Rutas en moto en la Provincia de Valladolid. Todo lo que debes saber

Hoy me vais a permitir que os acerque de nuevo mi provincia, Valladolid. Un lugar perfecto para rutear disfrutando del paisaje, carreteras tranquilas y fáciles y pueblos acogedores con mucho que ofrecer.

Valladolid es una provincia que se caracteriza por carreteras comarcales con poco tráfico por regla general y en la que destacan la belleza paisajística que ofrecen los enormes mares verdes o amarillos del cereal, según la estación del año, cientos de hectáreas de viñedo y docenas de pequeños pueblos en los que te puedes encontrar auténticas joyas de la arquitectura medieval como los castillos de Torrelobatón, Fuensaldaña, Coca, Mota del Marqués, Medina del Campo, o Peñafiel, por citar solo algunos de los 15 castillos que conservamos en perfecto estado en el corazón de Castilla.

Las rutas que te voy a proponer para poder recorrer los mejores parajes de Valladolid son una propuesta que hizo la Diputación de Valladolid en una guía editada en 2018 titulada «10 rutas en moto por la provincia de Valladolid». He recorrido casi todas, si no es en moto es en coche por motivos de trabajo visitando pueblos, empresas y bodegas y te quiero dar mi opinión sobre cada una y explicarte un poco qué te vas a encontrar.

Ruta 1. Entre Castillos y Viñedos

¿Quieres hacer una ruta chula de unos 100 km por el norte de la provincia? Pues esta es tu opción ideal, ¡y además te lleva un poquito también por Palencia! Lo mejor es que puedes hacerla en cualquier momento del año, pero si la haces en septiembre, ¡te encontrarás en plena época de vendimia en la Ruta del Vino Cigales!

Rutas en moto en la Provincia de Valladolid

La gracia de esta ruta es que vas a pasar por castillos y viñedos que te harán apartar la vista de la carretera, cuidado. Empiezas por la VA-900, que la pillas desde la salida 121 de la A-62 (la Autovía de Castilla). Por cierto, cuando pases por Fuentesaldaña, te vas a encontrar de frente con su castillo, que está en pleno centro del pueblo. Y siguiendo por esa misma carretera, llegas a Mucientes, donde te puedes meter en una bodega y aprender cómo se hace el vino tradicionalmente.

Luego, la ruta te lleva a Cigales, que es la cuna de la Denominación de Origen del vino que lleva su nombre. También pasas por Corcos y Trigueros del Valle, donde puedes visitar su fortaleza y darte una vuelta por su barrio lleno de bodegas. ¡Una experiencia única para los amantes del vino y la historia!


Siguiendo la marcha por las carreteras VA-903 y VA-904, llegamos a Ampudia, que está en la provincia de Palencia. Luego, pillamos la P-910 y un poco más adelante, volvemos a pisar tierras vallisoletanas en la VA-943. En Montealegre, nos espera un castillo que impone un montón.

Para volver a Valladolid, cogemos la VA-912 y nos topamos con Villalba de los Alcores y otra vez con Mucientes, ambos pueblos súper conocidos por su queso y Mucientes sobre todo por sus vinos. Y para cerrar con broche de oro, nos reincorporamos a la VA-900, que nos llevará a Fuensaldaña, el último pueblito antes de dar por terminada esta ruta alucinante y volver a Valladolid capital.

Esta es mi ruta favorita aunque y la cambio un poco, voy directo de Cigales a Ampudia, no lo hago tal cual figura en el mapa. Lo bueno de estas rutas es precisamente que aunque te desvíes un poco de la propuesta vas a pasar por lugares que merecen la pena. Eso si, si quieres ver un castillo espectacular hay que ir hasta Trigueros.

Ruta 2. En Busca de los Cortados

¡Aquí te va la ruta perfecta para un día de aventura y paisajes de ensueño en la provincia de Valladolid! Con un recorrido de 100 km, te llevará a través del noreste, explorando lugares asombrosos como «los cortados», esas formaciones naturales talladas por el río a lo largo de siglos que te dejarán con la boca abierta.

Para empezar, salimos desde Valladolid y tomamos la VA-113 en dirección a Santovenia de Pisuerga. Desde allí, nos adentramos en los idílicos paisajes de los cortados en Cabezón de Pisuerga. Si giramos a la derecha por la VP-3003 hacia San Martín de Valvení, tendremos la oportunidad de disfrutar de unas vistas espectaculares.

