42 edición de Pingüinos 2024. Toda la información

42 EDICIÓN PINGÜINOS 2024

El día 8 de septiembre, en el marco de las principales celebraciones del día grande de las fiestas en honor a la Virgen de San Lorenzo, Patrona de Valladolid, el club Turismoto ha presentado oficialmente la edición número 42 de la concentración motera invernal Pingüinos.

Con la presencia del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y las concejalas de Turismo y Cultura, los organizadores de la concentración, el club Turismoto, con José Manuel Navas al frente han presentado el cartel de Pingüinos 2024 y han desvelado las fechas en las que se celebrará el gran encuentro motero.

Cartel 42ª EDICIÓN PINGÜINOS 2024

Pingüinos rebasa los 40 años de existencia con más energía que nunca, ya que el objetivo que se ha marcado la organización este año es superar nada más y nada menos que la cifra de 43.316 asistentes de la edición anterior.

Es un reto que a los locales, a los que somos de Valladolid, año tras año nos parece complicado. Pero vemos con ilusión, y por qué no decirlo, con mucho orgullo, que se cumplen y superan las expectativas de los propios organizadores en cada edición.

actos de presentación de Pingüinos 2024

1981. Se gesta Pingüinos, una de las 10 grandes concentraciones moteras mundiales

Fue, según cuenta en su página web el Club Turismoto, cuando recién creado el club decidieron reunirse en el invierno castellano en un pinar junto al Duero a compartir su pasión por las motos.

Un ya lejano 1.981 nació de un desafío lo que hoy es Pingüinos. La primera edición oficial es la de 1.982 que tuvo lugar en Herrera de Duero (Valladolid) con una participación de 320 motoristas.

Año tras año la concentración ha ido creciendo, ha ido mudando su piel y asentándose en diferentes puntos de la provincia de Valladolid pasando por Herrera de Duero, Fuensaldaña, Tordesillas, Boecillo, Simancas y Puente Duero hasta convertir el recinto de la antigua Hípica Militar, en el término municipal de Valladolid capital, en su sede actual.

Poco a poco ha pasado de ser una reunión anual de entusiastas de las motos a convertirse en un evento de talla mundial que requiere cientos de horas de planificación y ejecución que supone además para la ciudad y la provincia de Valladolid una fuente de riqueza y de prestigio internacional.

Pingüinos solamente ha faltado a su cita en 3 ocasiones. En 2014 tuvo que suspenderse por problemas legales con la ubicación en Puente Duero debido la denuncia de una asociación ecologista. En 2015 el Ayuntamiento de Valladolid trata de reiniciar la concentración y crea la «Fiesta de la Moto» que consigue reunir a 20.000 asistentes pero que no es considerada oficialmente como PIngüinos. En 2021 se suspende de nuevo por la pandemia del Coronavirus pero la organización consigue autorización para montar carpas en el centro de la cuidad en las que poder repartir un paquete conmemorativo y las empresas colaboradoras habituales de la concentración tengan presencia. En aquel fin de semana que hubiera sido Pingüinos, por cierto, tuvo lugar el temporal Filomena que hubiera supuesto una catástrofe en términos de asistencia.

Desde hace ya dos décadas Pingüinos está en la agenda de los motoristas del mundo entero como un imprescindible si quieres hacer acto de presencia en una de las 10 grandes.

42 edición de Pingüinos 2024. Toda la información 1

Pingüinos es la concentración invernal más importante del mundo. En términos de asistencia a nivel europeo no llega a los más de cien mil de Faro, por ejemplo, que es en verano, pero debemos tener en cuenta que Pingüinos se celebra generalmente a no más de 5ºC de temperatura. De hecho hubo años de fuertes lluvias, nevadas y caídas del mercurio por debajo de los 6 bajo cero. Las condiciones climáticas de estancia y de viaje son duras, pero son precisamente el encanto de esta cita motera. El reto de desafiar al frío.

Además, cuando llegas, el calor de las hogueras y de la acogida en la familia motera hace que te olvides del frío nada más bajar de la moto.

Cuándo es Pingüinos 2024

La edición nº 42 de Pingüinos en 2024 tendrá lugar entre los días 11 y 14 de enero. La fecha de celebración de Pingüinos no es fija en cuanto a día del año. Tradicionalmente tiene lugar siempre el segundo fin de semana de enero, después del día de Reyes, 6 de enero.

Las actividades oficiales este año comienzan el jueves 11 y culminan con la entrega de premios y sorteos el mediodía del domingo 14.

No obstante hay algunos motoristas, especialmente los que acuden desde muy lejos, que adelantan su llegada al miércoles y son recibidos sin ningún problema esos días antes. Pueden ya acampar y hacer uso de las instalaciones.

