cartel pingüinos 2022

Qué ver, hacer y comer en Valladolid cuando vengas a Pingüinos

Desde que el pasado 10 de abril el periódico El Norte de Castilla anunciara la fecha de la concentración motera invernal Pingüinos 2022, después de un año 2021 sin dicha concentración, o al menos como nos hubiera gustado, ya que Turismoto se esforzó aquél enero de 2021 por mantener vivo el espíritu motero de la ciudad con un mercadillo motero, algunas actividades, y una inscripción simbólica, pero sin concentración ni acampada por la pandemia, y también la tormenta Filomena, he estado pensando en hacer algún tipo de contenido sobre Pingüinos.

Una concentración motera a la que no he faltado ni una edición desde que tengo moto, pues estaría bueno siendo en mi ciudad. Y he pensado: Ya que tanto la ciudad como la provincia tienen mucho más que ofrecer a mayores de las actividades oficiales que Club Turismoto, organizador de Pingüinos, ofrece a los inscritos y visitantes, voy a recopilar todo lo bueno que conozco de Valladolid y provincia y lo voy a plasmar en una pequeña guía turística.

La concentración invernal de motos más importante del mundo, Pingüinos, tiene lugar generalmente el fin de semana siguiente al 6 de enero y se empieza a recibir a los asistentes desde el jueves, para cerrar sus puertas en el momento que el último motorista abandona el recinto de acampada y actividades el domingo por la tarde.

Este año se cumple el 40 aniversario de la concentración y tendrá lugar los días 13 a 16 de enero. La edición será la número 38. Pingüinos sólo ha faltado en dos ocasiones a su cita con los moteros, siendo la última en enero de 2021 debido a la pandemia de Covid, y la anterior en 2015 por problemas con la antigua sede y problemas internos del Club Turismoto.

Pingüinos edición 39 (2020)

Pingüinos edición 37 (2020)

Durante los 4 días de Pingüinos hay tiempo para disfrutar de las excursiones, actividades, zona comercial, bares y restaurantes, caldos calientes y cafés que la organización de Pingüinos pone a disposición de todos los inscritos dentro del recinto.

Pero 4 días, incluso 2, dan para mucho, y quiero, como enamorado de mi tierra y motorista que soy, ofreceros mi conocimiento del lugar para que, si así lo queréis, podáis disfrutar con más intensidad de Valladolid y su provincia a dos ruedas.

Dónde comer en Valladolid durante Pingüinos

La gran trilogía gastronómica de Valladolid es el vino, de hecho tenemos 5 denominaciones de origen en la provincia que luego desarrollaremos al hablar de las rutas. El pan, que además tiene un museo provincial en la localidad de Mayorga, y sobre todo el lechazo. Da igual si es el asado de lechazo tradicional castellano o los pinchos de lechazo típicos de Traspinedo. El lechazo, que es como llamamos aquí al cordero lechal es el rey de la gastronomía pucelana.

Con lechazo, pan y vino, el motero hace el camino.

Si estás pensando en comer lechazo asado durante tu visita a Pingüinos debes tener en cuenta estos restaurantes: El Hueco, en la urbanización Fuente Berrocal, La parrilla de San Lorenzo y El Figón de Recoletos, en el centro de Valladolid, La Cueva, en la localidad de Mucientes y Mesón Don Pelayo, en el Polígono Industrial San Cristóbal. Si te apetece hacer kilómetros y has decidido hacer la ruta de la Ribera del Duero, parar en Peñafiel a comer lechazo asado es una de las mejores cosas que podéis hacer en vuestra visita a Pingüinos.

Si te apetecen más los pinchos de lechazo a la brasa, cosa que es bastante recomendable, te animo a ponerte el casco y salir de la ciudad a visitar Traspinedo, el pueblo del pincho de lechazo por antonomasia de la provincia, y da igual en qué restaurante entres, no fallarás. Un poco más cerca, en las afueras, camino de León, tienes La Costa del Piñón, también altamente recomendable. Y si te has animado a hacer la ruta por de Vinos de Rueda que te recomendaré un poco más abajo, no dejes de ir al Restaurante Pedro, en Matapozuelos.

Y si estás en la zona de acampada y no te apetece coger la moto, tan solo tienes que darte un paseo hasta El Cortijo, en el barrio de El pinar de Antequera, justo frente al recinto de Pingüinos para disfrutar de pinchos de lechazo y de comida casera a muy buen precio y como siempre, y en cualquier caso, regado con un buen vino de la tierra.