Rutas moto Valladolid

Continuamos nuestro viaje hacia Valoria la Buena siguiendo la Ruta del Vino Cigales. Al tomar la VA-103 a la derecha, nos sumergimos en el Valle del Cerrato palentino y nos dirigimos hacia el Valle Esgueva. Pasamos por el encantador municipio de Esguevillas de Esgueva antes de unirnos a la VA-101 en dirección a Villafuerte de Esgueva, donde el imponente castillo nos da la bienvenida con los brazos abiertos.

Esta ruta es una maravilla en cualquier época del año, así que ¡prepárate para vivir una experiencia inolvidable!

Salimos del valle por la VA-104 hacia Castrillo Tejeriego, Villavaquerín y Villabáñez, donde tomaremos la VP-3001, la última parada en Renedo de Esgueva, próxima a Valladolid, para detenernos y disfrutar como niños en el Valle de los Seis Sentidos.

A mi el noreste de la provincia no es la parte que más me guste y no he ido mucho por esta zona pero tiene su encanto.

Ruta 3. Tras la pista de la uva verdejo


¡Prepárate para una ruta de 127 km llena de historia y buen vino en la D.O. Rueda! Aquí vamos a recorrer pueblos encantadores y a degustar los increíbles vinos blancos de la región, elaborados con la uva autóctona, la verdejo. Además, vamos a explorar diferentes localidades de la famosa Ruta del Vino de Rueda.

Empezamos nuestra aventura desde Valladolid, rumbo a Arroyo de la Encomienda por la vía VA-30, luego hacia Tordesillas por la VP-5802 pasando por Ciguñuela, un punto de parada para los peregrinos en el Camino de Santiago desde Madrid. Desde allí, nos dirigimos a Robladillo por la VP-5805, y antes de llegar, giramos a la izquierda hacia Geria. Luego, tomamos la VP-5806 hacia Velliza, y desde allí, la VP-5804 pasando por Matilla de los Caños y de regreso a Tordesillas, conocida por su historia y el famoso Tratado. No olvides visitar sus sitios turísticos, como el Real Monasterio de Santa Clara.

Rutas en moto por Valladolid

Después de cruzar el puente, tomamos la VA-515 hasta la salida 3, VA-405 y VP-9106, continuando hacia la VP-9903 hasta La Seca. Seguimos por la VP-9901 hasta Pozaldez y luego tomamos la VA-405 hacia Olmedo/Matapozuelos.

En Matapozuelos, nos dirigimos a Valdestillas y luego a Mojados, tomando la VA-404. Desde allí, salimos hacia Boecillo por la carretera nacional 601, luego giramos a la izquierda en la rotonda hacia Viana de Cega por la CL-600 y luego a Puente Duero. En la rotonda, tomamos la salida 2 hacia la VA-400 y seguimos por la CL-610 hasta llegar de nuevo a Valladolid.

A esta ruta yo la llamo la de la sociedad gastronómica porque la solemos hacer básicamente para ir a zampar en alguno de los asadores que hay en Matapozuelos y Pozaldez. La empezamos en Boecillo, que es donde viven mis acompañantes y la hacemos al revés de como marca el mapa oficial.

A ver, que vayas por donde vayas, aquí hambre no vas a pasar porque te van a dar bien de comer en 4 puntos cardinales de la provincia pero es que lo del Mesón Pedro de Matapozuelos es otra cosa oiga.

Ruta 4. Desde Páramo hasta el río Duero

Póngase el traje de gala que va usted a rodar por la «Milla de Oro del vino».

Con unos 160 km por delante, vamos a explorar algunos de los pueblos de la famosa Ruta del Vino Ribera del Duero. Pero antes que nada, ¡atención! Porque esta zona es conocida por tener bastantes cotos de caza, así que hay que estar bien despiertos durante las horas de noche y al amanecer y atardecer, ya que podríamos encontrarnos con algún animal cruzando la carretera de repente.

rutas moteras por valladolid

Empezamos nuestra ruta desde Valladolid, tomando la A-11 hacia Tudela de Duero. Luego, nos desviamos por la VP-302 para atravesar Tudela y cruzar el río Duero en dirección a La Parrilla. Desde allí, seguimos por la VP-2302 pasando por Montemayor de Pililla, y en su salida, tomamos la VA-204 hacia Cogeces del Monte, donde veremos los típicos chozos de pastor y el Monasterio de la Armedilla.