Inscripciones. Fechas y precios de Pingüinos 2024

Estos son los precios para inscribirse en Pingüinos 2024. Dependiendo de la fecha de adquisición conllevará o no gastos de gestión y también varía el precio. Las inscripciones previas suponen un ahorro de 5 euros. Estos son los precios y plazos de compra:

Precios de inscripción Pingüinos 42º edición

  • Del 1 al 31 de Octubre: 30 euros.
  • Del 1 de Noviembre al 10 de Diciembre: 30 euros + 1,50 euros de gastos de gestión.
  • Del 11 de Diciembre al 10 de Enero: 35 euros + 1,50 euros de gastos de gestión.
  • Del 11 al 14 de Enero: 35 euros. En taquillas del recinto de Pingüinos

Dónde inscribirse en Pingüinos 2024

La preinscripción, como todos los años, se podrá hacer en establecimientos colaboradores de Valladolid y a través de Internet. Además los grupos y clubs de más de 10 inscritos tendrán la opción de hacerlo a través de su club.

Establecimientos colaboradores en los que se puede adquirir la inscripción hasta el 10 de diciembre

  • Estanco Plaza de las Batallas, 7  VALLADOLID
  • Bar Cenachero – Calle Rastrojo 1 VALLADOLID
  • Talleres Turbo Car – Paseo Juan Carlos I, 75   VALLADOLID
  • Servimoto Cundo – Calle Pajarillos, 32 VALLADOLID
  • Servicio Oficial Yamaha DCV Motor, Paseo Juan Carlos I, 48 VALLADOLID

A través de Internet en la página https://www.bclever.ai/eventos/valladolid/pinguinos-2024

En Taquillas desde el 11 de enero hasta cierre de inscripciones en la concentración.

Directamente en el Club para Grupos y Clubs con más de 10 inscritos, según las siguientes normas (cito textualmente la información de la web oficial):

La inscripción para clubs o grupos que hagan más de 10 inscripciones anticipadas, realizadas antes del  10 de Diciembre DE 2023, (al precio según las fechas indicadas anteriormente 30,00 €)  tendrán la ventaja de poder recibir sus “Pack Pingüinos” en una  dirección a determinar con un coste adicional de 10,00 €, o bien recogerlo en el punto que se indicara en Valladolid en la primera semana de Enero de 2024.

La forma de beneficiarse de las condiciones especiales para grupos es realizando la inscripción mediante transferencia bancaria a la cuenta del Club Turismoto, u otra forma de pago a determinar (solicitando núm. cta. y forma de realizarla a  través del correo electrónico turismotoclubpinguinos@gmail.com)  Indicando “inscripción” , teléfono,  nombre y apellidos, (o el nombre del grupo en su caso).

Para las inscripciones previas individuales, es necesario traer el justificante para presentarlo a la llegada en la ventanilla correspondiente y retirar tu “Pack Pingüinos 2024”, con el distintivo que se exige a la entrada y da derecho a participar en las actividades de la concentración, y es obligatorio llevar siempre a la vista, las de grupo, como ya habrán recibido el Pack Pingüinos 2024 pasarán con el distintivo a la vista.

42 edición de Pingüinos 2024. Toda la información 2

Con la inscripción se regala una bolsa que contiene el pase de acceso (forfait + lanyard) el cual deberás llevar siempre visible y mostrar a los organizadores cuando te lo requieran. Además del pase, en la bolsa encontrarás la revista oficial de la edición, el formulario de inscripción, un bolígrafo conmemorativo, 2 insignias de metal con el logo de la edición, una braga de cuello, los cupones de desayunos, cenas y excursiones y un set de cupones de acceso gratuito a recursos turísticos de la Diputación de Valladolid. Por si te apetece hacer algo más aparte de estar en el recinto.

Esta es mi colección de pases e insignias 👇

Qué obtienes al inscribirte en Pingüinos

La principal ventaja de adquirir la inscripción de Pingüinos no es realmente la contraprestación de poder entrar al recinto, ver el ambiente, asistir a los conciertos, la bolsa, etc. Lo mejor de inscribirte es saber que eres uno más que suma a la cifra oficial de asistentes, que formas parte de cifras récord año tras año, y de saber que mantienes viva la concentración. Pero por si esto no fuera suficiente, con la inscripción tienes:

42 edición de Pingüinos 2024. Toda la información 3

  • Acceso ilimitado las 24 horas del día al recinto de concentración en la Hípica Militar (CL-610, 229, 47008 Valladolid).
  • Acampada libre en las zonas designadas dentro del recinto.
  • Acceso gratuito a todas las actuaciones musicales.
  • Bolsa de bienvenida con regalos, inscripción y pase.
  • Desayuno y cena pingüineros en el recinto.
  • Aperitivos en la excursión del viernes y tras del desfile de Banderas en Valladolid.
  • Cafés y caldos.
  • Posibilidad de solicitar participación con bengalas en el desfile de antorchas del sábado noche (participantes limitados, hay que darse prisa en solicitarlo).
  • Participación en el sorteo del domingo donde el premio gordo es una moto y además se reparten decenas de premios de diverso valor, desde gorros hasta monos de carreras, chaquetas de moto o cascos.

