¿Qué significa el parche Nº 13 en la cultura MC? He encontrado el verdadero significado

Si perteneces a la cultura MC o te has interesado en algún momento por ella, bien sea por tu amor a las motos o porque Sons Of Anarchy despertó tu curiosidad, seguramente has oído hablar de los parches que lucen en sus chalecos los miembros de clubes MC y te habrás preguntado por el significado de algunos de ellos.

Uno de esos parches que llama mucho la atención es el de forma de diamante con el número 13. Por lo general, se usa como parte de los colores entre el parche superior e inferior.

Ha habido diferentes significados y desinformación sobre el parche 13 durante décadas. En esta publicación fruto de algunas investigaciones y lectura de varios blogs norteamericanos te contaré el verdadero origen y lo que significa el parche.

El parche de diamante 13 fue creado en el sur de California como un parche común en contra de la AMA (American Motorcycle Association). Fue utilizado por los primeros clubes fuera de la ley para marcar sus diferencias con los clubes de la AMA y también expresar su insatisfacción y desafío hacia la AMA.

¿Qué significa el parche Nº 13 en la cultura MC? He encontrado el verdadero significado 1

En los años 30, la AMA intentó hacerse cargo del mundo de las motocicletas y los clubes. Resentidos por las reglas que la AMA había establecido, nacieron los clubes de motos outlaw que podríamos traducir como forajidos o al margen de la ley, y se dio origen a la cultura del parche 13.

El parche de diamante 13 también representaba a los 13 principales clubes ilegales de carreras de motos del sur de California. A estos clubes de carreras ilegales se les otorgaba tanto el parche como el trofeo. Se convirtieron en parte de lo que se llamaba The Diamond Club. El club de los diamantes era una pequeña parte de la escena de carreras de la federación de clubes ilegales del sur de California.

Evolución del parche de diamante 13

La AMA se refirió a los clubes de carreras ilegales y a sus miembros como el 1% a finales de los años 40, lo que llevó al nacimiento de los clubes 1%. Pero no fue hasta principios de la década de 1960 que el término 1% comenzó a popularizarse.

La forma del parche de diamante número 13 comenzó a ser reemplazada por un parche de diamante 1%. Las bandas de motociclistas al margen de la ley comenzaron a cambiar los colores del club para mostrar el parche 1%. Muchos motociclistas comenzaron a usar tanto la forma de diamante 13 como el parche 1% juntos.

¿Qué significa el parche Nº 13 en la cultura MC? He encontrado el verdadero significado 2
Chalecos de Bandidos MC

Cuando se usan juntos, el parche 1% se usa como una forma cuadrada, mientras que el parche 13 es un parche en forma de diamante.

La transición del parche 13 al parche 1% estaba en pleno apogeo en la década de 1970. Y fue entonces cuando los MC abandonaron por completo el parche de diamante 13 y lo reemplazaron con el parche 1% en forma de diamante como parte de su parche de tres piezas.

¿Por qué se eligió la forma de diamante para el parche 13?

Durante el movimiento anti-AMA en el sur de California, muchos de los motociclistas del movimiento tenían experiencia militar. La forma de diamante era algo con lo que estaban familiarizados en el ejército y lo llevaron adelante.

Falsos mitos sobre el significado del parche de diamante 13

Existen muchas narrativas falsas y el parche de diamante 13 hoy en día significa cosas diferentes para diferentes MC. Aquí están las principales historias inexactas sobre los orígenes y el significado del parche de diamante 13.

¿Qué significa el parche Nº 13 en la cultura MC? He encontrado el verdadero significado 3
Miembros de Bandidos MC luciendo el parche 13

Consumo de drogas

13ª letra del alfabeto inglés: La 13ª letra del alfabeto es la M. Y la M representa Marihuana o Motocicleta, e incluso Metanfetamina. Entonces, si te gustan las motos y te dedicas a actividades ilegales como el consumo de marihuana o metanfetaminas u otras drogas, ¡al usar el parche 13 en tu chaqueta de cuero estás anunciándolo al mundo!

Juez y jurado

Otra definición incorrecta del parche 13 es que el portador se autodefine como juez y jurado y puede impartir justicia por su cuenta. Esto proviene de ser equivalente a doce pares, más uno adicional por estar a cargo, ¡ser el juez!

Parche de apoyo y lealtad

Muchos creen que el parche de diamante 13 se otorgaba a los miembros leales de los clubes de apoyo por el MC dominante del territorio. Los MC dominantes podrían ser Hells Angels Motorcycle Club o Bandidos MC, por ejemplo.

13 bucles y 13 escalones

Un motociclista preferiría subir los 13 escalones hacia la horca y colgarse de la soga formada por 13 bucles antes que traicionar a su hermandad.