Bajamos por la VA-203 hasta Torrescárcela y luego nos adentramos en Segovia por la SG-203 hacia Cuéllar. Subiendo por la SG-223 y la VA-223, nos encontramos con unas vistas impresionantes del páramo antes de llegar a Campaspero, famoso por sus dulces y el lechazo, además de su Museo de la Piedra. Continuamos hacia Fompedraza, ¡entrando de lleno en la D.O. Ribera del Duero!

Seguimos nuestro camino pasando por los pueblos de Molpeceres y Aldeayuso hasta llegar a Peñafiel, donde nos recibe majestuoso su castillo que alberga el Museo Provincial del Vino. Y como estamos en plena Ruta del Vino Ribera del Duero, seguimos por la N-122 hacia Padilla de Duero, donde vale la pena hacer una parada para visitar el poblado vacceo de Pintia.

Continuamos por la N-122 pasando por Quintanilla de Arriba, Valbuena de Duero y Quintanilla de Onésimo, disfrutando del paisaje salpicado de viñedos con sus diferentes tonalidades. Seguimos explorando bodegas y viñedos mientras pasamos por Sardón de Duero y Tudela de Duero. Desde allí, tomamos la misma A-11 para volver a la capital del Pisuerga.

Esta es otra de las rutas que me gusta mucho hacer por las carreteras, con su punto justo de curvas y buen estado del asfalto y porque buena parte de los pueblos por donde pasa son parada obligatoria.

Yo te recomendaría que de vuelta de Peñafiel por la N-122, aparte de extremar la precaución porque tiene mucho tráfico y es una carretera con basantes accidentes, antes de llegar a Tudela entres a comer pincho de lechazo en Traspinedo en cualquiera de los asadores del pueblo. Es la especialidad y es una forma espectacular de comer cordero lechal, a la brasa de sarmientos de vid en pincho.

Ruta 5. Reviviendo la Historia


Esta ruta es todo un planazo para los amantes de la Historia. Imagínate recorrer una ruta de 125 km que parte de Valladolid y te lleva por los Montes Torozos, una zona llena de historia y paisajes impresionantes y te lleva por los puntos clave de la Revuelta Comunera.

moto Provincia Valladolid

Primero, salimos de Valladolid y nos dirigimos a Zaratán, cruzando la capital por la N-601 y luego tomando la VA-514 hacia Wamba. Ahí mismo encontramos una iglesia que es una verdadera joya del románico y mozárabe con el osario medieval más importante de España. Seguimos por la misma ruta hacia Castrodeza y Torrelobatón, donde nos espera un castillo imponente con mucha historia a sus espaldas. Uno de los mejor conservados de la provincia.

Luego, justo después de Torrelobatón, nos desviamos hacia la izquierda siguiendo las señales hacia Adalia y Mota del Marqués. Cruzamos la autovía A-6 y nos desviamos a la derecha por la VP-6604 hacia Tiedra, que tiene un observatorio astronómico y un castillo del siglo XII. Desde aquí, continuamos por la VA-705 hasta Benafarces, donde empezamos el retorno hacia Valladolid.

Tomamos la VP-6601 hacia Casasola de Arión y Pedrosa del Rey, que es parte de la D.O. Toro, y llegamos a Villalar de los Comuneros, donde deberás acercarte al monolito (rollo de justicia) en recuerdo a los Comuneros y pasar por la campa donde cada 23 de abril los castellanos y leoneses celebramos la fiesta de la comunidad. Una vez dejamos Villalar seguimos por los Montes Torozos. Pasamos por Bercero y Berceruelo, volviendo a Castrodeza y Wamba. Esta vez, buscamos la VP-5501 que nos lleva hasta Villanubla, conectándonos luego con la VP-4501 y de regreso a Valladolid.

¡Una aventura que combina historia, paisajes y un poco de adrenalina en cada curva del camino!

Los Torozos es mi lugar para perderme. Como te comentaba al principio, Valladolid en lo referente a carreteras es facilona, pocas curvas, apenas desniveles y tráfico casi inexistente en las comarcales. La zona de Torozos te ofrece una mixtura de curvas y rectas que hacen del paseo una deiicia. Si a eso le sumas pueblecitos como Wamba y Tiedra la cosa se pone interesante. Si te cuadra, yo haría esta ruta la primera quincena de julio porque es cuando la flor de la lavanda esta en su mejor punto y en Tiedra vas a flipar con los campos de lavanda, nada que envidiar a los de Brihuega.