CONTENIDO PACK PINGÜINOS 2024 (BOLSA DE INSCRIPCIÓN)

  • MOCHILA-BOLSA
  • MEDALLA CONMEMORATIVA PINGÜINOS 2024 y PIN PINGÜINOS 2024
  • REGALO RECUERDO PINGÜINOS 2024
  • ADHESIVO CONMEMORATIVO PINGÜINOS 2024
  • TARJETA IDENTIFICATIVA PINGÜINOS 2024
  • FICHA DE INSCRIPCIÓN
  • PROGRAMA REVISTA PINGÜINOS 2024
  • BOLÍGRAFO PINGÜINOS 2024
  • TICKETS PARA: CALDO PINGÜINERO, CAFÉ O CARAJILLO, DEGUSTACIÓN EXCURSIÓN VIERNES, CAVA, COPA Y PIÑONES, APERITIVO EXCURSIÓN A VALLADOLID, CENA SÁBADO, DESAYUNO SÁBADO Y DOMINGO
  • NÚMERO PARA SORTEO “FINAL DE CONCENTRACIÓN”

Importante. Los packs Píngüinos son limitados. Hay cantidad suficiente pero todos los años, los últimos en inscribirse en taquilla se quedan sin el pack. Si quieres asegurarte un pack Pingüinos es mejor que hagas inscripción previa, amen de ahorrarte 5 euros.

Qué vas a encontrar en el recinto de la concentración

Venir a Pingüinos te da la oportunidad de disfrutar de una cuidad en la que damos bien de comer, bien de beber y donde hay mucho que ver.

Pero apenas a 7 km del centro de la ciudad se encuentra el recinto de la antigua Hípica Militar donde desde 2016 tiene lugar la concentración y donde está el epicentro de las actividades y del ambiente de la concentración.

42 edición de Pingüinos 2024. Toda la información 4
Aquí servidor de ustedes antes de salir en el desfile de banderas en la edición 41 (2023)

Un recinto al que podrás acceder con el pase de tu inscripción y en el que encontraras el verdadero ambiente motero entre hogueras, rugidos de motores, risas, música y un montón de bares y restaurantes en las que poder comer y beber lo que quieras sin necesidad de mover tu moto.

El enorme recinto tiene su entrada y salida por la Carretera de Rueda (la de las piscinas de FASA para los de aquí) y éstas son las zonas principales:

  1. Acceso y parking express (sólo para motos): Por aquí se accede y se sale y puedes dejar tu moto para ir a la taquilla a inscribirte.
  2. Plaza Pingüinos: Enorme zona cubierta con escenario donde tienen lugar las actuaciones musicales. Está rodeada de bares y restaurantes, con barras, terrazas y carpas a izquierda y derecha de la plaza.
  3. Zona comercial: Zona bajo techo con tiendas de recuerdos, ropa y accesorios moteros, camisetas, cascos, guantes…
  4. Baños y duchas.
  5. Zona central: Zona de la organización y oficinas. Aquí hay varias cosas de interés para el visitante:
    • Zona de Entrega de inscripciones a la organización para que te contabilicen como participante y formar parte de los sorteos, tienda de recuerdos oficial y barra de café y caldos (gratis con los cupones). Aquí está también la oficina de información de la organización.
    • Carpa donde entregan el desayuno y la cena de la organización incluidos con la inscripción y zona techada con barras altas donde poder comer de pie.
    • Casetas con oficinas, servicio de guardacascos y espacios para carpas y puestos de empresas colaboradoras.
  6. Zonas de acampada: Ahí te apalancas con tu moto, despliegas tu tienda, enciendes tu hoguera, y a disfrutar. La leña se entrega por parte de la organización y es gratuita.
  7. Parking de motos: Zonas dentro del recinto para poder dejar tu moto mientras disfrutas de tu estancia.
  8. Puesto de socorro: Aquí están Cruz Roja y Protección Civil de Valladolid para cualquier cosa que puedas necesitar.
Esquema de las zonas del recinto de Pingüinos

Los momentos clave de Pingüinos 2024

Video grabado por mi durante el desfile de banderas.

En los 4 días te encontrarás con un montón de tiempo libre para estar en el recinto , en la ciudad o ruteando por la provincia pero hay una serie de eventos que te recomiendo no perderte:

  1. Excursión del viernes por la tarde. Excursión en moto a Mojados (Valladolid) con aperitivo en la plaza del pueblo.
  2. Actuaciones musicales del viernes por la noche. En el escenario de la plaza Pingüinos tiene lugar una actuación musical y posteriormente la celebración de la tradicional «Nochevieja Pingüinera» en la que se toman 12 piñones y una copa de cava (proporcionados por la organización hasta fin de existencias). Luego sigue la fiesta con más actuaciones.
  3. Desfile de banderas. El momento más multitudinario y especial de Pingüinos. El sábado por la mañana a las 12 sale desde el recinto una comitiva encabezada por los organizadores en la que nos unimos los participantes y llegamos hasta la Acera de Recoletos en pleno centro de Valladolid. Decenas de miles de motos recorren la ciudad engalanadas con banderas que enganchamos en la moto o lleva nuestro acompañante.
  4. Desfile de antorchas. Tiene lugar el sábado por la tarde-noche y es uno de los momentos más emotivos del fin de semana. Centenares de motoristas recorren el centro de la ciudad con bengalas en honor de los motoristas fallecidos. Su salida y llegada tiene lugar íntegramente en la ciudad. Si quieres participar debes solicitarlo cuanto antes porque las plazas son muy limitadas y es obligatorio llevar acompañante (por aquello de que es quien llevará las bengalas). La hora definitiva de la 42ª edición no es oficial pero supongo que será a las 20.00 como todos los años. Dura una hora aproximadamente.
  5. Quema de la Falla Pingüinera. Se realiza en el recinto de Pingüinos el sábado por la noche, generalmente a las 23.00. Es otro acto emotivo que no es sino la continuación del homenaje a los motoristas caídos que comienza con el desfile de antorchas.
  6. Actuación musical principal. La actuación del artista principal de Pingüinos 2024 tendrá lugar la noche del sábado al domingo a las 0:00 horas.
  7. Entrega de trofeos, entrega de Pingüino de oro y sorteo de premios. El domingo, en lo que digerimos el desayuno pingüinero tiene lugar la entrega del Pingüino de Oro a una personalidad del mundo del motociclismo y posteriormente se entregan los premios a los participantes según diferentes categorías como el motorista que viene desde más lejos, el que viene en sidecar desde más lejos, motoclub con mas participantes, etc. Posteriormente se pasa al sorteo de los premios para las inscripciones.
  8. Despedida y cierre. Al terminar el sorteo llega el momento de empaquetar y poner rumbo a casa hasta el año siguiente.

Así fue Pingüinos 2023

Actuaciones musicales Pingüinos 2024

El jueves 14 de diciembre, Turismoto ha presentado de forma oficial el programa de Pingüinos 2024 en el cual, entre otras actividades figura la lista de actuaciones musicales de este año.

Tienes toda la información sobre los conciertos y el programa aquí:

Datos de la organización

Pingüinos lo organiza el motoclub vallisoletano Turismoto. Estos son los datos de información y contacto:

Tel: +34 639 107 536
Mail: turismotoclubpinguinos@gmail.com
Web: www.clubturismoto.com

Jaime GB

Autor de este contenido. Motorista apasionado, rockero convencido y contador de historias vocacional. Bloguero y diseñador web de profesión.

3 Comentarios

  1. Jaime GB

    Hola de nuevo Nacho. Ya por fin salió la info, lo tienes en el artículo.
    Estanco Plaza de las Batallas, 7 VALLADOLID
    Bar Cenachero – Calle Rastrojo 1 VALLADOLID
    Talleres Turbo Car – Paseo Juan Carlos I, 75 VALLADOLID
    Servimoto Cundo – Calle Pajarillos, 32 VALLADOLID
    Servicio Oficial Yamaha DCV Motor, Paseo Juan Carlos I, 48 VALLADOLID

    Responder
  2. Nacho

    Hola, ¿sabes hasta cuándo se pueden comprar las inscripciones por adelantado y dónde? Me refiero a esas que se venden en algunas tiendas de Valladolid.

    Responder
    • Jaime GB

      Hola Nacho. De momento no hay nada definitivo. En cuanto tenga la info la publicaré en este mismo artículo. Imagino que uno de los establecimientos colaboradores será Motoextremo como otros años, que es donde las compro yo y si se manejan las fechas de años anteriores la preinscripción empezará en octubre y se cerrará más o menos antes de que empiece la Navidad.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te ha gustado este artículo?
Ayúdanos a crecer compartiendo este contenido en tus redes y con tus amig@s

También te va a interesar…

Presentado el programa de Pingüinos 2024

Presentado el programa de Pingüinos 2024

Este jueves 14 de diciembre se ha presentado el programa oficial de Pingüinos 2024, lo que supone ya la cuadragésimo segunda edición de la concentración motera invernal más importante de Europa y una de las 10 concentraciones de motos más populares a nivel mundial. El...