Las motos Cafe Racer son tendencia en el mundo motero y toda la parafernalia, estética y elementos decorativos de las motos se vuelven populares, pero muchas veces no sabemos cuál es el origen. Se han vuelto especialmente populares las personalizaciones de motos naked o custom para darles un aspecto cafe racer, y además del medio manillar, los espejos mini y el colín recto hemos visto como los cafe racers adornan sus faros redondos con una X hecha con cinta aislante.

La «x» que a veces se puede encontrar en los faros es con frecuencia una incógnita para muchos, incluso motociclistas. Estos son los orígenes de esta moda y su significado actual.

La X en los faros de las motos de carreras y su contexto

x en faro de moto cafe racerCiertamente es curioso ver una «x» en el faro de una motocicleta. Estos se encuentran más comúnmente en las motos de aspecto retro. El nacimiento del cafe racer ocurrió originalmente en Gran Bretaña en los años inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Las motos se estaban volviendo cada vez más populares y también se estaban volviendo más asequibles. Debido a su asequibilidad, los más jóvenes adquirieron una motocicleta, pero generalmente solo podían permitirse los modelos de baja cilindrada. Estos modelos básicos se transformaron en el estilo que hoy conocemos como cafe racers.

Comenzó a convertirse en una tendencia para que grupos de jóvenes se reunieran en cafeterías con sus motocicletas. Seguidores de la música y cultura rockabilly, a menudo buscaba cafés que tocaran música rock and roll americana, lo que a menudo significaba cafés de carretera.

A menudo, mientras toman su café y escuchan rock and roll, otro grupo de motociclistas pasaba rápidamente por el café como una forma de desafiar al grupo que estaba dentro. El grupo de jóvenes se subía a sus motos y corría hacia el próximo café que estaba cerca. Se dice que los camioneros que se encuentran en estos cafés les dirían a estos jóvenes corredores que no son corredores reales, sino simplemente «corredores de café» cafe racers en inglés. A esta generación le gustó ese nombre y esa idea.

¿Por qué las cafe racer tienen una X en el faro?

Yo mismo he tenido esta gran duda hasta hace poco. Coincidí con un grupo de motoristas en la concentración invernal Pingüinos el pasado enero en Valladolid y me contaron la razón, que si bien a día de hoy es puramente estética tiene un origen sorprendente.

He realizado una pequeña investigación sobre la historia de las cafe racers y bobbers y por qué tienen ese aspecto. Este artículo puede explicar con más detalle qué significa la «x» en el faro y cómo ha influido en la sociedad actual.

La idea original de colocar cinta en forma de X en el faro de las motos o los coches de carreras era un mecanismo de protección para evitar que los vidrios rotos dañen a cualquiera en el caso de que el faro se rompa durante una carrera.

Debido a esas carreras a toda velocidad, a menudo pegaron una «x» en sus faros para evitar que fragmentos de vidrio roto se acabaran sobre ellos y sus compañeros en caso de que se rompieran. Y era probable que el faro se rompiera en algún momento ya que estos grupos estaban corriendo y montando a altas velocidades y los faros eran de vidrio corriente, no eran de policarbonato o vidrio laminado como actualmente, con lo que una piedrecita podría hacer añicos el faro.

La idea de proteger los faros durante esta era fue influencia de las carreras de coches. Muchos conductores durante estas carreras oficiales ponían cinta en forma de x en los faros por la misma razón, por lo que la generación original cafe racer adoptó la idea.

x en faro de coche

Mucha gente piensa que la idea fue influenciada por los primeros días de las carreras de motos en pista. En realidad, las motocicletas utilizadas en las carreras de pista generalmente no tenían faros para eliminar tantos accesorios innecesarios como fuera posible, de hecho igual que sucede actualmente en MotoGP.

Cualquier joven motociclista de los años 50 que condujera una motocicleta con una x grabada en el faro significaba que era más un corredor aficionado. La idea rápidamente se hizo popular e influyó en las tendencias de otros países, incluido Estados Unidos.

La X con cinta en el faro: una idea de origen militar

Una de las teorías sobre la X en los faros de los vehículos de carreras de los años 50 es que los corredores tomaron la idea de los vehículos militares que transitaban por terrenos pedregosos y en el caso de que una piedra saltara al faro rompiéndolo, la cinta en forma de x mantendría unidas las esquirlas de vidrio impidiendo posibles daños a los ocupantes.

La cinta negra en cruz en el faro de las motos hoy

bmw cafe racer

Los cafe racers y los bobbers han tenido sus altibajos con su popularidad. Pero en los últimos años realmente han regresado, especialmente con los amantes de las motos vintage. Ya carece de sentido poner una X con cinta aislante en el faro por razones de seguridad. Actualmente la gente lo hace principalmente por el aspecto retro y como un tributo a aquellos que influyeron en el aspecto en primer lugar. Esencialmente se trata de una moda, un estilismo más de las motos retro como lo son las cafe racer.

Otro significado de la equis o cruz negra en el faro de la moto

Este significado no es oficial ni generalizado pero en algunas ocasiones se utiliza cinta en forma de X en el faro de una moto como homenaje a su dueño fallecido. Esto lo pude ver personalmente en un homenaje a un miembro de un club de motos fallecido. Durante el homenaje se colocó con cinta adhesiva negra una cruz en el faro de su moto custom.

¿Se puede circular con una X de cinta en el faro de la moto?

Muchos pueden preguntarse sobre la legalidad de pegar una «x» en el faro de una motocicleta. La respuesta a si es legal o no pegar una «x» en el faro de una motocicleta depende del tipo de faro y la cantidad de cinta colocada, así como para qué está usando su moto. Si estás utilizando tu café racer para competir en circuito cerrado, marcar el faro no debería ser un problema.

Depende del código de circulación de cada país. En España el código de circulación es muy claro al respecto. No se puede instalar ningún objeto que impida la proyección del haz lumínico completo de los sistemas de iluminación del vehículo.

Si tienes instalada en tu moto una rejilla, una x con cinta o cualquier otro objeto que interfiera la salida de luz del foco tu moto no pasará la ITV, y en carretera es posible que te sancionen.

Son elementos decorativos que son más propios de concentraciones, donde los agentes no son tan estrictos con los elementos decorativos controvertidos.

Otro factor a tener en cuenta es el calor que desprende el faro. Si se utiliza cinta de baja calidad durante mucho tiempo, ésta puede llegar a derretirse.