Ruta 6. Pinares y la Reserva Natural

¡Aquí va otro planazo para los que aman las aventuras y los paisajes impresionantes! Se trata de una ruta de 140 km que mayormente atraviesa la Tierra de Pinares, justo al sur de la provincia de Valladolid. Imagínate, campos infinitos de cereales, bosques de pinos y viñedos ordenados de la famosa D.O. Rueda. ¿Suena genial, verdad?

Empezamos nuestro viaje desde Valladolid por la CL-610, rumbo a Villanueva de Duero, para adentrarnos luego en la Ruta del Vino de Rueda a través de Serrada. El desvío hacia La Seca nos lleva por la VP-9902 hacia Rueda, donde giramos a la derecha para tomar la VP-8902 hacia Nava del Rey, con vistas a los viñedos y las torres de iglesias en Alaejos. Siguiendo por la CL-602, nos dirigimos a la Reserva Natural de las Riberas de CastronuñoVega del Duero.

Rutas en moto en la Provincia de Valladolid

Tras una parada en Castronuño, tomamos la VA-610 hacia Pollos y luego la CN-620 hasta Tordesillas, conocida como Villa del Tratado. Desde aquí hasta Valladolid, nos espera un trayecto lleno de curvas en plenos Montes Torozos. La VP-5805 nos lleva a Matilla de los Caños, Velilla, Geria y finalmente a Simancas, donde nos esperan la torre de la iglesia del Salvador y su Archivo Histórico. Desde Simancas, continuamos por la VP-9801 hacia Valladolid, marcando el final de nuestra emocionante ruta.

¡Así que prepárate para disfrutar de kilómetros de aventura, paisajes impresionantes y la historia que te rodea en cada rincón! ¿Te animas a explorar esta increíble ruta?

Esta es una que no he hecho nunca pero he pasado mil veces por tanto en moto como en coche por esa zona. Es muy variada en cuanto a paisaje porque aunque no lo dije al principio, si hay algo que no falta tampoco en Valladolid son pinares.

Ruta 7. Por la Villa del Libro y su Entorno

Llegamos a la ruta más top. La que pasa por el que seguramente sea el pueblo más bello de toda la provincia de Valladolid. Urueña.

Se trata de una ruta de aproximadamente 160 km que te llevará por una zona llena de historia, con monasterios imponentes y grandes fortalezas que fueron testigos de batallas legendarias. Hoy en día, conserva ese encanto histórico que se refleja en sus pueblos singulares y llenos de encanto. ¿Y sabes qué más? ¡Tendrás la oportunidad de explorar la primera Villa del Libro de España, ubicada en Urueña!

Rutas en moto a Urueña

Nuestra aventura comienza en Valladolid, yendo por la VA-900 hacia Fuensaldaña, donde dominan los Vivero, como lo demuestra su castillo. Luego, seguimos por la Ruta del Vino Cigales por la VA-900 hasta llegar a Mucientes. Desde allí, tomamos la VA-912 y divisamos esas pequeñas ondulaciones llamadas “alcores” hacia Villalba de los Alcores. Después de disfrutar de este municipio quesero, nos dirigimos por la VP-4004 y la VP-4909 hasta La Mudarra, un cruce importante donde la VA-510 nos lleva a Castromonte y luego por la VA-515 a Medina de Rioseco, conocida como la “Ciudad de los Almirantes”.

Nuestro próximo destino es Urueña, al que llegaremos desde Medina de Rioseco por la VA-505 pasando por Villabrágima, Tordehumos, Villagarcía de Campos (lugar de infancia de Don Juan de Austria) y Villardefrades, ¡hasta llegar a la parada obligatoria en la Villa del Libro de Urueña! En Urueña tenéis que parar también. Dejáis las motos a la entrada del pueblo y os dais un paseo por la muralla y recorréis las callejuelas llenas de librerías y de estilo medieval. Pensaréis que habéis retrocedido 10 siglos.

Para el retorno a la capital, tomamos la VP-5003 y nos detenemos en lugares interesantes como San Cebrián de Mazote, con su iglesia mozárabe, y La Santa Espina, donde además del monasterio, recomendamos acercarse hasta el embalse del Bajoz. Después, giramos a la derecha por la VP-5501, siguiendo la ruta de los peregrinos del Camino de Madrid, para llegar a Peñaflor de Hornija y Wamba, donde podemos visitar la iglesia de Santa María, del siglo X.