Pero Valladolid no es sólo lechazo con buen vino. También maridamos ese buen vino con otras viandas. Si salir a hacer una ruta y comer fuera es algo recomendable para el mediodía, para cenar, tal vez prefieras disfrutar de la interminable oferta de pinchos y raciones que vas a encontrar en el centro de la ciudad en sitios como La Criolla, Villa Paramesa, La Tasquita, el Vinotinto, el Jero, La Sepia, La Mejillonera, y otras dos docenas más de bares y restaurantes en el entorno de la Plaza Mayor donde podrás disfrutar de la gran variedad de propuestas gastronómicas, a cual más apetecible. Perfecto si te alojas por el centro y no tienes que coger la moto, ya que así podrás disfrutar de un buen vino, y si la noche se anima de algo más en los muchos locales de ocio nocturno de la misma zona.

Las Bodegas. Si te apetecen unas raciones de bodega castellana, con sus chuletillas de lechazo a la brasa, queso, chorizo frito, morcilla, revuelto y buen vino de la casa (aquí en vino de la casa es bueno en todos los sitios), deberás ir a las bodegas de Fuensaldaña o las de Boecillo, ambos pueblos muy cerca de la ciudad. Mis favoritas son las de Fuensaldaña, sobe todo Bodega La Sorbona, donde el vino de la casa es clarete de Cigales y los precios y la calidad muy buenos. Pero esto es gusto personal, te animo a que te informes sobre todas las bodegas de ambos pueblos, que no son pocas, y disfrutes.

Otros sitios sorprendentes por su calidad y propuesta gastronómica son Pedro Olivar, donde podrás comer el mejor arroz con bogavante de la ciudad, Don Bacalao, con su… si, bacalao, what else?, Los Zagales y su cocina creativa, Alquimia y su propuesta de alta cocina, Rioluz, en la espectacular Plaza del Milenio, donde vuestras motos quedarán perfectas para la foto con la Cúpula del Milenio de fondo. Tampoco me olvido de La Viña de Patxi, el Vinotinto, La Berrea, Los Chopos o el Montellén, entre otros, donde si eres carnívoro podrás disfrutar de buena carne roja al más puro estilo donostiarra. Si lo que os apetece es una simple pero buena pizza puedes ir a Gabella, en pleno centro, La Romana, contemplando la Catedral de Valladolid, o camino al recinto de Pingüinos hacer una parada en La Nonna en el barrio de Parque Alameda, te pilla de camino. Valladolid es una ciudad llena de opciones gastronómicas.

Qué rutas y qué visitas hacer en la provincia de Valladolid en Pingüinos

La provincia tiene mucho que ver, tanto a nivel cultural como paisajístico y si bien en pleno invierno los viñedos no está en su máximo esplendor, el enoturismo y las rutas por las zonas y poblaciones enológicas siguen siendo una de las mejores opciones.

De todas formas, en el paquete de bienvenida de la inscripción a Pingüinos, entre todo el material encontraréis unos cupones de la Diputación de Valladolid donde encontraréis los lugares clave a visitar dentro de su propia oferta turística, es decir, museos, centros de interpretación, etc, por no hablar de una de las actividades oficiales de la concentración que será una ruta a un pueblo, seguramente Mojados, como en ediciones anteriores, aunque no dispongo actualmente de dicho dato.

Vamos a dividir las rutas según los puntos cardinales partiendo de la zona de acampada de Pingüinos en la Carretera de Rueda (CL-610).

Al norte lo recomendable es empezar por la zona de la Denominación de Origen Cigales donde los puntos clave a visitar son el Castillo de Fuensaldaña, para posteriormente seguir hasta Mucientes donde una pequeña parada en el pueblo os hará sentir en el corazón de la Ruta del Vino Cigales, de hecho es el pueblo nombrado en 2020 como mejor municipio enoturístico y podréis visitar la Bodega Aula de interpretación del vino, alguna bodega vinícola, y, por si acaso volvéis por allí, parar a reservar en La Cueva o Las Lanchas, dos restaurantes espectaculares. Pasado Mucientes la siguiente parada es en Cigales, pueblo vinícola que da nombre a la D.O. y poner rumbo a Cubillas de Santa Marta, y en el camino disfrutar del paisaje de viñedos, que en enero probablemente estén blancos por el efecto de la cencellada. No lo veréis verde, pero si con un manto blanco.