¿Todos los MC utilizan el parche 13?

Al parecer no. Hay clubs que no lo utilizan en su indumentaria. Por ejemplo es difícil, o al menos yo no he conseguido ver, a miembros de Hells Angels MC lucir el parche 13, en cambio es habitual en la indumentaria de Bandidos MC.

Cada club tiene sus códigos de vestimenta los cuales implican unos cumplimientos obligatorios y otra parte de libertad individual. En todo caso, el parche 13, al igual que otros, cuando se luce en un chaleco de miembro del club estará diseñado con los colores de dicho club.

¿Cuáles son algunas otras preguntas que surgen en torno a este tema del parche 13?

Todas las discusiones sobre el parche de diamante 13 inevitablemente implicarán menciones de los principales MC y varias cosas sobre la cultura motociclista. A modo de recordatorio vamos a autoresolver algunas de las preguntas más frecuentes que se plantean en torno a los clubs MC.

Algunos de los principales clubes de motocicletas del mundo son:

  1. Hells Angels MC
  2. Outlaws MC
  3. Pagans MC
  4. Black Pistons MC
  5. Bandidos MC

Los acrónimos de Hells Angels

Hells Angels es sin duda el club mas grande y famoso del mundo y si hemos hablado de parches, hay tres en los chalecos de los miembros de Hells Angels que me gustaría explicar.

  1. HAMC: es un acrónimo de Hells Angels Motorcycle Club
  2. 81: Es un metonímico y también está relacionado con el nombre del club. El 8 es por la octava letra del abecedario, es decir, la H de Hells y el 1 por la primera, la A de Angels.
  3. AFFA: Es otro acrónimo que significa Angels Forever, Forever Angels (Ángeles por siempre, por siempre Ángeles) que es una forma de decir una vez entras, Ángel de por vida.

¿Cuántos parches hay en un chaleco de un motorista MC?

Los miembros tradicionales de los clubes de motocicletas usan en la espalda un parche de tres piezas en sus chaquetas. Estos son el parche superior, el parche central y el parche inferior. El parche inferior indica el territorio del club. Además utilizan un cuarto parche cuadrado con las letras MC. El parche central es básicamente el emblema o insignia del club. Y el parche superior es el nombre del club.

En la parte delantera del chaleco o chaqueta pueden lucir parches propios de cada club, los cargos que ostentan y nombre del club, el parche 13, el parche 1%, pines e insignias, y en los laterales algunos otros parches con diversos significados o meramente decorativos.

¿Como miembro del mundo de los motociclistas MC, puedes renunciar a tu membresía?

La respuesta corta es NO. Si lo intentas de manera unilateral te vas a meter en problemas. Ningún miembro de un MC abandona.

Se considera muy irrespetuoso irse y equivale a deslealtad. No es algo que ningún MC esté dispuesto a tolerar.

No obstante hay algunas razones aceptables por las que un miembro de un MC puede, de buenas, dejar de pertenecer a un MC o no participar en sus actividades. Cada club tiene sus normas, tradiciones y razones válidas, y este paso debe ser en todo caso consensuado con sus hermanos del club.

Si se produjera esta salida o alejamiento, aunque dejaras de llevar el parche de 3 piezas a la espalda nunca se rompería la lealtad hacia tus hermanos del club.

Conclusión El parche de tres piezas para motociclistas está arraigado en la tradición y el significado. Si llevas uno, llevas cultura, historia, significado, honor, lealtad, desafío y mucho orgullo.

Si este contenido no ha satisfecho del todo tu curiosidad te animo a investigar blogs y contenidos relacionados de Estados Unidos donde las fuentes son muchas veces de primera mano ya que la mayor cultura MC, sin despreciar la europea o de LATAM, esta en los Estados Unidos de América. Aquí, fruto de mi pasión y curiosidad por la cultura MC trataré de crear más contenido en castellano sobre clubs de motoristas al margen de la ley.

Jaime GB

Autor de este contenido. Motorista apasionado, rockero convencido y contador de historias vocacional. Bloguero y diseñador web de profesión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te ha gustado este artículo?
Ayúdanos a crecer compartiendo este contenido en tus redes y con tus amig@s

También te va a interesar…

Comprar mi primera moto. Guía para elegir la moto perfecta

Comprar mi primera moto. Guía para elegir la moto perfecta

¡Enhorabuena! Has decidido dar el salto al apasionante mundo de las dos ruedas. Pero antes de lanzarte a la aventura, hay una decisión crucial que tomar: elegir la moto adecuada. Olvídate de flechazos a primera vista. Elegir una moto no es como elegir una pareja de...