Ruta 8. El arte mudéjar

¡Prepárate para una aventura en dos ruedas que te llevará a través de los encantos históricos y culturales al sur de la provincia de Valladolid! Esta ruta de 170 km está repleta de tesoros que te transportarán en el tiempo mientras recorres los caminos serpentinos y los paisajes pintorescos de la región.

La travesía comienza en Valladolid, pero pronto nos despedimos de su bullicio para adentrarnos en la tranquilidad de la carretera A-601 rumbo a Portillo. Este encantador pueblo es conocido por su próspera tradición alfarera y sus deliciosos mantecados, ¡perfectos para un tentempié en el camino! Desde su imponente castillo, disfrutaremos de unas vistas panorámicas impresionantes que nos harán sentir como auténticos exploradores.

rutas en mot mudejar

Continuando nuestro periplo por la VP-1202, pasaremos por el pintoresco alto y zona recreativa del Llano de San Marugán, antes de llegar a Cogeces de Íscar e Íscar, donde el tiempo parece detenerse entre sus construcciones de ladrillo que reflejan el incomparable estilo arquitectónico mudéjar. No te pierdas la oportunidad de explorar su castillo y el fascinante Museo Mariemma, un verdadero tesoro cultural.

Siguiendo nuestra ruta por la VP-1002, nos aventuramos en territorio segoviano, para luego regresar a tierras vallisoletanas por la VP-1108 en Puras, con una parada obligatoria en Almenara de Adaja, hogar del fascinante Museo de las Villas Romanas. Desde allí, nos dirigimos a Bocigas y luego a Olmedo, la «Ciudad del Caballero», donde podremos sumergirnos en la historia en el Parque Temático del Mudéjar.

Continuando nuestro viaje por la VA-410 hasta llegar a Ataquines, nos unimos a la A6 en dirección a Medina del Campo, conocida como La Villa de las Ferias. Aquí, podremos explorar joyas arquitectónicas como el imponente Castillo de la Mota y el majestuoso Palacio Real Testamentario, entre otros tesoros históricos.

Con la Ruta del Vino de Rueda como telón de fondo, nos dirigimos por la VA-404 hacia Pozaldez y Rodilana, antes de tomar la CL-610 de regreso a la capital vallisoletana, atravesando La Seca y Serrada, donde el arte al aire libre nos sorprenderá en cada esquina. Nuestra travesía culmina en Villanueva de Duero y el pintoresco barrio de Puente Duero, marcando nuestro regreso a Valladolid.

Yo esta ruta la suelo hacer más recta y al revés. Partiendo de Villanueva hacia Olmedo y Mojados y volviendo por la Nacional hasta Boecillo, pero si vienes de fuera o no conoces el mudéjar castellano debes hacer parada obligatoria principalmente en Olmedo.

Ruta 9. Por el norte del Duero

esta ruta te propone una aventura de 132 km por el valle del río Esgueva. Un mar de cereales y de páramos extensos.

Arrancamos nuestro viaje desde Valladolid, ¡con nuestras motos rugiendo por la VA-140 y la VP-3001! Primera parada: Renedo de Esgueva, Villabáñez y Olivares de Duero. ¿Por qué Olivares? Pues porque es la entrada oficial a la Ruta del Vino Ribera del Duero. ¿Qué tal una parada en la iglesia de San Pelayo para admirar uno de los retablos más importantes del renacimiento en Castilla?

Continuamos nuestro viaje por la VP-3001 hasta llegar a Valbuena de Duero (Aquí se hace el mejor vino del planeta Tierra: Vega Sicilia). Pero ojo, no podemos dejar de pasar por el monasterio de Santa María de Valbuena, ¡un pedacito de historia del siglo XII en pleno siglo XXI! Luego nos deslizamos hasta Pesquera de Duero, donde las bodegas nos esperan con los brazos abiertos para una visita y una cata para el acompañante, claro.

rutas del vino en moto

Abrinmos gas y nos vamos por la VP-3014 hacia Piñel de Abajo y Piñel de Arriba, hasta llegar a Encinas de Esgueva. ¿Por qué detenernos aquí? Pues porque aparte de ser un lugar tranquilo con un embalse alucinante, ¡tiene un castillo que te dejará con la boca abierta!