Mucientes

Desde Cubillas os recomiendo hacer una pequeña incursión en la provincia de Palencia para visitar Ampudia y su castillo, reponer fuerzas y poner rumbo a Medina de Rioseco, donde sin duda os querréis quedar un buen rato disfrutando de su Rúa Mayor y sus bares y cafeterías. De ahí podéis ir a La Santa Espina de camino a otro punto clave de la ruta, la villa amurallada de Urueña, uno de los pueblos más bonitos de la provincia.

visitar Urueña en Pungüinos

Villa de Urueña

Como alternativa, o como bonustrack a la ruta, podréis bajar hasta Tiedra a ver su castillo, pero sinceramente, esto alargaría demasiado la ruta y con este plan, saliendo pronto de Valladolid, llegaríais a la hora de comer más o menos a Valladolid.

Al Oeste tenemos la ruta de los Montes Torozos que comienza en Zaratán para ir camino de Wamba, posteriormente ir a Torrelobatón y acabar en Mota del Marqués antes de bajar hasta Tordesillas, donde podréis descansar un rato, o bien visitar el Real Monasterio de Santa Clara, donde Juana de Castilla, mal llamada La Loca, pasó gran parte de su reclusión. Camino de Valladolid podréis parar en Simancas y visitar el puente romano.

Al Sur nos vamos a la Ruta del los Vinos de Rueda que empezaremos, donde termina la ruta del Oeste, en Tordesillas, donde si habéis empezado pronto y queréis desayunar fuerte ante de seguir por los viñedos y pueblos de la D.O. Rueda, opciones no os van a faltar. Los pueblos clave a visitar en esta ruta sur son Rueda, quien da nombre a esta denominación de origen de blancos de uva Verdejo, La Seca, Serrada y Matapozuelos, donde si vais a hacer esta ruta con idea de comer por la zona, sea el pueblo que elijáis para hacerlo.

Al Este tenemos dos claras opciones. En primer lugar tenemos las curvas sinuosas del Valle Esgueva (ctra VA-140), donde entre campos de cereal atravesaremos los pueblos del Valle hasta llegar a Esguevillas de Esgueva, donde se nos plantea una encrucijada: subir hacia el Valle del Cerrato, lindando con Palencia, o bien ir hasta Peñafiel, donde por supuesto visitaremos el Museo del Vino en el castillo y su plaza porticada, donde se hace la famosa bajada del ángel el Domingo de Resurrección.

penafiel en moto en pinguinos

Peñafiel

En Peñafiel, si decides hacer esta ruta empezarás el camino de vuelta a Valladolid a través de los vinos de la Ribera del Duero, la llamada Milla de Oro del vino, ya que a lo largo de la N-122 pilotarás entre los viñedos de bodegas como Vega Sicilia, en Valbuena de Duero, Arzuaga, Carramimbre, Alión… Si eres aficionado al mejor vino seguro que son nombres que te suenan.

El camino termina en Tudela de Duero, no sin antes pasar por Sardón de Duero donde pasarás por delante de Bodegas Abadía Retuerta, sus viñedos y su abadía del Siglo XII.

La segunda opción de la ruta Este es exactamente el camino contrario, empezar en Tudela de Duero la Milla de Oro y terminar en Peñafiel, donde como te comentaba antes, debes visitar el Museo del Vino en el castillo, y si la hora acompaña, quedarte a comer en uno de los excelentes asadores de la localidad.

Si te has quedado con dudas o quieres ampliar información, ya que esta humilde guía turística está basada en mis propias experiencias, te recomiendo consultar las 10 rutas en moto por la Provincia de Valladolid que propone la Oficina de Turismo de la Diputación. Os recomiendo echarle una lectura en todo caso. Hay otras épocas del año que puedes aprovechar para conocer Valladolid en moto y siempre es bueno tener opciones.

