nuevas zero dsr de la policia nacional

Zero DSR, las nuevas motos eléctricas de la Policía Nacional

Desde más o menos mediados de 2020  hemos podido ver en las calles a las patrullas motorizadas del Cuerpo Nacional de Policía con las nuevas Suzuki V Strom 650 que están sustituyendo poco a poco a las veteranas Honda Deauville que han prestado servicio durante las últimas dos décadas en el cuerpo motorizado de la Policía Nacional.

 

zero dsr policia nacional

 

Pero esta no es la única novedad que ha incorporado el CNP para sus agentes de los grupos GOR y UPR que prestan servicio en moto. Recientemente el Ministerio del Interior ha adquirido 22 motos eléctricas de la marca estadounidense Zero Motorcycles con el doble objetivo de renovar el vetusto parque automovilístico actual y de paso contribuir a la reducción de emisiones contaminantes en nuestras ciudades mediante estas nuevas motos eléctricas Zero DSR.

 

nuevas zero dsr de la policia nacional

Exposición de vehículos en Valladolid en la semana de la Policía (Septiembre 2021)

 

Ataviadas con los colores y distintivos del Cuerpo Nacional de Policía, un generoso cofre trasero y los lanzadestellos azules en el frontal de la moto y el mástil en la zaga, se han presentado en sociedad en la exposición que ha tenido lugar en Valladolid entre los días 17 y 24 de septiembre de 2021 con motivo del Día de la Policía (24 de septiembre).

 

moto eléctrica policia nacional

Pintada con los colores y vinilos de la Policía Nacional mantiene la marca y modelo en el frontal

 

Si bien, la adquisición de estas 22 unidades se realizó el pasado año, no ha sido hasta ahora que el público ha podido verlas de cerca y los propios agentes han explicado a los ciudadanos los pormenores de dicha moto. Las Zero DSR entrarán en servicio para las Unidades de Prevención y Reacción (UPR) de Madrid, Gran Canaria, Santiago de Compostela, Oviedo y Granada entre otras ciudades españolas.

Otras policías ya las utilizan

La Policía Nacional no ha sido el único cuerpo con la brillante idea de sustituir su parque móvil por opciones menos contaminantes como esta Zero DSR. Las policías locales de Torrelodones (Madrid), Madrid capital o Alicante también han adquirido unidades de Zero DSR, y seguramente, poco a poco, la mayoría de municipios irán optando por esta u otra moto eléctrica para sus patrulleros, al igual que ya hacen con los vehículos de 4 ruedas.

 

zero ds pl torrelodones

Unidad de la Policía Local de Torrelodones

Cómo es la moto eléctrica Zero DSR

 

zero dsr

 

Nos encontramos con una moto de tamaño medio, de espíritu puramente urbano pero con la estética de moto de campo que proporciona ese guardabarros delantero tipo enduro, mezclado con cuerpo de naked. No me atrevería a decir si es una naked o una trail media, la verdad.

Existe una versión Power Tank que cuenta con una batería de 18 KWH de capacidad máxima y 328 km de autonomía en ciudad. Ambas cuentan con el mismo propulsor y las mismas capacidades en cuanto a velocidad y potencia.

La carga de la Zero DSR se realiza mediante un cargador de 1,3 kW, integrado a 110 o 220 voltios y con un tiempo de carga al 100% de 9,8 horas en la versión normal y 12 horas en la versión Power Tank.

Existe la opción de reducir drásticamente estos tiempos de carga con el cargador externo Charge Tank que dejan en ambos casos los tiempos de carga en poco más de 2 horas. Además existe también la opción de utilizar cargadores adicionales

Pese a lo contenido de sus dimensiones, y que es una moto corta, estamos ante una moto pesada, 190 kilos y 210 la versión Power Tank.

 

zero dsr d ela policia

Impulsada por correa en lugar de cadena

Potencia y rendimiento

Es una moto 100% eléctrica impulsada por un motor de 52 KiloWatios, o en CV, 69 y 146 NM de par (torque para LATAM), que es capaz de recorrer, según el fabricante 262 kilómetros antes de tener que cargar su batería de 14,4 KWH de capacidad máxima. La transmisión es directa sin embrague, como en cualquier vehículo eléctrico.

Sus números son realmente espectaculares ya que estamos hablando de una moto equivalente en motor térmico a una 500 o 650 cc. de gama media capaz de darnos una punta de velocidad de 163 km/h y que, por cierto, se puede conducir con el carnet A2.

El par es otra cosa, 146 NM de par en este motor eléctrico nos da la capacidad de acelerar de 0 a 100 Km/h en tan solo 3,9 segundos. Son cifras de moto R de 1000 cc. La ventaja de los motores eléctricos es precisamente esa, la entrega de potencia del golpe, penalizando, eso si, la punta de velocidad. Algo que obviamente en una moto destinada al uso urbano y sobre todo, en este caso, al uso policial es muy positivo, ya que la agilidad y la capacidad de reacción es muchísimo más importante a que la moto corra mucho.

Consumo

Para entender el consumo de una moto eléctrica lo mejor es hacerlo como si estuviéramos hablando de un motor térmico de combustible, y Zero nos ofrece amablemente esta equivalencia con unas cifras realmente espectaculares: 0,54 l/100 km en ciudad y 1,13 l/100 km en carretera. No olvidemos que los vehículos eléctricos, al contrario que lo de combustión, donde mejor se aprovecha su ahorro es en ciudad, ya que lo que marca el mayor o menor consumo es únicamente la velocidad, no intervienen factores como el arranque en parado o la relación de marcha engranada.

zero dsr policia

Pantalla LCD, parabrisas generoso y grupos ópticos lanzadestellos.

Dimensiones y parte ciclo

Altura asiento: 843 mm
Ángulo de giro: 26,5°
Avance :117 mm

nueva zero dsr d ela policia nacional

Unidades expuestas en Valladolid los días 17 a 24 del septiembre (Semana de la Policía).

De la suspensión delantera se encarga una horquilla invertida Showa de 41 mm de 178 mm de recorrido con cartucho, con amortiguación de la precarga del muelle, de compresión y de rebote ajustables.

Por su parte, la suspensión trasera cuenta con pistón Showa de 40 mm de 179 mm de recorrido, amortiguador con depósito externo (Piggy Back) con amortiguación de la precarga del muelle, de compresión y de rebote ajustables.

Detiene la moto un freno delantero ABS Generación 9 de Bosch con pinza flotante J.Juan de doble pistón asimétrico con disco de 320 x 5 mm y en el eje trasero cuenta con ABS Generación 9 de Bosch, pinza flotante J.Juan de un único pistón con disco de 240 x 4,5 mm.

Las ruedas delantera y trasera se montan en llantas de 19″ y 17″ respectivamente con neumáticos 100/90-19 y 100/90-17 respectivamente.

Precio de la Zero DSR

¿Cuánto cuestan las motos eléctricas de la Policía Nacional? Si te has hecho esa pregunta, la respuesta es que la inversión es importante, ya que la moto básica cuesta 18.250 euros, y si sumamos el Power Tank y el cargador rápido, nos ponemos en 22.844 euros impuestos incluidos en cada unidad de Zero DSR.

A este precio base de la moto hay que sumar en las unidades policiales la preparación con grupos ópticos policiales, la pintura, el cofre y otros accesorios como el parabrisas y las defensas laterales, que en el caso de las unidades para la Policía Nacional son de acero tubular de gran tamaño.

De todas formas, al haber adquirido varias unidades, algún descuento les habrán hecho, en vista de que según el importe de la licitación, el cual es público y al alcance de cualquier ciudadano, la cifra total de la operación es de 413.434,95 euros incluyendo la personalización y rotulación y los cargadores Quick Charge. Eso nos deja una cifra de 18.792,50 euros por cada moto en este pedido de 22 unidades para el Cuerpo Nacional de Policía.