Aahora nos adentramos en el «Valle del Esgueva», pasando por Fombellida, Castroverde de Cerrato, y otros pueblitos pintorescos. Luego ponemos camino a Valoria la Buena y su Museo del Cántaro. Un toque curioso para cerrar este tramo antes de saltar al valle del Cerrato.

Para cerrar, tomamos la VP-3003 hacia Cabezón de Pisuerga, donde nos espera el majestuoso monasterio de Santa María de Palazuelos. Y desde allí, ¡rumbo a Valladolid por la VP-4402 para poner fin a esta ruta!

Ruta 10. En tierra de pan y queso

Esta es la ruta más larga de todas, 220 km, que nos lleva a través de las vastas llanuras cerealistas, atravesadas por ríos de escaso caudal y el emblemático Canal de Castilla, ¡el único canal navegable de España!

Pilotaremos, rodeados de característicos palomares y campos de trigo que han marcado la historia de la región, ¡y que incluso han dado lugar al famoso Museo del Pan en Mayorga!

Nuestro viaje comienza en Valladolid, tomando la N-601 con dirección a Zaratán, y desde allí nos desviamos hacia Wamba por la VA-514. La ruta nos lleva luego a través de encantadores pueblos como Peñaflor de Hornija y La Santa Espina, donde no pueden perderse la visita al histórico monasterio que lleva su nombre.

Continuamos nuestro recorrido por la VP-5004 hasta llegar a Castromonte, y luego seguimos por la VA-515 hasta Valverde de Campos. Desde allí, nos adentramos en Medina de Rioseco, pasando por Villaesper y Morales de Campos, disfrutando del paisaje salpicado de palomares a nuestro paso.

rutas en moto chulas

Siguiendo por la VA-524 hasta Villafrechós y luego por la VP-5506 hasta Villamuriel de Campos, nos sumergimos aún más en la belleza de esta tierra. Dejamos atrás la provincia de Valladolid por Bolaños de Campos, con su rollo jurisdiccional, para continuar nuestro camino hacia Villavicencio de los Caballeros y Becilla de Valderaduey, antes de retomar la N-601 hacia Mayorga, donde una parada obligatoria nos espera en su fascinante Museo del Pan.

Proseguimos nuestro viaje hasta Villalba de la Loma por la VP-4508 y luego por la VA-932 hasta Villalón de Campos, donde nos aguarda el tentador Museo del Queso. Continuamos por la VA-905 hasta llegar a Cuenca de Campos y Tamariz, donde podemos detenernos para visitar la séptima esclusa del Canal de Castilla antes de regresar a Medina de Rioseco por la VA-920.

El trayecto nos lleva luego a Valdenebro de los Valles y Villalba de los Alcores, desde donde nos sumergimos en la Ruta del Vino Cigales, ¡disfrutando de los viñedos a medida que nos acercamos a Mucientes! Para finalizar nuestro épico recorrido, tomamos la VA-900 de vuelta a la capital, pasando por Fuensaldaña.

Y hasta aquí las rutas que figuran en la guía de la Diputación, a las que he querido portar mu punto de vista personal, pero antes de irte, déjame que te diga qué pueblos no debes perderte en ningún caso.

Medina del Rioseco, Tordesillas, Medina del Campo, Urueña, Wamba, Olmedo, Mojados, La Santa Espina, Peñafiel, Ampudia (en Palencia), Mucientes, Fuensaldaña, Torrelobatón, Tiedra, Matapozuelos y La Seca.

Todos los pueblos tienen su aquel. El que no tiene un castillo tiene una iglesia del siglo 12, una muralla, un rollo de justicia… Valladolid es una provincia con mucha historia de siglos y eso deja poso en su paisaje. Disfruta de mi tierra y conduce con cuidado.

Si quieres consultar la información oficial de la Diputación, que es quien ha diseñado estas rutas moteras lo puedes hacer aquí.

Por cierto, si viniste a Pingüinos y te inscribiste, en la bolsa de inscripción tenías una hoja con boletos gratis a recursos turísticos de la provincia que vas a poder encontrar en mucho de los pueblos por los que vas a pasar. Aprovéchalos.

Jaime GB

Autor de este contenido. Motorista apasionado, rockero convencido y contador de historias vocacional. Bloguero y diseñador web de profesión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *