Opinión y prueba del casco Shark Spartan Carbon 1.2

El Shark Spartan Carbon es un casco integral de alta gama que combina características de seguridad y comodidad con un diseño moderno y elegante. Hace unos 5 años que tengo este casco como principal, además de otro Shark, el Street Drak y el MT Streetfighter SV, ambos tipo jet. He tenido la oportunidad de probar este casco en diferentes situaciones, tanto en ciudad como en carretera, y en mi opinión, es uno de los mejores cascos disponibles en el mercado.

Opinión y prueba del casco Shark Spartan Carbon 1.2 1

El Shark Spartan Carbon 1.2 es un casco integral que ofrece una protección completa para la cabeza y la cara. Está fabricado con una carcasa de fibra de carbono y fibra de vidrio, lo que lo hace muy resistente y ligero al mismo tiempo. El casco cumple con los estándares de seguridad de ECE y DOT, lo que significa que ha sido probado y aprobado para su uso en carreteras en todo el mundo.

El casco tiene una excelente ventilación gracias a su sistema de ventilación dinámica. Tiene entradas de aire en la parte frontal y en la parte superior, y salidas de aire en la parte trasera, lo que permite una circulación de aire adecuada y mantiene la cabeza fresca en climas cálidos. La pantalla del casco es muy resistente a los arañazos y está equipada con un sistema antivaho que evita que la visión se vea afectada por el empañamiento.

Vamos a empezar con unos datos técnicos antes de pasar a ofreceros mi opinión como propietario y usuario durante casi 5 años de este casco Chark Spartan Carbon.

Ficha Técnica:

Opinión y prueba del casco Shark Spartan Carbon 1.2 5
  • Fabricado en combinación de fibra de vidrio y fibra de carbono.
  • Dos tamaños de calota para un mejor ajuste a cada talla.
  • Eficaz sistema de ventilación con entradas de aire frontales y doble alerón en la parte trasera con extractores de aire integrados; proporciona un excelente rendimiento aerodinámico y una óptima refrigeración interna.
  • Pantalla clara con tratamiento antirayas. Dispone de fijaciones laterales «Shark Skin», que ofrecen una reducción activa de los ruidos de silbido.
  • Sistema de desmontaje rápido de la pantalla sin herramientas.
  • Pinlock MaxVision (incluido).
  • Visor solar interior.
  • Nuevos acolchados interiores Microtech con propiedades antibacterianas. Destacan por ser muy transpirables y confortables. Son totalmente desmontables y lavables.
  • Diseño de los acolchados laterales optimizado para usuarios de gafas (Sistema Easy Fit patentado por Shark).
  • Cierre con correa de doble hebilla.
  • Predisposición para instalar el sistema de comunicación Sharktooth y de otras marcas.
  • Peso: 1313 g. (talla M sin accesorios).

Homologaciones

  • ECE 22.05Casco homologado de acuerdo con las regulaciones europeas ECE / ONU R22.05.

Confort

La comodidad es una de las características más destacadas del Shark Spartan Carbon. El casco tiene un forro interior muy suave que se ajusta perfectamente a la forma de la cabeza y está hecho de tela transpirable que absorbe la humedad. El interior es fácilmente extraíble y lavable, lo que permite mantener el casco limpio y fresco en todo momento. Quitarlo y ponerlo es muy sencillo, yo lo tuve que hacer para colocar el intercomunicador y otras tantas veces para lavarlo. No se si se puede meter en la lavadora, yo por si acaso lo lavo a mano con un jabón neutro.

La correa de sujeción del casco es muy segura y fácil de usar. Está equipada con un sistema de cierre de doble D que asegura el casco de manera efectiva. El Shark Spartan Carbon también viene con una bolsa de transporte que es muy útil para guardar el casco cuando no se está utilizando.

Opinión y prueba del casco Shark Spartan Carbon 1.2 6

Al ser de fibra de carbono y contar con elementos aerodinámicos, el casco en marcha no se hace pesado, ni genera turbulencias ni hace extraños. Es un casco perfecto para carretera para una conducción normal, de confort.

El casco tiene un visor solar que se sube y baja mediante una pestaña deslizante situada en la parte superior de la calota, sencillo y rápido de operar. Es bastante oscura así que es perfecto para conducción con el sol de frente, incluso sol bajo del amanecer o el atardecer.

Opinión y prueba del casco Shark Spartan Carbon 1.2 7

Diseño de los modelos Shark Spartan Carbon

Otro aspecto que me ha gustado del Shark Spartan Carbon es su diseño. Es un casco de fibra de carbono a la vista acompañada de diseños de varios colores.

La parte superior del casco tiene dos alerones que ayudan a reducir la turbulencia del viento y a mantener el casco estable a altas velocidades. Hay varios diseños, el mio es en rojo pero Shark tiene el Spartan Carbon en negro y en blanco también.

El hecho de que no sea un casco que va totalmente pintado hace también que no se encarezca por causa de la pintura.

Opinión y prueba del casco Shark Spartan Carbon 1.2 8

Ruido en marcha

El ruido es un factor importante a considerar al elegir un casco, ya que puede afectar significativamente la comodidad del conductor y la seguridad en la carretera. En el caso del Shark Spartan Carbon, este casco ha sido diseñado para minimizar el ruido del viento en la carretera.

El conjunto de cerramiento perfecto de la visera y el diseño de las almohadillas interiores hacen que sea un casco perfecto para ciudad y carretera. Te permite escuchar sin problemas el exterior pero no es ruidoso. Incluso con todos los aireadores abiertos es un casco que no genera exceso de ruido en marcha.

A veces escucho música o la radio tanto en carretera como en ciudad y lo cierto es que por debajo de 100 km/h, se escucha perfectamente. A más velocidad ya cuesta un poco. Música aparte, en velocidades altas, más de 130, sigue siendo un casco confortable. Oyes la moto y oyes el viento, pero no es algo insoportable como pasa en un casco jet por ejemplo.

Lo que más y lo que menos me gusta del Shark Spartan Carbon

El Spartan Carbon es un casco muy llamativo al ser de fibra de carbono a la vista, con un diseño aerodinámico y muy cómodo. Es un casco integral dentro de los que podríamos considerar como precio medio, es decir, más de 200 y menos de 600 euros. En cualquier ciudad o concentración, Shark es una de las marcas mas vistas porque junta buena calidad con buen precio.

Lo que más me gusta de mi casco Spartan Carbon es la comodidad. El poco peso y lo suave y ajustado de las almohadillas me resultan muy cómodas. Ajusta bien pero no agobia.

No me gusta el sistema de fijación de la pantalla. La pantalla está diseñada con un enganche en forma de C que va a presión y si no tienes cuidado o maña, sacarlo y volverlo a colocar puede suponer fácilmente cargarte la pantalla, lo sé porque me ha pasado. Sistemas como Shoei o Caberg, por ejemplo, me parecen más amigables.

Conclusión y opinión del Shark Spartan Carbon 1.2

Pues hasta aquí este testimonio basado en mi experiencia personal. ¿recomendaría este casco? Definitivamente si, y además independientemente del tipo de moto que tengas. Da igual si llevas una R, una Trail o una Naked, es un casco muy adaptable a todo tipo de usuarios y de motos. Sirve para hacer un Breaking The Law en una Yamaha R1 y ponerla a lo que te apetezca, que el casco va a responder, como ir por ciudad tranquilamente en el día a día en tu naked o tu T-Max.

En mi caso, con mi trail de Honda voy más que bien. A mi este casco me salió por cerca de 500 euros con el kit de intercomunicador ya instalado y funcionando, sumado el precio del dispositivo, claro. Ahora está muchísimo más barato. En la red, la mejor opción de compra y mejor precio que he podido ver es Motocard, al menos, de tiendas que te pueda recomendar porque conozca y haya comprado en ellas.

Jaime GB

Autor de este contenido. Motorista apasionado, rockero convencido y contador de historias vocacional. Bloguero y diseñador web de profesión.

0 comentarios