Qué ver en Valladolid capital durante Pingüinos

Valladolid capital también es una ciudad que tiene mucho que ver. Ya sea en tu tiempo libre entre actividad y actividad o si quieres dar un paseo después del desfile de banderas, los puntos clave a visitar en la ciudad son:

Plaza Mayor, donde destaca el edificio del ayuntamiento y los edificios con soportales. Toda la zona centro es actualmente peatonal, por cierto, si has venido otros años encontrarás el centro de la ciudad muy cambiado y con muchos accesos cortados ya que se ha peatonalizado caso todo el centro, aunque puede que durante estos días de Pingüinos se permitan ciertas licencias a los motoristas, ya que el Ayuntamiento de Valladolid se vuelca con Turismoto en el apoyo a esta concentración.

Catedral de Valladolid. Que si, que ya sé que está a medio hacer, pero si tienes la oportunidad de subir a la torre con el ascensor, te lo recomiendo, las vistas son una pasada.

Plaza y cúpula del Milenio. si te va lo vanguardista no debes dejar de visitar este pabellón de eventos con forma de balón semi enterrado, querrás hacerte fotos con tu burra ahí, te lo aseguro. Mejor ir de noche cuando está iluminado de colores.

Zona histórica en torno a la Plaza de San Pablo. Valladolid no conserva mucho de su patrimonio por las reformas urbanísticas de los años 50 del siglo pasado pero la zona del Palacio Real, Palacio de Pimentel, Iglesia de San Pablo y Casa de Zorrilla son uno de los puntos a visitar, no solo por su valor estético, también por su valor histórico, estarás a pocos metros de los lugares donde nacieron los reyes Felipe II y Felipe IV y paso los 6 años de la corte en Valladolid, el rey Felipe III. En esa misma zona está el Museo de Escultura donde se guardan los pasos de la famosa Semana Santa de Valladolid.

Campo Grande. Lo verás al final del desfile de banderas ya que es en la avenida colindante donde termina. Te recomiendo entrar a echar un vistazo a este parque del siglo XIX cámara en mano ya que querrás «cazar»  alguno de los pavos reales o ardillas que habitan el parque. Al salir del parque puedes ir a la Plaza de España por la calle Miguel Íscar y pararte o entrar a visitar la casa donde vivió Miguel de Cervantes.

Dónde alojarse durante Pingüinos este año

Valladolid capital y su alfoz cuentan con varios hoteles, y hostales que van desde el lujoso AC Marriot Santa Ana de 5 estrellas a las afueras del sur de la ciudad  hasta humildes pero confortables hostales repartidos por toda la ciudad y pueblos colindantes.

En total contamos con algo más de 6.800 plazas hoteleras en toda la provincia de Valladolid, a las que hay que sumar las más de 1200 plazas en hostales, y que durante los 4 días de la concentración invernal rozarán o alcanzarán el lleno, así que si estás pensando en alojarte en un hotel en Valladolid durante Pingüinos, sería una buena idea ir reservando ya.

Si además de acudir a la concentración buscas un plus en tu escapada de fin de semana a Valladolid, puedes ir a los hoteles balneario de Castilla Termal de Olmedo o Valbuena de Duero, el Hotel Spa Arzuaga en Quintanilla de Onésimo, o en uno de los hoteles boutique de la ciudad. La oferta hotelera en el centro de la ciudad es en cualquier caso abundante y de buena calidad.

Espero que esta guía de actividades y turismo para Pingüinos te ayude y te anime a descubrir algo más de mi ciudad aprovechando tu visita a la concentración. Nos vemos en Enero en Pingüinos. V’s

cartel pingüinos 2022
Recomendado 1
Bikers Gear Cafe Racer - Chaqueta de moto, Negro, L
Bikers Gear Cafe Racer - Chaqueta de moto, Negro, L
Se puede usar también en tiempo libre sacándole las protecciones; Color: Negro
152,51 EUR
Recomendado 4
Chaqueta de cuero para hombre, estilo vintage, para motociclista, color negro
Chaqueta de cuero para hombre, estilo vintage, para motociclista, color negro
► Calidad premium: chaquetas de motociclista 100% material de piel auténtica; ► Estilo: chaqueta de cuero negro vintage para motociclista
35,08 EUR
Recomendado 5
Australian Bikers Gear chaqueta moto Cafe Racer en color negro envejecido y rayas rojas oxblow con protecciones homologadas y extraíbles EN TALLA S
Australian Bikers Gear chaqueta moto Cafe Racer en color negro envejecido y rayas rojas oxblow con protecciones homologadas y extraíbles EN TALLA S
Chaqueta de alta calidad y de tendencia moda; se puede usar también en tiempo libre sacándole las protecciones
124,90 EUR