin tener ni idea de cómo se monta en moto.

Por lo tanto todo hace indicar que el curso sería similar al que actualmente deben realizar los aspirantes a obtener los carnets de moto, incluso el paso de A2 a A1.

Cursos de recuperación de puntos

Otra de las medidas anunciadas es la implantación de cursos para la recuperación de puntos perdidos en el carnet. Estos cursos deberán realizarse en autoescuelas.

Realmente esto no es más que la reanudación del sistema que ya estaba previsto implantar en España y que quedó paralizado por un defecto administrativo.

En el caso de los motoristas, se prevé introducir un perfil específico en estos cursos para motoristas que han perdido los puntos y para los que habrá  cursos de conducción segura y  eficiente.

Equipamiento en carretera obligatorio

Esto sinceramente es algo que me ha sorprendido porque pensaba que ya estaba implantado. No es otra cosa que la obligatoriedad de llevar en carretera guantes homologados. Asi es, yo hasta ayer pensaba que ir con chaqueta con protecciones y guantes ya era obligatorio, y parece ser que no.

La DGT obligará para el tránsito en carreteras al uso de guantes homologados. ¿Que significa homologados? Buena pregunta, probablemente no lo sepan ni ellos, tu por si acaso cómprate unos buenos guantes de moto y te evitas problemas.

La segunda medida es que se acabo circular por carretera con cascos abiertos (jet, cústom, casquetas). A partir de la entrada en vigor de la norma solamente se podrá circular por vía interurbana con casco integral o modular, suponemos que con la obligatoriedad de ir con la calota bajada.

Esta medida va a afectar sobre todo a los conductores de motos cústom y café racer ya que gustan de ir con cascos abiertos protegidos con gafas de moto y bragas o bandanas para proteger nariz y boca en algunos casos. De momento, a mi se me acabó ir con el Streetfighter SV por carretera.

Estas son las medidas que han trascendido de todo el paquete completo que anunció Grande-Marlaska que afectan a motoristas. Espero que este contenido te haya resultado interesante y explicativo.

Jaime GB

Autor de este contenido. Motorista apasionado, rockero convencido y contador de historias vocacional. Bloguero y diseñador web de profesión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *