¿Por qué las matrículas no tienen vocales?

Por que las matriculas no llevan vocales

El sistema de matriculación cambió en España en el año 2000 para equipararse al modelo europeo, dejando atrás la utilización de las iniciales de la ciudad de matriculación aprovechando que Madrid, la provincia con más vehículos matriculados de España estaba llegando al final de su ciclo útil, es decir M – 9999 – ZZ.

El sistema cambió aun conjunto de 4 dígitos y 3 letras de las cuáles ninguna será vocal ni Ñ, ni Q.  El actual sistema de matriculación se creó de forma conjunta con el resto de la Unión Europea, por lo que no disponemos de placas de matrícula con la letra Ñ, que no está presente en otros países. En el caso de la Q es por su parecido con la letra O. Tampoco aparecen las letras LL y CH, que forman parte del abecedario español.

La  razón por la que las matrículas en España no llevan vocales

Por que las matriculas no llevan vocales

La razón por la que se decidió no incluir las vocales en el sistema de matriculado, a pesar de que su inclusión hubiera supuesto multiplicar el número de matrículas en el sistema, era por las combinaciones de palabras que se podrían dar y no hubiera sido del agrado de nadie llevar en su moto, camión o coche una matrícula ANO, PIS, ETA, aunque también se buscaba evitar la formación den nombres como EVA, ANA, o incluso nombre de instituciones como ONU, CIA, PCE, aunque esto, en realidad es un argumento de poco peso ya que se pueden formar sólo con consonantes.

La única y verdadera razón era evitar formar palabras malsonantes.

Las matrículas personalizadas no es solo cosa de americanos

¿Por qué las matrículas no tienen vocales? 1

Muchas veces hemos visto en las películas americanas coches con la matrícula personalizada pero en Estados Unidos no es en el único país donde se permite personalizar la placa de matrícula.

España no es uno de esos países. El código alfanumérico no es de libre designación. En España es la DGT la encargada de facilitarlo y adjudicarlo a cada vehículo que sale de fábrica. Sin embargo, hay países, aparte de EEUU donde si se puede como Reino Unido donde es posible personalizar la matrícula, es el conductor el que elige cuál y paga por ello.

Matrículas personalizadas decorativas

La única forma de tener una matrícula personalizada en España es siendo miembro de la Familia Real, que pueden llevar en sus coche una matrícula especial de color carmesí o azul (dependiendo de quién va en el coche) con una corona en el centro, o recurriendo a Amazon y comprar una decorativa para la pared o de llavero.

La matricula no te pertenece, y alterarla es una infracción grave

La matrícula, al igual que el DNI, no son de nuestra propiedad, son una propiedad del Estado que los ciudadanos tenemos en usufructo para poder identificarnos cuando se nos requiera. alterar, modificar o no portar las placas de matrícula de un vehículo esta considerado una infracción grave y está penado con la retirada de 6 puntos del carnet y 6000 euros.

Jaime GB

Autor de este contenido. Motorista apasionado, rockero convencido y contador de historias vocacional. Bloguero y diseñador web de profesión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te ha gustado este artículo?
Ayúdanos a crecer compartiendo este contenido en tus redes y con tus amig@s

También te va a interesar…

Comprar mi primera moto. Guía para elegir la moto perfecta

Comprar mi primera moto. Guía para elegir la moto perfecta

¡Enhorabuena! Has decidido dar el salto al apasionante mundo de las dos ruedas. Pero antes de lanzarte a la aventura, hay una decisión crucial que tomar: elegir la moto adecuada. Olvídate de flechazos a primera vista. Elegir una moto no es como elegir una pareja de...